El nombre de Inés Domecq es sinónimo de estilazo, clase, elegancia y personalidad. Considerada una de las mujeres mejor vestidas del mundo, desde hace tiempo nos brinda ejemplos de su buen gusto en los reportajes que produce para ¡HOLA! Además, explora toda su creatividad con The IQ Collection, la firma de moda que lanzó en plena pandemia. En estos cuatro años, sus diseños se han convertido en los favoritos de las invitadas y la marca ha crecido con divisiones de zapatos, accesorios y decoración. Un suma y sigue para esta aristócrata jerezana que está casada con Javier Martínez de Irujo, marqués de Almenara, y que compagina su faceta de diseñadora y estilista con el cuidado de sus dos hijos: Sol, de trece años, y Alfonso, de once.
Inés, ¿qué es lo que más te gusta de esta ciudad?
Madrid es actualmente la capital de Europa. Tiene de todo, una oferta gastronómica única, museos, conciertos… Madrid está de moda y es una suerte vivir aquí.
Jerezana de pura cepa, ¿te costó adaptarte a la vida en Madrid?, ¿dirías que ya eres una madrileña más?
Soy muy de Jerez y vuelvo cada vez que puedo, pero Madrid es donde vivo y he formado mi familia. Le debo mucho a esta ciudad.
Como experta en tendencias, ¿por qué crees que Madrid se ha convertido en la ciudad europea más top del momento?
Madrid tiene una gran oferta gastronómica y artística, deportiva o cultural, las mejores marcas de moda están en la capital…, miles de planes con los que llenar los días tanto de las personas que vivimos aquí como de las que vienen de visita. ¡Qué más se puede pedir!
¿Cuál es tu época favorita del año en Madrid?
Sin duda el otoño. La vuelta de las vacaciones es una época en la que todavía hace muy buen tiempo y se puede disfrutar de pasear por la ciudad, de sus terrazas… Las tardes de septiembre tienen una luz muy bonita que hace que se pueda disfrutar de esos cielos tan característicos. Ese el secreto mejor guardado de Madrid.
¿Te ves viviendo toda tu vida aquí o puede que dentro de unos años decidas instalarte con tu marido en el sur?
Madrid me da muchas oportunidades que el resto de ciudades no. En este momento vital, Madrid es nuestro sitio.
¿Tienes algún barrio preferido?
Los Jerónimos. Muy cerca de los tres museos más importantes, del parque de El Retiro y del centro de la ciudad. Es un barrio en el que su arquitectura siempre me ha llamado mucho la atención.
¿Nos compartes tu ruta favorita para ir de compras?
IQ (Jorge Manrique, 11), El Corte Inglés de Serrano o Castellana, que tiene una gran oferta de marcas propias e internacionales muy interesantes; Fahoma (Claudio Coello, 62), para pendientes y complementos; y Aquazzura, en Galería Canalejas, para zapatos.
¿Y tus tiendas favoritas de decoración?
Sin duda, IQ Home Collection (Jorge Manrique, 11); Los Gusanos (Justiniano, 10); Gastón y Daniela (Velázquez, 42); la Galería de Arte Veta, by Fer Francés (Antoñita Jiménez, 31; y la de Elvira González (Hermanos Álvarez Quintero, 1).
Un espacio para mimarte y cuidarte...
Me quedaría con el Salón de Gabriel Llano (Velázquez, 71), para el cuidado del pelo; y Maribel Yébenes (Velázquez, 100) y Clínica Peñas (Paseo de la Castellana, 134), por sus maravillosos tratamientos faciales y corporales.
Un parque para salir a correr o hacer deporte...
El Parque de El Retiro. Antes me escapaba a correr todas las mañanas y es una rutina que estoy deseando recuperar. Me encanta la paz que se respira y los circuitos que puedes hacer.
¿Qué restaurantes eliges para un almuerzo con amigas?
Toque de Sal (Ponzano, 46) es uno de mis sitios preferidos de Madrid, siempre pido la hamburguesa y los rollitos de confit de pato fisgón. ¡Están buenísimos! También Beker 6 (Hermanos Bécker, 6), para tomar el salmón marinado que me prepara Isabel.
¿Y para una cena romántica?
Horcher (C. Alfonso XII, 6), sobre todo por su carta de invierno con recetas de aves de caza que preparan de manera tradicional. ¡No hay un sitio en el mundo en el que cocinen la caza igual! Y su famoso baumkuchen, con su nata recién montada y chocolate caliente: es una de mis debilidades.
¿Dónde nos tomamos el aperitivo?
En Hermanos Vinagre (Narváez, 58), me pierden sus gildas y la ensaladilla rusa.
¿Cuál es tu lugar especial o secreto, ese donde te pierdes de vez en cuando?
Los jardines de Cecilio Rodríguez, pero no se lo digas a nadie (risas).
Un destino que nos recomiendes para una escapada...
Chinchón, donde me encanta pasear por las callecitas, sentarme en la plaza a tomar el aperitivo y comer en uno de sus maravillosos restaurantes.
¿Y para hacer planes con tus hijos?
Una escapada a El Escorial para visitar su impresionante monasterio y disfrutar de la gastronomía de la Sierra Norte de Madrid es un planazo. O coger el Tren de la Fresa hasta Aranjuez y visitar su Palacio Real.
Un lugar que te inspira para tu trabajo...
Quizás el Museo del Prado, donde siempre acabo descubriendo algo nuevo. Me quedo embobada mirando la calidad de los detalles de todas sus obras, es una gran fuente de inspiración, podría estar horas…
¿Algún otro museo que te fascine?
El Museo Thyssen, las exposiciones temporales de la Casa de Alba, el Museo Sorolla y el Museo Arqueológico Nacional.
La exposición permanente que más disfrutas y siempre que vuelves te sorprende...
La Galería de las Colecciones Reales. Nunca me canso de su maravillosa colección de la historia de España.
¿Qué hotel recomiendas a tus amigos cuando viajan a Madrid?
El Hotel Montera, Curio Collection by Hilton (Montera, 47), en donde hasta los empleados visten de IQ Collection; y el Hotel Villa Magna (Paseo de la Castellana, 22), en donde puedes encontrar quizás una mesa montada de IQ Home.













