Paula Echevarría, Antonio Resines, Aitana Sánchez-Gijón... el mundo del cine despide a Vicente Aranda

El director, que falleció a los 88 años de edad, ha sido recordado por sus amigos y compañeros como una persona 'cariñosa y exigente' que 'elevó el nivel' del cine español

por hola.com

El cine español está de luto. En la madrugada de este martes, 26 de mayo, nos dejó el director Vicente Aranda, que falleció a los 88 años en su casa de Madrid poniendo fin a más de 40 años de una carrera llena de títulos como Cambio de sexo (1977), El Lute, camina o revienta (1987), El Lute, mañana seré libre (1988) o Juana la Loca (2001), entre otros muchos. Pero de todos, sobresale sin lugar a dudas el filme que le proporcionó el Goya al mejor director y a la mejor película, Amantes (1991), con Maribel Verdú, Jorge Sanz y la que fue su actriz fetiche, Victoria Abril. Precisamente ha sido la intérprete, a la que la noticia la ha sorprendido en medio del rodaje en Francia de la serie de televisión Clem, se ha sumido en "un duelo" que le impide hacer declaraciones, ha dicho a EFE su representante.

- Fallece Vicente Aranda, director de 'Amantes' o 'El Lute'

Su cine se nutrió de la fuerza de otras intérpretes importantes, como Ana Belén, Paz Vega, Pilar López de Ayala o Aitana Sánchez-Gijón, protagonista de Celos (1999). La actriz de Velvet destacó que "rodaba como dios" y que siempre tenía como centro "los ojos del actor". Así le han recordado muchos amigos y compañeros de profesión, como "un gran narrador y director de actores", entre los que despuntó un hombre, Imanol Arias, que halló en él "un padre y un maestro muy grande, con mucho carácter, que te llevaba al límite en el trabajo y en la vida".

VER GALERÍA

El director de cine Imanol Uribe, el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, la actriz Loles León, el productor Enrique Cerezo, o el presentador El Gran Wyoming fueron algunos de los rostros conocidos que quisieron darle su último adiós y se acercaron hasta su capilla ardiente instalada en el tanatorio de la M-30. "Se ha ido un gran director de cine y un gran amigo de sus actrices. Vicente Aranda. Buen viaje maestro", escribió en Twitter Loles León.

Otros muchos no pudieron acudir hasta allí pero quisieron rendirle su particular homenaje recurriendo a sus perfiles personales de las redes sociales, como en el caso de Paula Echevarría, que le dedicó un cariñoso mensaje: "Gracias por creer tanto en mi cuando casi ni yo misma lo hacía.. Descansa en paz.. #VicenteAranda ❤️".

Gracias por creer tanto en mi cuando casi ni yo misma lo hacia.. Descansa en paz.. #VicenteAranda ❤️

Una foto publicada por Paula Echevarria (@pau_eche) el

El actor Unax Ugalde escribió en Twitter: Mi primera película no fue Báilame el Agua, el chico depravado que llama a la radio en Celos soy yo, hasta siempre Vicente Aranda! Un placer". Marc Clotet publicó: "Hoy nos deja #VicenteAranda Gracias por tu cine, por ese increíble #Amantes y por tus palabras. Buen viaje". "Nuestro cine pierde a un gran director. DEP Vicente Aranda. Un abrazo fuerte a su familia y amigos", ha dicho Mar Regueras.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie