Los nominados se visten de fiesta, antes de la gran noche de los Goya

El cineasta Jaime de Armiñán recogió el Goya de Honor en la gala

Por Hola.com

Faltan todavía poco más de dos semanas para que se entreguen los Goya de 2014, será el próximo 9 de febrero, pero los nominados de esta 28ª edición ya se han reunido en el escenario de los Teatros del Canal de Madrid para rendir homenaje a Jaime de Armiñán, quien recogió entre aplausos del Goya de Honor por sus más de sesenta años dedicados al cine. "Me gustaría dar la vuelta al ruedo, con una canción de Juncal sonando de fondo, cantada por Vainica doble", decía el octogenario cineasta, que derrochó simpatía y bromas con el público.

Tras hacer un repaso a las cintas más emblemáticas del galardonado, en un divertido montaje salpicado de risas y de besos, la actriz Julia Gutiérrez Caba subió al escenario para fundirse en un abrazo con Armiñán y acunar juntos al "Cabezón" como si fuera un bebé. Cuando me llamó Enrique González Macho para decirme lo del premio pensé: 'le voy a decir ya era hora de que me lo dieran', pero no se lo dije", apunta con inocencia el director de películas como Mi querida señorita.

El acto estuvo presentado por Cayetana Guillén Cuervo, que eligió una llamativa falda naranja, y es un preludio de lo que veremos el próximo día 9, aunque en esta ocasión, posprotagonistas desfilaron por la alfombra roja sin el manojo de nervios que seguro llevarán consigo. A Inma Cuesta, Aura Garrido y Nathalie Poza ya les hemos visto en esta fiesta con vestido, mientras que Marian Álvarez, Natalia de Molina y Maribel Verdú optaron por llevar pantalón. Pero sin duda, sus mejores galas las reservan para su gran noche: la gran noche del cine español.

El presidente de la Academia, Enrique González Macho felicitó a los nominados por hacer "unas películas estupendas en una época dificultades", aunque reconoció que no siempre "llueve a gusto de todos" cuando se eligen a los nominados, aunque "estar aquí es un triunfo y esto no es una carrera de caballos". Y añadía: "Pese a los momentos que estamos pasando, pese a las zancadillas -concluía el presidente de la Academia-, el cine esta muy vivo, y la prueba son estas cinco películas (...). Hemos tenido un año un poco peor en cuanto a cuota de pantalla, pero el talento y la creatividad no nos la pueden quitar".