claire-foy2gtres

Fue Isabel II de Inglaterra durante dos temporadas

Claire Foy, indemnizada tras conocerse la desigualdad salarial en 'The Crown'

La actriz recibirá 227 mil euros como pago retroactivo después de las críticas que recibió Netflix y la productora

por hola.com

La mejor manera de despedirse de una serie que cambió tu vida tiene que ser esta: Claire Foy, que saltó a la fama internacional (aunque ya era conocida en Inglaterra) por su interpretación de la reina Isabel II en la fición de Netflix The Crown, recibirá 227 mil euros en pago retroactivo por su participación en la producción. Así lo ha confirmado el Daily Mail después de que se conociera que la actriz había recibido 10.000 libras (11 mil euros) menos que su compañero Matt Smith en cada uno de los 20 episodios que compartieron.

VER GALERÍA

Nunca se conoció concretamente lo que ganaba Matt Smith, que interpretaba al Duque de Edimburgo y que era conocido por la serie británica Doctor Who, que protagonizó durante 3 temporadas. Sí se supo fue lo que ingresaba ella, unos 33 mil euros por episodio. Los productores defendieron la desigualdad salarial asegurando que la trayectoria del protagonista masculino era mayor, por lo que era más su caché. En cambio, el actor inglés apoyó a su compañera de reparto: "Claire es una de mis mejores amigas", dijo Smith en una entrevista con el Hollywood Reporter. "Creo que deberíamos haber sido pagados equitativamente y de manera justa, debería haber igualdad para todos", añadió. 

VER GALERÍA

Los protagonistas de The Crown no conocían la desigualdad salarial existente entre ellos hasta que una de las productoras, Suzanne Mackie, lo mencionó por error durante una conferencia sobre televisión. Después confirmó que, en el futuro, "nadie tendrá mejor sueldo que la Reina". En medio de la polémica por estas informaciones, Claire Foy reveló, durante un encuentro con la prensa, que al saber lo que había ocurrido había tenido una "extraordinaria revelación" acerca de ella misma y las mujeres. "Es increíble las conversaciones que tenemos ahora, que siempre habíamos podido empezar pero que nunca habían ocurrido", dijo, explicando que era la primera vez en su carrera que le preguntaban directamente sobre la diferencia de trato en la industria por ser una mujer. "Si yo no hablo, si no soy mi mejor apoyo, puede que nadie más lo haga", continuó la intérprete. "Es importante sentir que eres tu mejor defensora, que puedes tener buenos argumentos y no ser considerada 'problemática'", finalizó Foy.

VER GALERÍA

En un comunicado oficial, la productora Left Back Pictures se hacía responsable de lo ocurrido hacía unas semanas: "Los actores no son conscientes de quiénes reciben qué y no pueden ser considerados responsables por el pago que perciben el resto de sus compañeros. Estamos absolutamente concienciados con el salario justo, sin prejuicios de género, y buscamos el equilibro y que se regule el tratamiento a las mujeres en la industria, ya sea delante de la cámara o detrás de ella".

La próxima temporada de The Crown, considerada como una de las series más caras de la historia, no contará con Foy y Smith, puesto que a medida que avanza el tiempo en la ficción irán cambiando los actores, para representar las diferentes etapas de la vida de Isabel II y la Familia Real británica. Olivia Coleman recogerá el testigo e interpretará a la Reina de Inglaterra en la siguiente fase de su vida, pero no podremos ver este cambio hasta 2019, cuando probablemente se estrene la tercera temporada.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie