A Nuria Roca le chifla viajar. Y si es con Juan del Val y sus tres hijos, todavía más. "Me encanta ir en avión y que los vuelos sean muy largos. Además, me llevo de todo: revistas… Incluso retrasadas, que no me ha dado tiempo ver en casa", cuenta. Como buena viajera que es, le pedimos que nos haga partícipes de sus recuerdos, sus destinos favoritos, sus trucos a la hora de hacer las maletas… Y en la conversación, hasta nos descubre cuál es esa ciudad de la que no se cansaría nunca y a la que siempre se escapa con su marido.
¿Qué es lo que nunca puede faltar en tu maleta?
Un chubasquero. Y a ser posible, una plancha de vapor pequeñita.
Algún truco o manía a la hora de viajar.
Intento aprovechar todos, todos los espacios, porque siempre llevo la maleta a tope. Utilizo los huecos de todo para que ocupe menos espacio: los zapatos los relleno con los calcetines y los bolsos también pongo cosas dentro.
¿Cuál es el primer viaje del que tienes memoria?
El primer viaje al extranjero lo hice con mi padre a Londres. Tenía yo diez años. En aquel momento, era una pasada viajar a Londres, así que lo tengo muy, muy guardado en la memoria.
¿Y el mejor viaje de tu vida?
Todos los que he hecho con mis hijos son maravillosos. Nos gusta hacer un viaje al año y hemos estado en sitios muy distintos: Egipto, Italia, la costa oeste de Estados Unidos… En fin, hemos ido a muchos sitios y nos encanta viajar juntos.
¿Hay algún destino que siempre repites?
Nueva York. Una y otra vez. Somos muy pesados mi marido y yo. Siempre que tenemos un hueco y más de tres días juntos, nos vamos a Nueva York.
Si piensas en naturaleza, te gustaría escaparte a…
Me encantaría conocer Escocia, que no la conozco.
Y si piensas en destino urbano, te gustaría ir a…
A Nueva York siempre (ríe). Luego, me gustan mucho los destinos urbanos: Buenos Aires, Londres… Me falta Japón, que no lo conozco.
¿Eres más de viaje cultural o gastronómico?
Las dos cosas a la vez. Me gusta mucho visitar la cultura y la historia de cada lugar al que voy. Y, luego, me encanta comer y descubrir la cultura a través de su gastronomía. O sea, las dos cosas siempre las combino.
Para ti un viaje perfecto es con…
Con Juan. Nos encanta viajar, nos gustan las mismas cosas, los mismos lugares y lo disfrutamos. Sobre todo, nos lo pasamos muy bien juntos.
¿Has viajado sola alguna vez de ocio?
Sí. Me lo propuse una vez y tengo que confesar que fue un poco desastroso. Me volví antes de tiempo porque me aburría un montón (ríe).
El viaje soñado que todavía tienes pendiente es a…
Como decía antes, Japón. Cuando tenga muchos días, para allá que me voy.
Próximo destino confesable…
Tiene que ver con la naturaleza y no está muy lejos. Incluso, cerquita de Madrid. Luego, por supuesto, ¡también Nueva York!