Fallece Antonia, la entrañable abuela de Daniel Guzmán que debutó en el cine a los 93 años

Fallece Antonia, la entrañable abuela de Daniel Guzmán que debutó en el cine a los 93 años

Protagonizó la primera película que dirigió su nieto, 'A cambio de nada', por la que recibió una nominación a los Premios Goya

por hola.com

El mundo del cine ha comenzado la semana con una triste noticia. "Fallece Antonia Guzmán, abuela de Daniel Guzmán y protagonista de su ópera prima A cambio de nada. Estuvo nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación", ha publicado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en su cuenta oficial de Twitter. A pesar de que nunca se había puesto delante de las cámaras, en 2015 tuvo la oportunidad de debutar en el cine de la mano de su nieto y fue la protagonista de su ópera prima, la aclamada A cambio de nada, que se llevó dos premios Goya (Mejor dirección novel y Mejor actor revelación para Miguel Herrán, además de la Biznaga de Oro en el Festival de Cine de Málaga). 

VER GALERÍA

"Estoy muy contenta, porque la película va muy bien y que te beneficie a tí todo lo que pueda", decía Antonia orgullosa en una breve entrevista que le hizo su nieto. "Yo ya con estos años no puedo hacer mucho. Siento mucha alegría porque me parece que lo he hecho bastante bien para no haberlo hecho nunca. ¡Cómo no voy a estar contenta!", decía sobre su estreno como actriz y el éxito que había tenido la cinta, que recibió los aplausos del público y de la crítica. "Me ha llamado la gente de la familia, la gente del pueblo, los que me conocen y los que no me conocen", explicaba emocionada. 

Natural de Candeleda (Ávila) y costurera de profesión, Antonia enamoró a todos con su naturalidad y sencillez, recorriendo diferentes rincones de la geografía española para presentar el primer largomentraje de Daniel Guzmán. Además, le hizo mucha ilusión poder acompañar a su nieto a la gala de los Premios Goya y celebrar junto a él la que fue, sin duda, una de las noches más inolvidables de su vida.  

Además de ganarse el cariño y la admiración de los espectadores, su trabajo y profesionalidad la llevaron, incluso, a optar al Goya a Mejor actriz revelación. En la película, interpretaba a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados en su motocarro que establece una tierna relación con Darío, el protagonista de la historia interpretado por Miguel Herrán. El joven huye de casa tras la separación de sus padres. Es entonces cuando conoce a Antonia, quien le enseña una nueva forma de ver la vida y con quien disfruta de un verano que les cambiará la vida para siempre.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie