Harvey Weinstein

El fiscal de Nueva York frena la venta de la empresa de Harvey Weinstein

Si consiguieran venderla, el dinero se destinaría a indemnizar a las víctimas, una medida que garantiza que los cómplices de los delitos se enriquezcan injustamente

por hola.com

Después de que saliera a la luz el escándalo sexual de Harvey Weinstein y de que actrices como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Salma Hayek o Uma Thurman hayan hablado de los abusos que sufrieron por parte del todopoderoso productor de Hollywood, la Justicia ha decidido tomar medidas contra él. 

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, ha interpuesto una demanda federal de derechos civiles contra Weinstein, su hermano Robert y la empresa que ambos dirigían -The Weinstein Company- después de que se hiciera una investigación por conducta sexual inapropiada, que ha durado cuatro meses. La denuncia incluye nuevas acusaciones contra el ejecutivo cinematográfico por “maltrato despiadado y explotador” que ejercía sobre sus empleados, así como testimonios de los propios trabajadores como víctimas de acoso sexual, intimidación y otras conductas. La Fiscalía detalla que el “trabajo básico” de algunos miembros de su plantilla era acompañarlo a eventos y “facilitarle las conquistas sexuales”, según recoge Efe.

VER GALERÍA

Para el fiscal, la compañía del productor “quebró repetidamente las leyes de Nueva York al no proteger a sus empleados de un acoso sexual, una intimidación y una discriminación extendidos”, manifiesta Schneiderman, quien aboga por indemnizar a las víctimas. La investigación no se queda ahí y ha revelado "nuevos y atroces ejemplos de conducta sexual inapropiada de Harvey Weinstein”. El magnate del cine habría dicho repetidamente a parte de su personal “te voy a matar”, “voy a matar a tu familia” o “no sabes de lo que soy capaz”, además de pregonar su conexión con políticos o afirmar que sus contactos en los servicios secretos podían “encargarse de los problemas”.

VER GALERÍA

Además del grupo de empleados que le facilitaban conquistas se sumaba otro, predominantemente femenino, de asistentes. A estas las imponía contribuir a la actividad sexual del productor contactando a las llamadas “amigas de Harvey” o potenciales parejas sexuales. Incluso existía un tercer grupo compuesto de ejecutivas, apunta el comunicado.

Indemnización a las víctimas

La demanda de Schneiderman ha paralizado la inminente venta de de la compañía, tras saberse que sus dueños ultimaban un acuerdo para deshacerse de ella por unos 500 millones de dólares. El fiscal pidió en la demanda a los interesados en adquirir la compañía que hagan "lo correcto por los empleados y las víctimas". "Es de importancia crítica que cualquier acuerdo (...) garantice que las víctimas recibirán una compensación adecuada, los empleados estarán protegidos en el futuro y los ejecutivos cómplices de la empresa no serán recompensados", insistió. 

- Uma Thurman desvela lo que sucedió realmente con Harvey Weinstein

- Salma Hayek detalla cómo fue la tortura que vivió con Harvey Weinstein

Fue a principios de octubre cuando se conocieron los primeros testimonios de víctimas de abusos por parte de Harvey Winstein. A ellos se sumaron decenas de casos de mujeres que le señalaban directamente. Una de las últimas estrellas que se ha atrevido a alzar la voz ha sido Uma Thurman. La actriz relató en una entrevista a The New York Times que el productor se sobrepasó con ella en el Hotel Savoy de Londres.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie