1/13 © Dos Olivos

CASA DOS OLIVOS 

Quesada 

 

Enormes palmeras centenarias, plantas y flores de lo más diversas aportan frescor y color a la castiza estampa y dan la bienvenida a quienes se hospedan en este singular cortijo jienense. Una casa que atesora más de 200 años de antigüedad, que ha sido custodiada por hasta cinco generaciones de una misma familia y que supone el enclave perfecto para desconectar mientras se disfruta de la naturaleza más sublime: la que se respira aquí, en la Comarca de Cazorla, Segura y las Villas y a apenas 20 minutos de las bellísimas Úbeda y Baeza.  

 

Úbeda en 5 planes para una escapada en septiembre

2/13 © Casa Dos Olivos

Y es que las cifras hablan por sí solas a la hora de defender sus virtudes: esta joya rural cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de jardín rústico, zonas chill out para relajarse al aire libre, una piscina, barbacoa… y varias hectáreas de los olivos que son los que le dan el nombre al cortijo. ¿Acaso se puede pedir más? ¡Pues claro! Mil metros cuadrados de espacio interior, 7 habitaciones, 5 baños, el bello Patio de las Palmeras, e incluso un salón de billar, salón de cartas una sala destinada a juegos infantiles. La casa Dos Olivos (casadosolivos.com) es, sin duda, un plan infalible para disfrutar de Jaén.  

3/13 © Redes sociales

HOTEL PUERTA DE LA LUNA 

Baeza 

 

Hablar de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco son palabras mayores. Caminar sus calles es viajar en el tiempo a épocas pasadas, recorrer callejuelas empedradas al amparo de monumentos de la Edad Media y del Renacimiento. Una joya del interior andaluz alejada del turismo de masas que acoge en sus entrañas tesoros como el Hotel Puerta de la Luna (hotelpuertadelaluna.com), ubicado en una casa señorial del siglo XVI y a tan solo 50 metros de la catedral. 

4/13 © Redes sociales

Con 44 elegantes habitaciones decoradas con el máximo gusto y estilo, un jardín con piscina para los días de buen tiempo y la eminente apertura del restaurante Acebuche, que combina en su menú degustación las raíces de la cocina francesa con el mejor producto de Jaén, este coqueto alojamiento ofrece descanso y desconexión en un entorno patrimonial único.  

5/13 © Redes sociales

HOTEL PALACIO DE LOS SALCEDO 

Baeza 

 

Trasladarse, aunque sea con la imaginación y durante solo unos días, a la Baeza del siglo XVI, es posible en este hotelito repleto de encanto ubicado en un edificio gótico-renacentista que constituye una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad: el antiguo Palacio de los Salcedo. Pero este viaje en el tiempo no estará exento, eso sí, de todas las comodidades del siglo XXI: sus 30 habitaciones decoradas con muebles de la época restaurados cuentan también con televisión, conexión wifi y todo tipo de amenities. Los desayunos, para arrancar el día de la mejor manera, en su precioso patio interior.  

 

Úbeda y Baeza, dos ciudades monumentales entre olivos para este finde

6/13 © Redes sociales

Y más allá de sus vetustas murallas, la majestuosidad de una ciudad que sabe cómo conquistar el corazón de quienes la visitan. Nada como perderse por las calles del centro histórico de Baeza y descubrir joyas como la catedral, la plaza de Santa María, el Palacio de Jabalquinto o la Plaza del Pópulo. Un destino espectacular.  

7/13 © Casas Cueva de Cazorla

CASAS CUEVA DE CAZORLA 

Hinojares 

 

Si hay un destino idílico en la provincia de Jaén donde disfrutar de la montaña y de múltiples actividades en plena naturaleza, esa es la Sierra de Cazorla. Y precisamente en el centro de esta, rodeada de paisajes sorprendentes repletos de contrastes y de pura esencia jienense, se encuentra Hinojares, la única localidad de la comarca que todo su término municipal está dentro del parque natural. Las Casas Cueva de Cazorla (casascuevacazorla.com) la conforman un grupo de 8 casas cueva —aunque también cuentan con 5 apartamentos y una casa rural— con una estructura y decoración de lo más peculiar, que las ha convertido en todo un referente del turismo rural en Andalucía. 

