Con más de 60.000 fotografías enviadas, e inscripciones procedentes de 113 países, el Museo de Ciencias Naturales de Londres (https://www.nhm.ac.uk/wpy) ha batido récord de participación este año para su reconocido premio Wild Photographer of the Year, el más importante sobre fotografía de la vida silvestre y naturaleza a nivel mundial.
Los premiados se han dado a conocer en una ceremonia celebrada en la noche del 14 de octubre de 2025, en sus diferentes categorías y estos son algunos de los ganadores entre los que nos encontramos a dos españoles, ambos en categorías de Fotoperiodismo.

WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2025
La imagen fantasmal de una hiena en un pueblo minero abandonado ha sido la seleccionada este año, entre las miles de fotografías recibidas, como la imagen del año. Una fotografía de Wim van den Heever tomada en Namibia y que le llevó más de una década utilizando un sistema de cámaras ‘trampa’ para captar esta imagen de una hiena parda, la especie de hiena más rara del mundo, nocturna, solitaria y muy difícil de captar.

PREMIO WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2025 (MENOR DE 10 AÑOS )
La fotografía titulada: The Weaver’s Lair (La guarida de la tejedora), de fotógrafo Jamie Smart ha resultado ganadora en la categoría de 10 años o menos. Una imagen tomada en Gales, una mañana de septiembre, en la que el fotógrafo observa a una araña tejedora orbicular dentro de su refugio de seda.

PREMIO WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2025: CATEGORÍA AVES
Synchronised Fishing (Pesca sincronizada) del fotógrafo Qingrong Yang nos muestra a un pez dama arrebatando su presa justo debajo del pico de una garceta común. La imagen ha sido tomada en el lago Yundang, provincia de Fujian, en China.

PREMIO WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2025: CATEGORÍA ANIMALES EN SU MEDIO
Las islas Seychelles han servido de marco perfecto para tomar esta fotografía titulada Like an Eel out of Water (Como una anguila fuera del agua) por el fotógrafo canadiense Shane Gross. Una imagen que muestra a una anguila morena moteada mientras busca carroña durante la marea baja. Muchos intentos a lo largo de varias semanas hasta conseguir captar el momento preciso y poder así documentar un comportamiento que en pocas ocasiones se ha conseguido captar.

PREMIO WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2025: CATEGORÍA OCÉANOS
El fotógrafo noruego Audun Rikardsen presencia la hora de la comida alrededor de un barco pesquero del Atlántico durante una noche polar en el norte de Noruega. El resultado es esta fotografía titulada The Feast (El banquete) en la que podemos observar una escena caótica en la que decenas de gaviotas intentan hacerse con alguno de los peces que se encuentra atrapados en las redes.

PREMIO WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2025: CATEGORÍA ANFIBIOS Y REPTILES
Una curiosa reunión de ranas arborícolas menores durante un evento de apareamiento ha sido la elegida como ganadora en esta categoría, una imagen titulada Frolicking Frogs (Ranas juguetonas) que ha sido tomada por el francés Quentin Martinez en la Guayana francesa.

PREMIO WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2025: CATEGORÍA ESTRELLA EMERGENTE
El fotógrafo alemán Luca Lorenz explora su pasión por el mundo natural a través de la fotografía. Compró su primera cámara a los 13 años y la fotografía se convirtió en su gran pasión. A lo largo de los años ha creado un portfolio de imágenes con las que busca mostrar su visión personal de la naturaleza e inspirar a otros a protegerla. En esta imagen titulada Seal Serenity (La serenidad de la foca) captura a una curiosa foca común disfrutando bajo la lluvia.

PREMIO WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2025: CATEGORÍA PLANTAS
Deadly Allure (Atracción mortal), tomada por el fotógrafo Chien Lee, se alza con el premio a la fotografía de plantas y hongos. Una imagen tomada utilizando una linterna ultravioleta para mostrarnos una planta carnívora (llamada planta jarra) que atrae insectos.

PREMIO WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2025: CATEGORÍA MAMÍFEROS
La potente imagen de un caracal cazando a un flamenco en el Parque Nacional del Serengueti, en Tanzania, se alza como ganadora en la categoría de mamíferos. Una fotografía titulada Cat Amongst the Flamingos, del americano Dennis Stogsdill, de este curioso animal, famoso por sus saltos acrobáticos con los que atrapan aves en pleno vuelo.

PREMIO WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2025: CATEGORÍA INVERTEBRADOS
La fotógrafa Georgina Steytler, de Australia, muestra el extraño tocado de una oruga esqueletonizadora de hojas de eucalipto. Con el título Mad Hatterpillar, consiguió esta toma después de años buscando a este ejemplar, en el Parque Nacional Torndirrup.

PREMIO WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2025: CATEGORÍA HISTORIA FOTOPERIODÍSTICA
Hemos llegado a la categoría de fotoperiodismo para encontrar a un fotógrafo español entre los ganadores de este prestigioso premio del Museo de Historia Natural de Londres. Hablamos del fotógrafo Javier Aznar González de Rueda, quien ha explorado la compleja relación entre los humanos y las serpientes de cascabel en Estados Unidos. Durante siglos, las serpientes de cascabel han sido vistas a veces con reverencia, otras con respeto y muchas con miedo y desconfianza. Con su portfolio (entre el que se encuentra esta imagen titulada From Venom to Medicine), Javier hace un llamado al respeto y la protección de estas criaturas antes de que desaparezcan del paisaje estadounidense.

PREMIO WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2025: CATEGORÍA FOTOPERIODISMO
El segundo español entre la lista de premiados es el fotógrafo Jon A. Juárez, quien ha documentado esta historia para salvar al rinoceronte blanco del norte de la extinción mediante fertilización in vitro (FIV). Jon pasó años documentando el trabajo del Proyecto BioRescue, y afirma que presenciar un la salvación de una especie así, fue algo que nunca olvidará. La fotografía se titula How to Save a Species y ha sido merecedora del premio fotoperiodismo en esta edición de 2025.