Oviedo, nombrada ‘Capital española de la gastronomía 2024'

La ciudad asturiana se impone a las candidaturas de Alicante, Antequera y Castellón

Por

'Por ser el estandarte de la cocina asturiana con platos como la fabada, el cachopo o sus incomparables quesos y excelsos mariscos. Oviedo conquista el paladar de los españoles'. Así lo anunciaban los miembros del jurado que hoy han decidido proclamar esta ciudad como ‘Capital española de la gastronomía 2024'. Un reconocimiento que cada año otorga FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo), en colaboración con Hostelería de España.

Lee también: Aquí se cocina la ‘Mejor Fabada del Mundo’

El acto de proclamación de la 'Capital española de la gastronomía 2024', celebrado en Madrid

Oviedo ha conseguido así imponerse a las candidaturas presentadas por los otros tres aspirantes: Alicante, Antequera y Castellón, sucediendo de esta forma a Cuenca (la actual capital gastronómica de 2023). La capital del Principado lo ha logrado a la tercera, tras haberse presentado también en los años 2012 y 2022. Un premio que avala lo que es de sobra conocido: la increíble calidad de los fogones y de la despensa oventense.

'La gastronomía es uno de los grandes valores de Oviedo y de Asturias. Elemento clave de nuestra cultura, de nuestra oferta turística y una locomotora desde el punto de vista económico', ha declarado el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, a propósito de esta proclamación.

Lee también: ¡Ya sabemos dónde comer el mejor cachopo de España!

La fabada, uno de los iconos de los fogones asturianos

Así pues, la ciudad tiene ahora por delante un año entero plagado de actividades en las que la gastronomía y el turismo serán los verdaderos protagonistas, justo en el año en el que la alta velocidad acercará la ciudad a Madrid y otras ciudades de Castilla y León. Eventos populares, congresos culinarios, encuentros o jornadas gastronómicas se irán dando a conocer en las próximas fechas. ¡Estaremos atentos!

Lee también: ¿Cuánto sabes sobre la sidra asturiana? ¡Ponte a prueba con este pequeño test!