Tenía 84 años

Fallece José María Ruiz-Mateos

El entierro del empresario jerezano tendrá lugar mañana en Rota, su ciudad natal

por hola.com

José María Ruiz-Mateos ha fallecido este lunes a los 84 años. El empresario jerezano se encontraba ingresado desde el pasado 17 de agosto en el hospital Santa María del Puerto (El Puerto de Santa María, Cádiz) debido a una rotura de cadera. Su estado de salud empeoró tras ser operado y contraer una neumonía. La familia Ruiz-Mateos no se ha separado en ningún momento del fundador de Rumasa, cuya salud ya era muy débil al padecer numerosas patologías propias de su avanzada edad, entre las que figuraba el parkinson. Los restos mortales de Ruiz-Mateos descansarán en Rota, ciudad en la que nació el 11 de abril de 1931. El entierro tendrá lugar mañana, según ha informado su abogado Marcos García-Montes.

VER GALERÍA

El fundador de Rumasa estaba casado con María Teresa Rivero, madre de sus 13 hijos, seis varones (Pablo, Alvaro, Alfonso, Javier, Zoilo y José María) y siete mujeres (Begoña, Patricia, Socorro, Rocio, Nuria, Paloma y Almudena).

VER GALERÍA

Ruiz-Mateos estaba siendo procesado por estafa, insolvencia punible y fraude a la Hacienda pública. El 18 de junio ingresó en la cárcel de Soto del Real pero un día después, el 19 de junio, sus problemas de salud le llevaron a ingresar en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. García-Montes solicitó la inmediata excarcelación ante la "enfermedad muy grave con padecimientos incurables" de su defendido. Ocho días despues, el 26 de junio, el empresario jerezano fue puesto en libertad por resolución del juez.

El empresario fundó Rumasa en 1961, un holding que fue expropiado el 23 de febrero de 1983 por el Gobierno de Felipe González, alegando un fraude millonario a Hacienda durante años. Ruiz-Mateos inició una lucha contra el Gobierno y, sobre todo, contra Miguel Boyer, ministro de Economía de la época, que no impidió que finalmente fuera encarcelado.

Al salir de prisión, creó un nuevo holding, Nueva Rumasa, (1990), se convirtió en propietario del Rayo Vallecano (1991) y constituyó un partido político (Agrupación Ruiz Mateos), con el que fue elegido diputado al Parlamento Europeo. Los problemas con la justicia regresaron y en la actualidad se enfrentaba a varias acusaciones de estafa.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie