Muere Winnie Mandela, activista y exmujer de Nelson Mandela

La segunda esposa del expresidente de Sudáfrica ha muerto este lunes a los 81 años

Por hola.com

Winnie Mandela, activista contra el apartheid y exmujer del que fuera presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, ha fallecido este lunes a los 81 años víctima de una “larga enfermedad”, según ha informado la familia a través de un comunicado. Desde principios de año, la líder sudafricana había tenido varios ingresos hospitalarios. Una de los últimos fue por una infección en los riñones que la obligó a ser hospitalizada -y dada de alta- el 20 de enero. Finalmente ha muerto en el hospital Netcare Milpark de Johannesburgo. Su familia se ha mostrado “profundamente agradecida por el regalo de su vida e, incluso cuando nuestros corazones se rompen por su fallecimiento, instamos a todos los que la amaron a celebrar a esta mujer extraordinaria”.

VER GALERÍA

Nacida en 1936 en Bizana, en la provincia sudafricana de Eastern Cape, se mudó a Johannesburgo para estudiar trabajo social. Conoció al abogado y activista anti apartheid Nelson Mandela en 1957 y se casaron un año después. Fruto de su matrimonio nacieron sus dos hijas Zenani y Zindzi. Su vida familiar se truncó en 1963 con el encarcelamiento de Madiba, el apelativo cariñoso con el que el dirigente político era conocido, a cadena perpetua por traición. La pareja se rompió en 1992, solo dos años después de que Mandela fuese puesto en libertad. Durante el tiempo que su marido estuvo en la cárcel luchó en la clandestinidad contra la segregación racial. Incluso llegó a ser arrestada en 1969 en su casa de Soweto en presencia de sus dos hijas.

VER GALERÍA

- Nelson Mandela descansa en su hogar

- Histórico y multitudinario adiós a Nelson Mandela

- El mundo entero se despide de Mandela

En 1994, tras las primeras elecciones democráticas en su país, Winnie Mandela fue nombrada diputada y viceministra de Arte y Cultra. En sus últimos años seguía siendo una figura de referencia dentro del Congreso Nacional Africano, formación que gobierna en Sudáfrica desde las primeras elecciones democráticas tras el fin del apartheid. Siempre contó con un gran apoyo popular, aunque recibió críticas por apoyar la violencia para acabar con la diferencia entre personas de diferente raza. Llegó a ser condenada por el rapto y asesinato del activista Stompie Seipei, que murió degollado.

VER GALERÍA

En 2016 se le entregó la Orden de Luthhuli de Plata, durante la ceremonia de los Premios de Órdenes Nacionales por su excelente contribución a “la lucha por la liberación de la población de Sudáfrica”. Sus familiares han querido destacar tras la muerte de la líder que “luchó valientemente contra el apartheid y sacrificó su vida por la libertad del país. Mantuvo el recuerdo de Nelson Mandela durante su cautiverio. Dedicó gran parte de su vida a ayudar a la gente y por eso era conocida como la Madre de la Nación”, dice el comunicado.