La ruta 'cool' de Íñigo Onieva en Madrid: el empresario nos desvela los locales que están de moda (y los que no te puedes perder)


La capital es mucho más que una ciudad para Íñigo Onieva: es carácter, energía y forma de vida. El empresario comparte sus rincones favoritos, sus restaurantes de confianza y esos planes que hacen que Madrid se disfrute sin prisas y con mucho estilo


Retrato del empresario Íñigo Onieva© MICHELANGELO LG
Antonio DiéguezRedactor jefe ¡HOLA!
21 de diciembre de 2025 - 6:00 CET

Pocos conocen las calles de Madrid como Iñigo Onieva. Al empresario, que vivió en Londres y Milán antes de que entrara en su vida Tamara Falcó, le encanta perderse por la ciudad. Sobre todo, para descubrir restaurantes. Ya era un foodie de altura antes de abrir Casa Salesas en el barrio de Justicia –donde vivió con la marquesa de Griñón– y de Vega Members Club –, abierto con Cristiano Ronaldo y Manuel Campos Guallar–. Ahora, que ha hecho de esta pasión su profesión, aún con mayor dedicación. Pero Madrid ofrece mucho más: su vida y su alma única. Por eso, le pedimos a Íñigo que nos desvele sus lugares favoritos y sus planazos. Toma nota, porque que revela lugares muy chulos. 

Íñigo Onieva en Casa Salesas, su restaurante en el madrileño barrio de Salesas
Íñigo Onieva en Casa Salesas, su restaurante abierto hace algo más de un año en el barrio de Justicia

¿Cómo definirías Madrid?

Es una ciudad espectacular, la que tiene la mayor calidad de vida del mundo. Lo más importante es que tiene alma: ese espíritu castizo, tan propio de Madrid, sigue muy presente y convive en perfecta armonía con la modernidad de una ciudad que no deja de evolucionar. Posee el equilibrio perfecto entre tradición y vanguardia. Es una ciudad elegante y divertida, con una oferta cultural de primer nivel y una gastronomía difícil de igualar. A esto, se suma la vitalidad constante de sus calles: terrazas llenas, vida a todas horas y esa energía contagiosa que hace que siempre ocurra algo. Y, ofreciendo una propuesta comparable a la de las grandes capitales cosmopolitas, Madrid sigue siendo accesible, relativamente económica. Además, tiene una de las mayores cifras de días soleados de Europa. Solo nos falta la playa.

Ambiente en la Plaza de Santa Ana por la noche, Madrid© Cesar Lucas Abreu
Ambiente en la madrileña plaza de Santa Ana

¿Qué es lo mejor que tiene la ciudad y qué no encuentras en otra del mundo?

Podría extenderme, pero, como comentaba antes, destacaría sobre todo la oferta gastronómica, que es excepcional. En Madrid no hace falta ir a un restaurante de primer nivel para disfrutar: en cada barrio encuentras opciones excelentes, asequibles y con muchísimo encanto. A eso se suman el clima y la calidad de vida, que son difíciles de igualar. Pero hay mil detalles que hacen de Madrid una ciudad maravillosa: la comodidad de tener el aeropuerto a 5 minutos, la sierra a media hora o la playa a tres horas en AVE. Cada vez que viajo a Estados Unidos o Londres, valoro más lo que tenemos aquí. En esos destinos, para poder vivir con tranquilidad necesitas ingresos altísimos, mientras que en Madrid, con sueldos mucho más modestos, se disfruta infinitamente más. Por ejemplo, alguien que cobra 60.000 euros en Madrid tiene más calidad de vida que quien gana 150.000 en Nueva York. 

En tu opinión, ¿cuál es la mejor época para disfrutar de Madrid?

Me encanta septiembre. Todo el mundo vuelve de las vacaciones y se organizan planes sin parar para reencontrarse tras el verano. La ciudad está llena de vida y todavía se puede disfrutar de las terrazas. La primavera, por supuesto, también me encanta cuando empiezan a florecer los árboles y la gente vuelve a llenar las calles. Pero es una época en la que comienzan las escapadas de fin de semana a la playa, por eso me divierte más Madrid en septiembre.

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad en otoño e invierno?

También me encanta esta época, los planes alrededor de una chimenea y una buena copa de vino con amigos son simplemente imbatibles. 

Además de haber vivido en Londres y Milán, no paras de viajar. ¿Qué valoras de Madrid siempre que vuelves?

Cuando vivía en Londres, cada vez que volvía a Madrid lo que más valoraba era el cielo azul. Siempre se lo decía a mis amigos, no eran conscientes del cielo que tenemos en Madrid. Y, por supuesto, también lo que ya he mencionado: poder comer de maravilla sin tener que gastar una fortuna. Especialmente, el pescado. En España, la calidad es excepcional y la forma de cocinarlo es limpia y sencilla, mientras que, en el extranjero, suele ser mucho más graso y cocinado con mantequilla. 

Lo más importante de Madrid es que tiene alma: ese espíritu castizo convive en perfecta armonía con la modernidad

Íñigo Onieva paseando por las calles de Madrid© GTRES

¿Cuál es el barrio por el que te gusta perderte por sus calles?

Me encanta perderme por Madrid, en general. El barrio que más me divierte vivir es Salesas/Justicia, que tiene oferta de tiendas, restaurantes, coctelerías y conceptos nuevos divertidísimos. También me encanta perderme por Huertas, el Madrid de las Letras. Descubrir negocios tradicionales, negocios familiares de toda la vida. Justamente el otro día lo mencionaba, que puedes pasar un día haciendo un recorrido tipo La Latina, Ópera, Malasaña, Chueca, Justicia y Salamanca… Vas viendo como va evolucionando la ciudad, el tipo de negocio y el tipo de gente. 

Siendo un experto en gastronomía y habiendo visitado tantos restaurantes antes de abrir Casa Salesas, ¿nos podrías recomendar una zona para salir a comer o cenar?

Como justo acabo de mencionar, los conceptos del barrio de Salesas me encantan. Casa Salesas, por supuesto, pero también Charrúa, que es de mis favoritos. En el barrio, la oferta es espectacular: Los 33, que es una maravilla; Gabos, un concepto pequeño pero muy cool; Roostiq, Persimmons o La Buena Vida, donde se come espectacular y sin pretensiones. Me fascinan también las hamburguesas de Pacífico, adictivas incluso en los postres; los helados de Goda; los cafés de East Crema o Acid Café; y los planes healthy de Roots, perfectos para mediodía. El Cisne Azul es uno de mis clásicos para comer muy casual pero espectacular; Barrutia y el 9, muy auténtico; El Señor Martín, un productazo; y Casa Neutrale, ideal para desayunar. 

Casa Salesas, el restaurante de Íñigo Onieva en Madrid© Cristina Góngora
Casa Salesas está dividido en tres espacios y la oferta gastronómica y de coctelería está disponible en cada uno de ellos.

Los que ya conocemos están muy bien. Y los que no tienen pintaza.

También Llama Inn, los yogures helados de Myka, Mune, un libanés que me encanta; Krachai, un tailandés espectacular; Zíngara, muy especial; Chispa Bistró, y por supuesto, DSTAgE, con sus dos estrellas Michelin. Entre coctelerías, speakeasys y karaokes clandestinos, la zona de Salesas es un universo en sí misma. Es, sin duda, mi barrio favorito. Me recuerda al SoHo de Nueva York, pero con ese toque castizo y genuinamente madrileño.

¿Hay algún plato favorito típicamente madrileño que te encante?

Por supuesto, es el cocido madrileño. Un clásico. También la sopa de ajo, los caracoles o un buen bocadillo de calamares. Pero el ganador absoluto son los huevos estrellados con jamón, al estilo Lucio. Y, de postre… ¡unos churros, por supuesto! 

¿Y tu zona para irte de compras?

No suelo ir de compras. Voy siempre a tiro hecho. Compro una vez y ya tengo suficiente para todo el año. Cuando lo hago, suelo ir a las tiendas del barrio de Salamanca, aunque en Salesas también hay algunas que me gustan bastante. 

¿Podrías descubrirnos algún planazo que no conozca mucha gente?

En Madrid capital hay muchos planes que me encantan fuera del circuito habitual. Por ejemplo, comer en la barra de El Cisne Azul, o perderme por las calles de Huertas, Las Letras o Lavapiés, donde disfruto viendo negocios castizos y con historia. También me gusta visitar las galerías de Carabanchel, como VETA Galería, que siempre tiene propuestas interesantes. O cenar en el Corral de la Morería. No soy muy de flamenco, pero me parece un planazo: se come fenomenal, tiene un gastronómico con un maridaje a base de generosos superinteresante y, luego, el show es espectacular. 

Exposición en VETA Galería en el madrileño barrio de Carabanchel© Pedro Martinez de Albornoz
VETA Galería, en el madrileño barrio de Carabanchel.

El barrio que más me divierte es Salesas. También me gusta perderme por Huertas y ver las galerías de Carabanchel

¿Y alguna escapada?

Mi favorita de fin de semana es subir a la sierra, que está a solo 30 minutos, dar un paseo y después comer una buena carne en alguno de los muchos escondites que hay por allí, como La Chimenea, en Guadarrama… Además, sus 'croquetones' son espectaculares… ¡Gigantes! Otra opción que me encanta es Aranjuez, que también está muy cerca y siempre es un plan perfecto. 

Madrid esconde muchos lugares y siempre muchos por descubrir. ¿Hay algún sitio que no hayas conocido aún y que tengas pendientes?

Me quedan muchísimos por descubrir. Suelo seguir cuentas de Instagram que revelan secretos y curiosidades de Madrid. Gracias a ellas, voy apuntando. De los que tengo pendientes, me apetece mucho visitar el parque del Capricho, el palacio de Vista Alegre y, entrar por fin en el palacio de Longoria, que tengo justo enfrente de Casa Salesas y no lo conozco por dentro. Es una de las pocas joyas modernistas de Madrid, uno de mis movimientos arquitectónicos favoritos. 

¿Un plan en pareja? paseos por la sierra y el campo con nuestros perros... ¡un momentazo!

El otoño es una de las épocas favoritas de Íñigo Onieva, especialmente septiembre en Madrid, un mes perfecto para hacer planes.© @ionieva

¿Algún viaje que tengas a la vista?

Me encantan los destinos culturales exóticos y tengo muchas ganas de conocer Uzbekistán. Los países árabes me transportan bastante al exotismo también. Luego, deseando conocer Japón, que voy en unos meses. Después, me encantan los veranos en Sotogrande. ¡Son perfectos!

SUS DIRECCIONES IMPRESCINDIBLES

Tus restaurantes para ir con amigos

Casa Salesas (Fernando VI, 6), siempre tiene buen ambiente, se come muy bien y está mal que lo diga yo, pero soy muy exigente con mi producto, y mis amigos salen contentos porque el ticket medio es bastante razonable. Charrúa (Conde Xiquena, 4) es otro, que me siento como en casa. Perfecto para una sobremesa agradable a la luz de las velas. Luego, para juntarme con mis amigos y disfrutar del producto y el vino, Desde 1911 (Vivero, 3) es de lo mejorcito que existe en el mundo, y no exagero. 

Sala del restaurante Charrúa de Madrid, con un interior rústico chic© Javier Alonso
Sala del restaurante Charrúa de Madrid, con un interior rústico chic

Tu desayuno o brunch favorito

El brunch de Casa Salesas es muy completo: los huevos Benedict, los pancakes y el croque monsieur, acompañados de un bloody Mary o un Bellini, me encantan. ¿Otras opciones? El otro día hicimos un plan de esos en los que se ganan bastantes calorías en Kricky Pelton (Modesto Lafuente, 61) con unos pancakes y un smoothie estilo América muy bueno. Pero, personalmente, prefiero un desayuno más ligero. 

Los últimos restaurantes que has descubierto

Siempre intento descubrir un restaurante cada semana, porque en Madrid no paran de abrir y es imposible estar al día. Últimamente, me han gustado TonTon (Jordán, 7), Caja de Cerillas (Donoso Cortés, 8), que me pareció un concepto muy interesante, y Pabú (Panamá, 4). 

Mesa del restaurante Pabú, en Madrid, reconocido con estrella Michelin© Javier Alonso
Mesa del restaurante Pabú, reconocido recientemente con estrella Michelin

Para salir o tomar una copa

Casa Salesas, claro. También sitios pequeños con coctelería y música mezclada a vinilos. 

Para ir de compras

Básicos de buena calidad, tipo James Perse, Zadig & Voltaire, All Saints o, incluso, Uniqlo. También me gustan Loewe, Loro Piana, Sease o Zegna. Y, para el día a día más formal, Canali, Suits Supply o Boggi. Para descubrir alguna marca nueva, WOW. 

A solas con tu pareja

Paseos por la sierra o el campo y, por supuesto, con nuestros perros…  ¡Un momentazo! 

Para ponerte en forma

Los Training Camps que organizan el equipo de Xport Xperience es una semana de entrenamiento de triatlón con triatletas de primer nivel de España.  

Íñigo Onieva es un amante de los deportes y la vida saludable© @ionieva
Íñigo Onieva es un amante de los deportes y la vida saludable

Para hacer deporte al aire libre

Me encanta salir con la bici de carretera por la sierra y subir puertos. Es un lujo el carril bici de Madrid: desde la puerta de mi casa puedo llegar a la sierra en una hora sin cruzarme con un solo coche. Para correr, cuando tengo que hacer distancias largas, me gusta Madrid Río, aunque echo de menos vivir en el centro para correr por El Retiro

Para una escapada

Subir a la sierra, que está a solo 30 minutos, dar un paseo y comer una buena carne en alguno de los muchos escondites, como La Chimenea, en Guadarrama Además, sus croquetones son espectaculares… ¡Gigantes! Otra opción que me encanta es Aranjuez, que también está muy cerca y siempre es un plan perfecto.

Jardines de Aranjuez en otoño, Madrid© Noradoa - stock.adobe.com
Jardines de Aranjuez en otoño.

Para ir de museos o galerías

El Museo Thyssen-Bornemisza (paseo del Prado, 8)   tiene una programación muy interesante, y el Museo Reina Sofía (Santa Isabel, 52) me encanta porque soy fan de Picasso y Dalí. También me gusta visitar las galerías de Carabanchel, como VETA Galería (Antoñita Jiménez, 31), que siempre tiene propuestas interesantes. 

Tu cine favorito

Por supuesto, Luxury Palafox (Luchana, 15). Ya no sé ir al cine si no es a éste. Es un auténtico planazo: te pones cómodo, te tumbas, y, además, tienen todas las películas en versión original.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.