1/5 © Shuttersotck

PASTORES POR UN DÍA EN LA SIERRA DE URBASA

La Sierra de Urbasa, esa meseta cubierta de enormes extensiones de pastos y bosques de roble y haya, es el hábitat de las ovejas latxas, una raza autóctona con cuya leche se elaboran los deliciosos quesos navarros.

En este entorno podemos hacer rutas de senderismo que nos llevarán a parajes insólitos como el Hayedo Encantado, el Balcón de Pilatos y el Nacedero del Urederra (en la imagen), pero nada más original que convertirnos en pastores por un día. Urederra Servicios Turísticos (urederraserviciosturisticos.com) propone esta experiencia en la que los aprendices de pastores tendrán que lograr reunir al rebaño en los prados de la cara sur de la sierra valiéndose de la tecnología, pues las ovejas llevan incorporado en el collar un GPS. La aventura es apta para toda la familia y concluye conociendo el interior de una chabola de pastor y, cómo no, degustando un buen queso local.

2/5 © Shutterstock

EL ENCIERRO DE PAMPLONA, FUERA DE TEMPORADA

Sin peligro de ser arrollado por un toro o por los corredores, nada más seguro que el tour que ofrece Overtrails (overtrails.com) por los 875 metros del trepidante recorrido de los encierros de San Fermín. Como guía de esta experiencia por las calles de Pamplona, un sanferminero de pro y ex-corredor. Nadie mejor para conocer de primera mano las emociones, secretos y anécdotas del encierro más famoso del mundo.

3/5

VINOS, SABORES Y AROMAS

¿Por qué el vino armoniza con las gominolas o con el queso? Estos y otros secretos los podemos desvelar gracias a Pamplona Food (pamplonafood.com), que nos propone educar a los sentidos. Entre sus novedosas experiencias, la Armonía molecular, una actividad gastronómica de vanguardia donde nos enseñarán el match aromático entre vinos seleccionados y las plantas que crecen en la comarca de Pamplona.

4/5 © Shutterstock

A CABALLO POR LAS FOCES

Las foces, esos profundos cortes que crean los ríos del Pirineo oriental navarro, son un entorno ideal para el senderismo y la bici, pero la manera más original de descubrirlas es a lomos de un caballo. Desde el Club Hípico Arbayún (clubhipicoarbayun.com) se ofrecen paseos ecuestres idóneos para familias y niños por estos parajes inolvidables en los que la huella del agua, el hombre y las aves se deja ver a cada paso.

Si queremos más aventura, podemos ampliar la experiencia cabalgando por los senderos del desierto de las Bardenas Reales. Este parque natural, el favorito de los directores de películas y series como Juego de Tronos, es también el espacio para vivir una experiencia en buggy o en bicicleta eléctrica, como la que propone Activa Experience (activaexperience.com).

5/5

BAÑOS DE BOSQUE EN EL VALLE DE SAKANA

Buscar la paz en el mundo rural. Esta idea pensada para urbanitas es la que propone Goazen Bidaiak (goazensakana.com) a través de sus baños de bosque en la comarca bañada por el río Araquil. También conocidos como Shinrin Yoku, son una invitación a sumergirnos en la naturaleza del valle con los cinco sentidos y reencontrarnos con nosotros mismos a través de una meditación entre rocas y musgo con la madre tierra. Su precio es de 30 € para adultos y 20 € para niños de 6 a 12 años.

Más sobre: