La unión de Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo a Madrid para hacer una gran capital al estilo europeo, sumó un distrito donde se mezcla lo más castizo con fincas palaciegas, amplias galerías de arte y rincones únicos para probar bocado.
LUGARES ICÓNICOS
Carabanchel se ha caracterizado históricamente por un entorno urbano que ha integrado las viviendas con pequeñas fábricas, alejado del atractivo que despertaban otras zonas de la ciudad. Sin embargo, desde hace unos años, tras los grandes portones de viejos talleres, naves y edificios industriales, se han instalado artistas, galerías de arte, estudios de arquitectura y otros proyectos creativos, que, atraídos por locales más amplios y económicos, están convirtiendo el distrito en el nuevo epicentro cultural de Madrid. Una nueva industria que se percibe en murales como La Chulapa, de Jorge Rodríguez Gerada, las obras de Abraham Lacalle y Santiago Ydáñez, o la intervención Pixelata de Pilar Balsalobre y Carlos Jiménez, hecha con 3.000 latas recicladas por los vecinos.
Grandes obras que conviven con lugares como el parque de San Isidro, epicentro de las fiestas de la capital y hogar de la ermita del patrón madrileño, la Finca Vista Alegre y la Colonia de la Prensa (Eugenia de Montijo 61-63), un barrio art decó que aún conserva la preciosa entrada y algunos chalés originales.
TEJIDO ARTÍSTICO
Un taller de coches o una fábrica textil son ahora espacios de exposición de obras de artistas consagrados y emergentes presentes en las grandes ferias de arte. Benveniste Contemporary (Nicolás Morales, 37) fueron los primeros en llegar, en 2004, con su taller de impresión de grabado calcográfico contemporáneo y desde 2016 dedican parte de su local a exhibición. Unos años después, Sabrina Amrani (Sallaberry, 52) abrió aquí su segunda sede en Madrid, y en 600 m² muestra los grandes trabajos de las nuevas voces del Sur Global. VETA by Fer Francés (Antoñita Jiménez, 31) abrió en Carabanchel como la galería más grande de Madrid, con 1.200 m² de exposición, pero su proyecto va más allá y junto al estudio de arquitectura RCR está construyendo en el número 43 un nuevo espacio de 4.000 m². Un icono arquitectónico que además de galería será librería, residencia de artistas, centro de investigación, restaurante y cafetería.
Muy cerca está Belmonte (Belmonte de Tajo, 61), que ha convertido un antiguo abrevadero de vacas en un espacio de impulso a artistas jóvenes. En Galería Nueva (Alejandro Sánchez, 94), exponen otras galerías que no tienen local propio en Madrid. Y una de las últimas en llegar es 95artGallery (Álvarez Abellán, 23), un espectacular local de street art, impulsado por el artista madrileño Sfhir. Otros proyectos para seguir la pista son Hyper House, que acoge propuestas de artistas más expe
Carabanchel se divide en los barrios de Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes, y ahora, bajo la marca Distrito 11, se potencian sus propuestas artísticas.
LA PARTE GASTRO NO SE QUEDA ATRÁS
Casa Enriqueta (General Ricardos, 19) y La Casa de los Minutejos (Antonio de Leyva, 19) son los clásicos castizos. El local indispensable es Cervezas Patanel (Av. de Pedro Díez, 21), una fábrica de producción artesana con una variada carta de comida. En La Grifería (Antonio de Leyva, 2), la cerveza artesanal y los vinos naturales se maridan con tablas de quesos y embutidos. El toque extremeño lo pone Come, bebe, ama (Gesaleico, 20) y en Merinas Bar (Alférez Juan Usera, 42), la carta bebe de la influencia gaditana y valenciana de las actrices Lisi Linder, Lorena López y Marta Belenguer, que han convertido un antiguo ultramarinos en un lugar de encuentro para los vecinos y el gran grupo del mundo audiovisual y escénico que vive en la Colonia Tercio y Terol.
El sabor andaluz está también en Cardo & Olivo (Antonio López, 23 y 40), una tienda y cafetería de estilo escocés llena de delicias gourmet, galletas y tartas artesanales. No te vayas sin pasar por Dopa Café (Saldaña, 1), y probar el auténtico café colombiano, o disfrutar de los desayunos que organizan con Intrinsc Studio e incluyen una ruta por galerías y talleres de Carabanchel.
Y ANTES DE TERMINAR...
Mis 5 imprescindibles:
- La finca de recreo de Vista Alegre conserva varios palacios y un lujoso jardín romántico que se puede visitar libremente (General Ricardos, 179).
- El sándwich de oreja a la plancha de La Casa de los Minutejos (Antonio Leyva, 19) y los entresijos y gallinejas de Casa Enriqueta (General Ricardos, 19) son los platos estrella.
- Prueba una de las cinco variedades de cerveza Patanel en su brewpub y acompáñala con unos torreznos o un brioche de carrillera (Pedro Díez, 21).
- Descubre en VETA by Fer Francés el último trabajo de artistas contemporáneos de renombre internacional y jóvenes promesas del momento (Antoñita Jiménez, 31).
- Círculo Carabanchel es un circuito por galerías y espacios ideal para disfrutarlo los sábados (circulocarabanchel.com).

















