El fallecimiento de Leonard Cohen ha entristecido a millones de seguidores de todo el mundo. El cantante y compositor fue enterrado en el cementerio Shaar Hashomayim de Montreal, en una ceremonia judía tradicional, de acuerdo como lo había dejado escrito en vida. Su hijo, Adam Cohen, así lo ha expresado en una emotiva carta que le ha querido honrar a su padre a través de su perfil de Facebook.
"Mi hermana y yo acabamos de enterrar a mi padre en Montreal. Con sólo la familia inmediata y unos amigos de toda la vida presente, él fue bajado a la tierra en una caja de pino sin adornos, junto a su madre y su padre. Exactamente como lo pidió. Mientras escribo esto estoy pensando en mi padre esta mezcla única de auto-desprecio y su dignidad, su elegancia accesible, su carisma sin audacia, su caballerosidad del viejo mundo y la torre forjadas a mano de su trabajo".
La carta de despedida continúa con unas palabras conmovedoras sobre el célebre cantautor : "Hay tanto que me gustaría poder agradecerle, sólo una última vez. Me gustaría darle las gracias por el consuelo que siempre me ha dado, por la sabiduría que transmitía, por la maratón de las conversaciones, por su gran ingenio y humor. Me gustaría darle las gracias por darme, y enseñarme a amar a Montreal y Grecia. Y me gustaría darle las gracias por la música; en primer lugar por su música que me sedujo como un niño, por su aliento de mi propia música, y, finalmente, por el privilegio de poder hacer música con él". Adam Cohen siguió los pasos de su madre en el mundo de la música y ha publicado cuatro discos.
Antes de concluir, Adam quiso mostrar su agradecimiento por tantas muestras de cariño: “Gracias por vuestros atentos mensajes, por los torrentes de simpatía y por vuestro amor por mi padre”. Esta emotiva carta ha sido compartida por más de 76.000 personas y tienen más de 249.000 reacciones en Facebook. El poeta y cantante canadiense Leonard Cohen falleció el 7 de noviembre en su casa de Los Ángeles, aunque no fue hasta cuatro días después que su familia comunicó la noticia a través de su Facebook. "Hemos perdido a uno de los visionarios más prolíficos y reverenciados de la música", decía el comunicado, en el que, además, se informaba de que tras su entierro en su país natal se realizará un funeral en Los Ángeles en próximas fechas.