Premios Platino 2019: el fenómeno 'Campeones' traspasa fronteras

El fenómeno 'Campeones' traspasa fronteras

Podría ser una de las películas triunfadoras de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se celebrarán este domingo, 12 de mayo, en México

por hola.com

¡Ha empezado la cuenta atrás! Grandes estrellas de la industria audiovisual se darán cita este domingo, 12 de mayo, en la sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que tendrá lugar en uno de los destinos turísticos de mayor excelencia a nivel mundial, la Riviera Maya (México). El Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, situado en las afueras de Playa del Carmen, se vestirá con sus mejores galas para recibir a directores, actores, productores, músicos, técnicos... que se darán cita en una velada muy especial en la que la película mexicana Roma parte como favorita con nueve candidaturas, incluidas las de mejor película iberoamericana de ficción, Mejor Director y Mejor Guión.

La edición de este año tendrá mucho sabor español, ya que Santiago Segura será el encargado de presentar la ceremonia, junto a la mexicana Cecilia Suárez, y el cantante Raphael será galardonado con el Premio de Honor, con el que se reconoce la labor de promoción y difusión de la cultura iberoamericana "por parte de un artista único, inigualable e irrepetible", así como "toda una vida entregada a las artes". Pero además, la taquillera Campeones podría convertirse en una de las grandes triunfadoras, confirmando así que su éxito ha traspasado nuestras fronteras. La cinta dirigida por Javier Fesser está nominada en las categorías de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Interpretación Masculina (Javier Gutiérrez) y Premio Platino al Cine y Educación en Valores. ¿Cuántas estatuillas logrará llevarse a casa?

VER GALERÍA

La representación española también correrá a cargo de actores como Javier Rey, Inma Cuesta, Paco León, Imanol Arias, Najwa Nimri, Anna CastilloLidia San José, Edu Soto, Mar Saura... y falta por confirmar si finalmente podrá acudir Penélope Cruz, que está nominada como mejor actriz por su papel en Todos lo saben, al igual que su marido, Javier Bardem, que podría llevarse el mismo galardón en la categoría masculina. En el apartado de cine también podrían subir al escenario a recoger su premio el equipo de Carmen y Lola, Viaje al cuarto de una madre, Yuli, El Hombre que mató a Don Quijote, La noche de 12 años, una coproducción entre Uruguay, España, Argentina y Francia dirigida por Álvaro Brechner; El Reino, de Rodrigo Sorogoyen; o El Ángel, coproducción de Argentina y España protagonizada por Chino Darín. En televisión, Arde Madrid y Fariña podrían alzarse con varios galardones.

- Raphael, Premio Platino de Honor 2019 por su 'inigualable' carrera

VER GALERÍA

Estos galardones, impulsados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), buscan promover el cine iberoamericano. Además, será la primera vez que los Platino repiten ubicación tras haber pasado por Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid en 2017.

La concienciación de los jóvenes en torno al cuidado del planeta será uno de los principales ejes de la sexta edición de los Premios Platino. El lema de la iniciativa es "El cine y la cultura iberoamericana: unidos hacia un mundo mejor", por lo que los galardones pondrán su mirada en los 17 objetivos de la ONU "encaminados a construir un mundo mejor", tal y como han asegurado desde la dirección. Como ejemplo de esta filosofía, se encuentra el premio al Mejor Director, que "manifestará la necesidad de tener cierta autonomía para crear con libertad, en apoyo al objetivo: por las comunidades y ciudades sostenibles". De igual forma, el Premio Platino a la mejor Película Latinoamericana de Ficción "recordará que alcanzar un mundo mejor no debe ser una ficción".

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie