Sebastián Palomo Danko

Sebastián Palomo Danko, el escritor que un día fue torero: 'Siempre destacaré de mi padre que nunca tuvo miedo a la vida'

Ya está a la venta 'La culpa es tuya', la primera novela del hijo del fallecido Sebastián Palomo Linares y Marina Danko

por hola.com

Sebastián Palomo Danko vuelve a cambiar de rumbo. A sus 41 años, este licenciado en Derecho y Empresariales se deja seducir por el mundo de la literatura con La culpa es tuya, su primera novela. Tras haber probado suerte como torero, desea que su faceta como escritor sea larga en el tiempo, pero seguirá compaginándola con su afición por el diseño y la fotografía. El hijo del fallecido Sebastián Palomo Linares y Marina Danko posee una gran sensibilidad artística, herencia, sin duda, de sus padres. Aun así, considera que nunca ha ejercido 'de hijo de',  y no tiene miedo a que le juzguen como tal. "Si lo tuviera, no estaría publicando esta novela", nos dice. 

VER GALERÍA

- ¿Qué te impulsó a escribir La culpa es tuya?
- Desde pequeño me ha gustado escribir, como una forma, quizás, de exteriorizar sensaciones. El libro se fue gestando solo, durante una época de mi vida en que mis allegados pasaban por ciertas dudas, miedos, situaciones que quedan plasmadas en la novela… La historia es un conjunto de todo ello.

- ¿Por qué una novela de amor?
- Aunque en principio la novela pueda parecer una simple historia de amor entre dos personajes, yo he intentado que el fin último fuera más allá. Tiene varias lecturas, y una de ellas bien podría ser el mostrar que la vida pasa rápido y vivir siempre esperando que sucedan cosas es una forma de perder oportunidades.

- ¿Esperas que tu idilio con la escritura sea eterno?
- Lógicamente, me encantaría. De momento solo puedo decir que me siento muy afortunado porque la editorial se haya fijado en mi trabajo.

- ¿Por qué tenemos que leer La culpa es tuya?
- Creo que puede sorprender. He buscado, con la forma de contar la historia, que el lector pudiera verse reflejado en alguna de las situaciones que se plantean.

- ¿Qué tiene de autobiográfico este libro? (Si tiene algo, claro)
- Siendo sincero, te puedo decir que nada…, bueno, salvo que al personaje masculino le gustan los perros…

VER GALERÍA

- ¿Ha leído tu familia la novela? ¿Qué te han dicho?
- Si, claro. Les ha parecido arriesgada, y llena de verdad e intensidad. Lo cierto es que les ha gustado, y eso es algo que me dio mucha confianza a la hora de publicar.

- La vena artística te viene de familia, tanto por parte de padre (torero, pintor…) como de madre (diseñadora de joyas), pero… ¿qué dirías que has heredado de Sebastián Palomo Linares y qué de Marina Danko?
- Ya hace mucho tiempo que opté por no hablar en público de mi vida personal, y eso afecta también a los míos. Solo te diré que siempre destacaré de mi padre que nunca tuvo miedo a la vida ni a arriesgar, desde la confianza en uno mismo. Y de mi madre que siempre nos ha transmitido esa sensibilidad especial que tiene hacia los demás y las cosas realmente importantes de la vida y, por supuesto, esa total entrega que tiene hacia su familia, hacia nosotros.

- ¿Tienes miedo a que te juzguen como escritor por ser hijo de quién eres?
- Si tuviese ese miedo no estaría publicando esta novela. Luego, cada cual hará lo que considere. Por mi parte, nunca he ejercido, ni jamás lo haré, “de familiar de…”. 

- ¿Qué recuerdas de tu etapa como torero?
-Siendo cercana en el tiempo parece también sorprendentemente lejana. Fue una etapa de mi vida muy bonita, intensa, y llena de sacrificio que recuerdo con muchísimo cariño.

- ¿Qué te enseñó tu padre, te quedó algo por decirle?
- Al hilo de lo comentado antes, eso me lo guardo para mi.

VER GALERÍA

- Una de las últimas veces que hablamos contigo nos contaste que habías iniciado una nueva etapa como diseñador ¿compaginas la escritura con esta faceta?
- Si, de hecho estoy enfrascado en una nueva colección de Harper Pug. Es un trabajo que me apasiona.

- ¿Y la fotografía?
- Me encanta el poder de las imagenes. Ahora estoy preparando una nueva exposición para el otoño próximo.

- Rastreando tus redes sociales hemos visto que eres un gran amante de la naturaleza y de los animales, ¿qué otras aficiones tienes?
- Aparte de pasar el tiempo que puedo con mis perros en el campo, disfruto una barbaridad de mis amigos y la gente a la que quiero. Una buena comida, el cine, exposiciones…, soy de gustos sencillos…

- Si tuvieras que recomendarme un libro, que no fuera el tuyo, ¿cuál sería y por qué?
- Estoy terminando Patria, de Fernando Aramburu, un libro valiente, con una narración magnifica.

- ¿Y una película?
- Thelma y Louise, de Ridley Scott, por su maravillosa fotografía y banda sonora…, por la historia. Porque es una tragedia griega moderna y un canto a la libertad.

- ¿Y un viaje?
- Quizás perderse en La Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia. Y convivir con pueblos indígenas, conocer su cultura y aprender de ellos…

- Dicen que en esta vida hay que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. El árbol no sé si lo has plantado, el libro ya lo tienes… no sé si te gustaría ser padre en algún momento...
- La verdad es que aún no he notado esa necesidad, pero claro que me gustaría. De momento estamos con el libro…

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie