Si eres de las que devoraste El código Da Vinci o Ángeles y demonios, seguro que ya tienes en tus manos el nuevo libro de Dan Brown. Una novela a la que no le faltan misterios, servicios secretos y una trama que mantiene la tensión desde las primeras páginas. La historia arranca con la desaparición de la científica Katherine Solomon y de un manuscrito capaz de poner en jaque creencias religiosas, filosóficas y científicas. Su pérdida arrastrará a Robert Langdon, su protagonista a una carrera contrarreloj por Praga, entre conspiraciones y agentes en la sombra, para desentrañar un misterio de alcance global.
Después de leerla, seguro que te entran muchas ganas de vivir Praga a través de los ojos de uno de los profesores ficticios más famosos del mundo, y, al mismo tiempo, conocer una nueva perspectiva de la ciudad de las cien torres en pleno corazón de Europa, cubierta de nieve invernal. Esa Praga mágica, “congelada en el tiempo”, incluso mística, donde –como escribe Dan Brown– “los visitantes sensibles aún son capaces de sentir esta aura de lo sobrenatural”, se puede descubrir gracias a una ruta de dos horas con la oficina de turismo, situada en la Plaza de la Ciudad Vieja, como punto de partida.
EL CASTILLO MÁS GRANDE DEL MUNDO
El Último Secreto comienza en el lujoso hotel Four Seasons a orillas del río Moldava, donde el profesor de iconología religiosa y simbología de Harvard se aloja en la suite real. Desde allí, sale a correr por la mañana y luego se dirige a la piscina del Strahov, que le recuerda a un templo de la Antigüedad. Desde el hotel, situado en el centro histórico, se disfruta de una vista impresionante del inconfundible panorama del Castillo de Praga, el más grande del mundo.
De la mano Dan Brown llegarás al monumental Salón de Vladislao, que en su día fue escenario de torneos de caballeros y hoy es un espacio ceremonial donde, del 18 al 29 de septiembre de 2025, se exhiben las joyas de la coronación checas. No falta tampoco la majestuosa catedral de San Vito, que Langdon considera una obra maestra arquitectónica. Su atención se centra especialmente en la torre campanario de cien metros, que alberga una de las campanas más grandes de Europa y que tiene nombre propio: Zikmund, de 17 toneladas de pesp.
A solo unos minutos a pie del hotel Langdon está el Puente de Carlos, “reconocido como el puente más romántico del mundo”. Este “precioso y brillante tesoro de la ciudad” se extiende sobre el río Moldava y es precisamente allí, en medio de la nieve, con la luz de los faroles de gas, donde se desarrolla la escena clave de El Último Secreto: la que desata una cadena de eventos dramáticos y llenos de suspense, en los que aparecen varios personajes nuevos, entre ellos la novia de Langdon, Katherine. Ella es científica en el campo de la noética, la disciplina que estudia la conciencia humana. Y son precisamente las capacidades del cerebro y del pensamiento humano las que se convierten en el tema central de toda la historia.
EL RELOJ ASTRONÓMICO Y LA BIBLIOTECA MÁS BELLA DEL MUNDO
Con Dan Brown como guía por el centro de Praga llegarás al espacio más importante de la ciudad histórica: la Plaza de la Ciudad Vieja. Junto al Ayuntamiento y a la iglesia de Nuestra Señora ante Týn, sobresalen la iglesia barroca de San Nicolás y, por supuesto, la mayor atracción turística: el Reloj Astronómico, el más antiguo del mundo aún en funcionamiento.
Otra de las paradas lleva a una de las bibliotecas más bellas del mundo, el Klementinum, con su famosa Torre Astronómica, en la que trabajaron numerosas personalidades de renombre. El genial Albert Einstein dio clases en este lugar, y el famoso compositor Wolfgang Amadeus Mozart ofreció allí varios conciertos.
LA TORRE DE PETRIN
Otra escena clave tiene lugar en la Torre de Petřín, cerca del Monasterio de Strahov, con su famosa biblioteca y galería de Strahov, que forman parte de las colecciones más importantes de Europa Central. Al pie de Petřín, donde los enamorados se encuentran durante todo el año, se encuentra el Monumento a las Víctimas del Comunismo, que el profesor Langdon considera la obra artística más impresionante de Europa.
La trama misma de la historia de Brown transcurre, sin embargo, entre el bastión U Božích muk –resto de la fortificación barroca creada a partir de la remodelación de las murallas góticas originales— y el parque Folimanka, bajo el puente Nusle. Allí, la pareja protagonista descubre en un laboratorio secreto algo que podría cambiar por completo la perspectiva sobre la mente humana.
El escritor superventas no podía dejar de lado en El Último Secreto Josefov, el misterioso barrio judío de Praga, con la Sinagoga Vieja-Nueva —la más antigua conservada en Europa Central— y el antiguo cementerio judío. En la historia también aparecen el famoso escritor Franz Kafka, autor de La metamorfosis y nacido en Praga, al que rinde homenaje una escultura de bronce singular, y la leyenda del Golem, que Brown desarrolla de una manera muy inesperada.
LOS SABORES DE PRAGA
Siguiendo las pistas de Dan Brown, también hay que prestar atención a las especialidades gastronómicas locales. Por ejemplo, a la tlačenka, ese embutido tradicional que en España se conoce como cabeza de jabalí y que a Katherine le parece “sorprendentemente buena”, y probar la kofola, la popular bebida checa tipo cola.
OTROS LUGARES DE INTERÉS EN LA RUTA DE DAN BROWN
- La Casa Danzante, una joya de la arquitectura moderna del arquitecto Frank Gehry.
- Junto al parque Kampa, el colorido Muro de John Lennon: cubierto de inscripciones y pinturas inspiradas en John Lennon y en la idea de libertad.
- La instalación Leve Invertidumbre, más conocida como "Hombres colgados del paraguas", pues las figuras cuelgan de fachadas y farolas con paraguas abiertos. Se encuentra en el Mosaic House, un complejo arquitectónico situado en la calle Odborů, y es obra del artista checo Michal Trpák.
- El hotel de lujo Alchymist, que ocupa un palacio barroco en Malá Strana.
- También en el distrito de Malá Strana, la instalación Muro de Estalactitas, ubicada en los jardines del Palacio Wallenstein, abiertos al público.
- El espectáculo anual de luces del Signal Festival, que se celebra cada mes de octubre.
- La residencia del embajador de Estados Unidos (conocida como Villa Petschek), una monumental villa de los años 20.
- La Embajada de Estados Unidos en el Palacio Schönborn, ubicada en un palacio barroco en Malá Strana.
- La cafetería literaria de Týn, frecuentada por intelectuales y escritores.
- El Black Angel’s Bar, uno de los mejores bares de hotel del mundo.
- El Mercado de Havelská, cuya tradición se remonta al año 1232.
- La iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, también conocida como del Niño Jesús de Praga, importante centro de devoción gracias a su estatua milagrosa, de apenas 50 centímetros de altura, que fue tallada en España y representa al niño Jesús sosteniendo un orbe con una cruz
- El palacio neo-renacentista Žofín, en la pintoresca Isla Eslava, en el río Moldava.
- El barrio de Bubeneč, famoso por sus lujosas villas.