Más de 250 objetos originales: obras de arte, dibujos, vestuario, utilería, atrezzo, modelos de parques temáticos... La exposición Disney: The Exhibition es una de las grandes muestras de la temporada en la ciudad. Organizada por la factoría de los sueños para celebrar 100 años de creatividad e innovación, homenajea a algunos de los personajes más icónicos e historias inolvidables para quienes han soñado con ellas a lo largo y ancho del mundo.
Desde hace más de 55 años, Walt Disney Archives (los archivos oficiales de la compañía) preserva cuidadosamente algunas de las ‘joyas de la corona’ de The Walt Disney Company. Para esta exposición se han necesitado cuatro años para planificar y reunir los objetos y que los fans y amantes de Disney pueden ver por primera vez en España estos días.
La muestra se divide en nueve galerías temáticas, centrada en los valores de la compañía: narración, innovación, música y películas contadas por animadores que hacen la experiencia mucho más atractiva.
Para los niños y no tan niños –es una experiencia ideal para compartir en familia–, hay 14 instalaciones interactivas que permiten al visitante participar, aprender y jugar. El zapato de Cenicienta y el vestido original de la nueva versión de La Sirenita, son algunas de las obras icónicas que se pueden ver en la exposición. Además, un boceto original de Mickey Mouse; el caballo del tiovivo de Mary Poppins (1964); el vestido rojo que llevó Cruella de Vil (2021); el casco de Iron Man en Avengers: Infinity War (2018); o el traje de Indiana Jones que vistió Harrison Ford en la película de 2023.
Podréis participar en experiencias inmersivas, como un paseo por Main Street U.S.A. (del parque de Orlando), y haceros fotos con réplicas de vuestros personajes preferidos, como Mickey Mouse, la familia Parr de Los Increíbles (2004), Goofy o el Hada Madrina de Cenicienta (1950). También hay juegos y actividades interactivas.
Disney, Dalí y el Alcázar de Segovia ¿lo imaginas?
Con motivo de la Navidad, Disney: The Exhibition ha ambientado sus espacios con una decoración especial, además de sumar un espacio inédito donde comprender la relación de Disney con España a través de la figura de Dalí y el espectacular edificio del Alcázar de Segovia.
A mediados de los años cuarenta, el intercambio de cartas entre Salvador Dalí y Walt Disney acabó abriendo la puerta a una colaboración tan insólita como ambiciosa. En 1946, el artista fue invitado a los estudios Disney para dar forma a Destino, un cortometraje inspirado en una balada mexicana en el que el surrealismo de Dalí se desplegó sin límites. Junto a John Hench y Bob Cormack, pasó semanas ideando escenas y bocetos que exploraban el amor, el azar y el paso del tiempo en paisajes oníricos. Sin embargo, la propuesta quedó en suspenso tras apenas unos segundos animados: Disney no veía aquel universo tan personal dentro de la línea de su estudio. No sería hasta muchos años después cuando el proyecto resurgiera y, de la mano de Roy E. Disney, viera finalmente la luz en 2003.
La relación con el Alcázar es algo más conocida, porque muchos saben que la silueta de este castillo segoviano dejó huella en el imaginario de Walt Disney y acabó convirtiéndose en uno de los referentes para dar forma al castillo de Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje animado del estudio, que llegó a los cines en 1937. Casi un siglo después, la fortaleza volvió a vincularse al universo Disney al convertirse en escenario de una escena muy especial: la actriz Rachel Zegler interpretó allí Waiting on a Wish, uno de los temas de la banda sonora de la versión de acción real de Blancanieves, estrenada en marzo de 2025.
Dos historias curiosas que también tienen su protagonismo en esta muestra que recorre 100 años de historias que han emocionado a todas las familias, de grandes a pequeños.
SABÍAS QUÉ…
- La exposición ha requerido de cuatro años de planificación y producción
- Disney: The Exhibition ha pasado antes por Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Corea del Sur, Francia y ahora España
- El objeto más grande de la exposición es el vehículo de la atracción Mr. Toad’s Wild Ride y el más pequeño el dado de Han Solo, utilizado por las Leyendas Disney Mark Hamill y Carrie Fisher en Star Wars: Los últimos Jedi (2017)
LO MÁS PRÁCTICO
Disney: The Exhibition, 100 años de magia se puede visitar hasta el 31 de mayo de 2026.
Lugar: Fundación Canal. Sala Castellana 214. Paseo de la Castellana 214.
Horario: De martes a viernes, de 11:00 a 21:00. Sábados, domingos y festivos, a partir de las 10:00 h. Lunes: cerrado.
Entradas: desde 14,90 €.











