1/9 © Cordon Press

Es la ciudad que aprendió a mirar al mar. La metrópoli que fue objeto, como Bilbao, de una reconversión industrial con la que dejó atrás su pasado como exportadora de carbón para dibujar un eficiente entramado urbano en el que las elegantes casonas del centro conviven con los edificios vanguardistas que bordean la bahía. Tan bien le sentó a Cardiff esta transformación que hoy es una de las metrópolis más modernas del Reino Unido. 

2/9 © Cordon Press

Poco se sabe de la capital de Gales, más allá de su desbordada pasión por el rugby y por el fútbol (aquí nació Gareth Bale, el que fuera jugador del Real Madrid). Ambos deportes tienen su sede en el Millennium Stadio, que es uno de los lugares más visitados. Sin embargo, esta ciudad pausada y de pequeñas hechuras es un destino sorprendente para entregarse al ocio y la cultura.   

 

El pueblo con el nombre más largo de Europa está en Gales

3/9 © Cordon Press

Con un majestuoso castillo gótico elevado sobre un inmenso parque, Cardiff divide su corazón entre un apacible centro peatonal y lo que llaman Mermaid Quay, la zona portuaria reciclada en un espacio cosmopolita. Entre sus edificios vanguardistas figura el Milenio Center, hogar de la ópera nacional; el Parlamento de Gales, proyectado por Richard Rogers (arquitecto de la T4 del Aeropuerto de Barajas) y Techniques, el centro de la ciencia y el descubrimiento. 

 

Imprescindibles de Gales, el lugar en boca de todos

4/9 © Cordon Press

REGALOS CON SOLERA 

Pero si hay algo que puede hacerse en esta ciudad a la que, desde Londres, se llega en poco más de dos horas en tren, es entregarse al arte de las compras. Para ello hay un buen puñado de opciones de shopping, que compiten con esa otra actividad tan reconfortante que es la de ver desfilar las pintas de cerveza en un pub a la caída de la tarde. 

 

Excursiones de un día que quedan cerca de Londres

5/9 © Cordon Press

Empezando por las hermosas galerías de estilo victoriano. Cardiff encierra toda una explosión de arcadas comerciales cubiertas, en las que se esconden comercios encantadores. La más prestigiosa es Royal Arcade, de 1858, que conecta, como una suerte de pasaje techado, las dos arterias principales: Saint Mary Street y The Hayes.  

 

Las grandes avenidas comerciales de Europa

6/9 © Redes sociales

En esta elegante galería, las compras son una delicia, sobre todo si están precedidas de un café en Wally’s Delicatessen (wallysdeli.co.uk), donde, ya de paso, se pueden adquirir productos típicos. Así ya se está en condiciones de descubrir las fantásticas joyas de Brooklinde (brooklinde.com) con diseños contemporáneos; las desenfadadas prendas eco-friendly de Overseas Apparel (overseasapparel.com) o las fantásticas velas perfumadas de The Wicked Elk (thewickedelk.com).

7/9 © Cordon Press

PARAÍSO DEL VINILO 

Otra interesante galería es Morgan Arcade, donde los fanáticos de la música hallan una parada imprescindible. Se llama Spillers Records (spillersrecords.uk) y tiene el honor de estar reconocida como la tienda de discos más antigua del mundo. Abierta en 1894, a conocer este templo del vinilo llegan fans de todos los rincones del globo. 

En este mismo pasaje merece la pena descubrir las virtudes de Neal's Yard (nealsyardremedies.com), una tienda de productos para el cuidado de la piel a base de hierbas. Y para los fashionistas, Pretty Perfect Boutique (prettyperfectboutique.co.uk), si se tiene un evento especial (elabora vestidos de noche, de madrina de boda, de dama de honor…) o Joules (joules.com) si lo que se busca es algún modelito para el día a día. 

8/9 © Cordon Press

OTRAS CURIOSIDADES 

Queens Arcade, en el mismo corazón del casco histórico, o Castle Arcades, enfrente del castillo, son otras bonitas galerías de la ciudad. Pero toca ahora acercarse al mercado central (Cardiff Market), tal vez menos sofisticado pero pleno de vida cotidiana. Aquí no solo encontramos los puestos de comida de siempre sino también acogedores cafés, pequeñas librerías y tiendas tan curiosas como Hatts Emporium (hattsemporium.co.uk), una sastrería de caballero al más puro estilo británico.  

9/9 © Redes sociales

No faltan los típicos mercados de pulgas, donde hallar auténticas gangas. Como el Cardiff Indoor Flea Market (cardiffindoorfleamarket.com), que funciona todos los miércoles, sábados y domingos. Muebles antiguos, radios retro, relojes con campanas, joyas preciosas, vajillas exóticas, baratijas sorprendentes… Todo cabe en este lugar. 

Si tanto shopping ha acabado por abrir el apetito, lo suyo será acercarse al Riverside Farme’s Market (riversidemarket.org.uk), el lugar perfecto para degustar (sólo viernes, sábados y domingos) bocados típicos galeses o, en su defecto, platos veganos o productos agrícolas orgánicos. Todo un must para quienes disfrutan comiendo de manera sostenible. 

Más sobre: