Londres, ciudad vibrante y cosmopolita, animada y esplendorosa, rebosa de planes irresistibles con los que convertir un viaje en un recuerdo único. Mucho más, claro, en Navidad, cuando la urbe se transforma en un decorado de cuento engalanando sus calles con luces de todos los tamaños y colores, sus negocios se llenan de gente y el espíritu propio de las fiestas se apodera de propios y extraños. ¿Existe acaso una ciudad que viva la Navidad con más intensidad que esta?
Te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de la elegancia británica descubriendo lugares repletos de historia, rincones llenos de encanto y planes imprescindibles. ¿Te lo vas a perder?
Luces, luces y más luces
Londres brilla más que nunca durante estas fechas en las que los encendidos de sus calles más emblemáticas se suceden sin parar. No hay nadie que visite la ciudad en Navidad sin pasar por la mítica Oxford Street, que deslumbra con las 300.000 luces de última tecnología LED con las que se han encendido las más de 5000 estrellas que decoran la avenida más comercial. Autobuses rojos de dos plantas de aquí para allá, los icónicos taxis negros rondando la zona, y transeúntes que se agolpan en las aceras mientras realizan sus pertinentes compras en los negocios de siempre o, simplemente, inmortalizan la bonita estampa con sus móviles.
Una de esas otras avenidas que es de obligada visita año tras año es Regent Street, donde no faltan, como siempre, los icónicos ángeles de luz sobrevolando la calle. Nada menos que diez años cumple este 2025 su decoración, que se extiende desde el cruce con Oxford Street hasta la emblemática Picadilly Circus. Para rematar la experiencia lumínica, nada como dar un salto hasta la peatonal Carnaby Street, en pleno Soho, para admirar la temática escogida este año para su alumbrado navideño. Titulado All is bright, la conforman figuras geométricas de diversas formas y colores para las que se han reciclado las luces LED del pasado año, un proyecto enfocado a la sostenibilidad que seguirá dándose durante 3 años más.
Preparados, listos... ¡nieve!
Sí, sí, ¡como lo lees! Este año en Londres, ¡nieva todos los días! Ya se han encargado los del Holly Joly Holiday Market, en Covent Garden, de hacer este sueño realidad. Así que, además de su ya clásico mercado –lleva cuatro años celebrándose y ofreciendo artesanía local, talleres navideños de todo tipo, música en directo y hasta una tentadora coctelería para animar la propuesta–, hasta el 31 de diciembre, y en torno al gran árbol de Navidad de más de 16 metros de altura que se instala tradicionalmente en la plaza principal, caerá nieve artificial a diario y a cada hora, desde el mediodía hasta las 9 de la noche, para crear la Navidad londinense perfecta.
Y ya que hablamos de mercados, continuemos engordando la lista de opciones. Porque no está de más dar un salto hasta Leicester Square, donde disfrutar del mejor ambiente en un lugar icónico, pero también animarte a demostrar tus dotes artísticas en su pista de patinaje sobre hielo. En la zona del South Bank, que se despliega junto al Támesis, y con la enorme noria de The London Eye como protagonista, un buen puñado de cabañas de madera albergan una oferta gastronómica que te llevará a viajar por la cocina de medio mundo.
Por supuesto que no te olvides del mercado navideño de la histórica Trafalgar Square, colmado de casetas con artesanía de lo más variada, del de King's Cross o del de Old Spitalfields Market, donde el espíritu navideño también se ha adueñado de sus tiendas boutique y sus coquetos negocios. Una última parada en esta particular ruta de compras podría ser en Borough Market, a dos pasos del increíble The Shard, el rascacielos diseñado por Renzo Piano cuya iluminación navideña, este año, ha corrido a cargo de la inspiración de 12 trabajadores diferentes del propio edificio, desde administradores de oficina y contables, a diseñadores e ilustradores. Una oportunidad sin igual.
Winter Wonderland, oda a la (divertida) Navidad
Arrancó el pasado 14 de noviembre y estará abierto al público hasta el próximo 1 de enero: el ya tradicional Winter Wonderland (hydeparkwinterconderland.com), que lleva celebrándose desde 2007, ha vuelto a conquistar Hyde Park un año más para ofrecer un universo de diversión a mayores y pequeños, con el solo deseo de pasarlo bien bajo el paraguas de las fiestas.
¿En su interior? Emocionantes atracciones de feria con norias y montañas rusas de vértigo, experiencias inmersivas de hielo, espectáculos musicales, pista de patinaje sobre hielo —ojo, ¡que es la más grande de todo el Reino Unido!— y un sinfín de bares y foodtrucks –algunos de ellos, con fogata al aire libre para entrar en calor– en los que deleitarte con la mejor comida callejera de la ciudad. Un total de 4000 metros cuadrados repletos de propuestas para pasarlo bien. Eso sí, es necesario comprar entradas con antelación: se ha convertido en un evento tan popular, que el aforo, a pesar de su amplitud, llega a completarse con facilidad.
¿Hace un espectáculo?
Siempre es buen plan reservar una noche para acudir a alguna de las obras teatrales o musicales que se ofrecen en los numerosos teatros del West End londinense. Una experiencia para vivir con los más pequeños de la casa, que disfrutan a lo grande de grandes espectáculos, muchos de ellos enfocados a los niños aprovechando los días de fiesta. Echar un vistazo a la programación es todo un must: ahí están el Apollo Victoria Theatre, donde asistir a la conocidísima Wicked (Embrujada), el Lyceum Theatre, donde se produce El Rey León, o el Palace Theatre, con Harry Potter y el legado maldito, de J. K. Rowling.
Pero espera, porque si ahondas en la oferta puedes encontrar grandes títulos de contenido navideño representándose en teatros más pequeños y desconocidos. Es el caso de El Cascanueces, que ocupa el cartel del St. Martin´s Theatre, o en The Peacock Theatre, en el mismo West End, donde asistir a The Snowman. En el Alexandra Palace, otro clásico: Cuento de Navidad.
Un poco de Christmas shopping
No escatiman en decoración navideña, tampoco, los grandes almacenes londinenses. Algo que se siente aún más fuerte cuando se trata de clásicos de la vida social de la ciudad, como es el caso de Liberty, un icono del lujo y el glamur británicos que, precisamente este 2025, ha cumplido nada menos que 150 años. Ya el edificio, de estilo tudor, enamora desde el exterior, pero es bucear en sus entrañas y que la Navidad tome todo su sentido. Desde 1875 lleva deslumbrando a su clientela con sus balaustradas de madera y sus escaleras en espiral, sus estilosas telas de diseño propio y su exquisita atención. Ahora, decorada de Navidad, es casi un escenario de cuento en el que dejarse inspirar.
Algo muy parecido sucede con Harrods, que no solo enamora desde su exterior con su fachada iluminada con motivos festivos, sino que, además, cuenta con todo un departamento dedicado a la Navidad en su interior donde poder encontrar esa pieza especial para el árbol que estabas buscando, o la corona ideal con la que decorar la puerta de tu casa. Otro icono londinense digno de una visita que aprovechar, además, para admirar otra de las calles más emblemáticas de la ciudad: Knightsbridge luce un llamativo despliegue de más de 12.000 LED y 3000 botellas de plástico recicladas en su apuesta sostenible para la Navidad.
¿Una última tentación? ¡Por supuesto! Porque no puede faltar en un viaje a Londres de estas características una parada en Hamleys, en pleno Regent Street. La tienda de juguetes por antonomasia es un espectacular mundo de fantasía moldeado para que todo el que atraviese sus puertas vuelva a sentirse niño de nuevo, sea cual sea su edad. En estas fechas, además, todo luce una decoración especial que provoca que la ilusión por la Navidad lata más fuerte que nunca.