 

Cómo descubrir el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

8/13 ©

¿Entre sus muchos atractivos? Que cada casa cueva cuente con una chimenea y un jacuzzi interior es, sin duda, un gran reclamo. Pero es que, además, la posibilidad de aventurarse a explorar los alrededores, colmados de referentes que van más allá de los que ofrece la propia naturaleza, como la iglesia de Santa María de Cazorla, la Cueva del Agua, el castillo de la Iruela o las rutas a caballo, son excusas más que suficientes para descubrir este sugerente alojamiento jienense.  

9/13 © Redes sociales

COTO DEL VALLE 

Cazorla 

 

¿Qué tal si unimos elegantes habitaciones con máximo confort, atención de 10, una zona de spa, un entorno natural único y la mejor gastronomía? Pues que hemos puesto los pies en Coto del Valle (cotodelvalle.com), un sugerente hotel spa de cuatro estrellas ubicado en el mismísimo corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde el único problema será el de por dónde empezar a disfrutar de él.  

10/13 © Redes sociales

Un enclave idílico aferrado a la ladera de una montaña donde olvidarse del estrés de la vida diaria limitándonos, simplemente, a contemplar el paisaje desde sus jardines, o a leer relajadamente en el sillón de uno de sus salones. El edificio, con una elegante fachada de piedra que sigue estando muy presente en su tentadora zona de spa, cuenta además con piscina exterior, pista de tenis y un restaurante con una amplia variedad de platos típicos de la zona donde la carne adquiere un gran protagonismo. Entre sus propuestas, choricillos de ciervo fritos o caldereta de gamo con setas de la zona. Todo elaborado, por supuesto, con el más exquisito aceite de oliva: el que tiene su origen en los olivos de Jaén.  

 

La Iruela, un pueblo, un castillo y una garganta sorprendentes en Jaén

11/13 ©

COLLADO DEL POCICO 

Villacarrillo 

Nos vamos ahora hasta el corazón del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, donde se encuentra esta espectacular casa rural dotada de todo tipo de comodidades para disfrutar de una escapada única en plena naturaleza. Un cortijo con más de dos siglos de historia que fue recientemente rehabilitado para ofrecer aquello que todos buscamos hoy día: silencio, paz, relax y conexión con el entorno. Con cuatro habitaciones, una espectacular terraza e incluso piscina privada ideal para refrescarse en los meses de verano, lo que más atrae de este singular alojamiento son sus vistas: desde uno de sus salones dotado de chimenea se puede contemplar, a través de sus ventanas panorámicas, la sierra en todo su esplendor. Y para complementar el descanso, un sinfín de oportunidades para adentrarse en la naturaleza practicando deportes o apostando por alguna que otra ruta de senderismo. Para disfrutar, en definitiva, de la magia de la sierra jienense en toda su expresión.  

12/13 © La Casería de Tito

LA CASERÍA DE TITO 

Úbeda 

 

A solo 10 minutos de la monumental Úbeda, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en el corazón de la aldea de San Bartolomé, en plena naturaleza, se encuentra esta antigua casa de labranza del siglo XIX transformada en un elegante alojamiento rural repleto de bondades. La Casería de Tito (lacaseriadetito.com) cuenta con mil atractivos consecuencia de su última reforma, cuando se añadieron los espacios aledaños, antiguamente utilizados como pajares, establos y graneros, para construir confortables dormitorios con baños independientes. En total, esta peculiar casa rural cuenta con 7 habitaciones perfectas para el descanso. 

13/13 © La Casería de Tito

Aunque relajarse será mucho más fácil en su jardín, con hamacas reposan en torno a una piscina. En el invierno, la zona de biblioteca, con su acogedora chimenea central, es la más disputada. A pesar de que el alojamiento cuenta también con una tentadora oferta de restauración en la que los platos tradicionales preparados con productos locales están muy presentes, siempre será buena idea escaparse a Úbeda para conocer algunos de sus monumentos, como la iglesia de San Pablo, el palacio Vela de los Cobos o la basílica de Santa María de los Reales Alcázares.  

 

Más sobre: