Ir al contenido principalIr al cierre de página
Es Tendencia

ENCANTO ITALIANO

La joya de Sicilia que enamora a genios y celebridades de Hollywood: uno de los destinos más deseados del Mediterráneo


Bajo la atenta mirada del monte Etna, este rincón de la isla, un “paraíso en la Tierra” según Goethe, no puede ser más seductor, derrocha glamur.


Teatro romano, volcán Etna, Taormina, Sicilia, Italia© mRGB - stock.adobe.com
27 de agosto de 2025 - 7:30 CEST

Razón no le faltaba al francés Guy de Maupassant cuando describió Taormina, una auténtica joya de Sicilia encaramada a la ladera de una escarpada montaña, como “todo lo que parece hecho en la tierra para seducir a los ojos, al espíritu y a la imaginación”. Y es que bohemios, escritores, artistas o celebridades de la época dorada de Hollywood han ido dejando un rastro de pensamientos y alabanzas hacia ella, forjando así uno de los destinos más irresistibles del Mediterráneo. Estas son las pistas para descubrirla:

Parque público de Taormina, Sicilia, Italia© Alamy Stock Photo

CÓMO LLEGAR A TAORMINA

Desde Madrid y Barcelona hay vuelos directos en temporada con varias compañías –desde otras ciudades españolas con escala– al aeropuerto de Catania, a unos 65 kilómetros de Taormina. Una vez en Sicilia, lo mejor es tomar un autobús al centro (a poco más de una hora de distancia) o alquilar un coche para recorrer la isla, no así en las calles del centro histórico, que no son transitables en vehículo.

Four Seasons San Domenico y el Etna, Taormina, Sicilia, Italia© Four Seasons

PARA EMPEZAR: UNA BUENA PASSEGGIATA

En Taormina aún se vive disfrutando de los pequeños placeres: la comida, el vino, la belleza del paisaje, el arte. Encantos ante los que cayeron rendidos Truman Capote, Audrey Hepburn o Woody Allen, además de numerosos viajeros anónimos. Y no son pocos. Para empezar, entrégate a una buena passeggiata a la vera del monte Etna, el mejor pasatiempo en esta ciudad, mientras vas descubriendo el evocador ambiente que conservan sus empedradas calles y coquetos comercios.

Mocambo Bar, Taormina, Sicilia, Italia

EL MOCAMBO DE TENNESSEE WILLIAMS Y DOLCE & GABBANA

Pasar por el Mocambo, que inspiró a Tennessee Williams, es casi una visita obligada en Taormina. No es de extrañar, pues, que en este bonito rincón siciliano envuelto en buganvillas, salpicado de plazas como la de Vittorio Emanuele y vertiginosos miradores como el del santuario de la Madonna della Rocca, el dramaturgo estadounidense encontrara la atmósfera perfecta para escribir parte de La gata sobre el tejado de zinc o Un tranvía llamado deseo. Inspiración no le faltaría entre los muros del histórico bar Mocambo, un lugar que ha sido recientemente renovado por Dolce & Gabbana, combinando su elegante esencia de los años 50 y 60 con toques modernos de lujo, convirtiéndose nuevamente en un centro de culto donde se respira la magia de la época dorada de Taormina.

Cannolo, Sicilia© GAIA - stock.adobe.com

TOMA UNA RICA GRANITA Y UN CANNOLO SICILIANO

Seguro que Truman Capote, al igual que Williams, disfrutaba de los encantos del Mocambo, y también de la típica granita (granizado con crema y un brioche caliente) en el Bam Bar, un duro competidor del cannolo siciliano que volvía loco a Tony Soprano en la famosa serie Los Soprano. Hoy, estas delicias siguen decorando los escaparates de las pastelerías sicilianas a lo largo del Corso Umberto I, la arteria principal de Taormina, que comienza en la Porta Messina, la puerta norte de la ciudad.

Teatro romano, volcán Etna, Taormina, Sicilia, Italia© mRGB - stock.adobe.com

UNA NOCHE EN EL TEATRO GRECO

Pero si todos los caminos del mundo conducen a Roma, en Taormina llevan hasta el antiguo anfiteatro griego. Son numerosas las calles adoquinadas que conectan directamente con el corazón que hace latir a esta pequeña y coqueta ciudad siciliana. Gracias a una privilegiada ubicación y a su acústica impresionante, el Teatro Greco es uno de esos lugares que quedan grabados en la retina. Con el mar Jónico bajo su histórica estructura, la fuerza del volcán Etna al frente y la energía que se desprende de esta tierra de batallas, acudir a cualquiera de las obras que se representan en su interior es una experiencia inolvidable.

Isola Bella, Taormina, Sicilia, Italia© Brad Pict - stock.adobe.com

EN FUNICULAR A ISOLA BELLA

Es precisamente en el mar, al que se accede bien a través de un pintoresco funicular o por la vertiginosa carretera que serpentea sobre acantilados, donde aguarda una nueva aventura a la siciliana en Taormina. Allí se encuentra la preciosa Isola Bella, un pequeño islote de ensueño que fue lugar de residencia del rey Fernando I de las Dos Sicilias en el siglo XIX y que hoy está protegido como monumento de interés histórico. Sus playas de guijarros, aguas cristalinas de un azul intenso y la vegetación mediterránea que lo envuelve crean un escenario idílico para pasear, bañarse o simplemente contemplar la magia del mar Jónico mientras se respira la historia que parece flotar en el aire. Además, su estrecha lengua de arena que conecta la isla con la costa permite caminar literalmente sobre el agua durante la marea baja.

LAS MEJORES VISTAS

Desde Taormina es posible embarcarse hacia la famosa Grotta Azzurra, recorrer el espléndido golfo de Giardini y descubrir la encantadora Bahía de las Sirenas, antes de llegar al imponente cabo Taormina. Este mirador natural ofrece vistas espectaculares de la moderna ciudad costera de Giardini Naxos –que fuera primera colonia griega en Sicilia– y del majestuoso Etna, el volcán más alto y activo de Europa, recordando la fuerza y la belleza de esta tierra. Un lugar donde enamorarse, aún más si cabe, de la isla de Sicilia.

Cráter del volcán Etna, Sicilia, Italia© antonio2114 - stock.adobe.com
El Etna es el volcán más alto y activo de Europa.

EL TOUR AL VOLCÁN

Al Etna se puede subir, dependiendo de la zona y del nivel de actividad volcánica. En coche o en teleférico se alcanzan zonas cercanas a los cráteres, generalmente hasta 2500 metros de altura, y desde allí, hay rutas guiadas que permite subir hasta los 3300. Una de las excursiones más recomendables de la zona y de toda Sicilia discurre a lo largo de las gargantas del río Alcántara, a 17 kilómetros de Taormina, un cañón con muros de hasta 50 metros de alto que además cuenta con unas maravillosas cascadas naturales. Muy recomendable también la visita a las diferentes aldeas situadas en las laderas más bajas del Etna.

San Domenico Palace, el hotel de Taormina elegido por Jeff Bezos y Lauren Sánchez para su luna de miel.© Four Seasons
Restaurante del hotel San Domenico Palace.

DÓNDE COMER EN TAORMINA

Algunos de los mejores restaurantes donde puedes disfrutar ricos platos en Taormina son Malvasía (Apollo Arcageta 8), La Botte (labotte1972.it) y Maffei's (ristorantemaffeis.com). Además, para una experiencia gastronómica de alta gama, puedes considerar restaurantes con estrella Michelin como La Capinera, Otto Geleng y Principe Cerami. Todos, claro, acompañados por un buen vino de la variedad Grillo, muy popular en Sicilia.

San Domenico Palace, el hotel de Taormina elegido por Jeff Bezos y Lauren Sánchez para su luna de miel© Four Seasons
Piscina del San Domenico Palace, el hotel elegido por Jeff Bezos y Lauren Sánchez para su luna de miel.

DÓNDE DORMIR

El Belmond Grand Hotel Timeo (grandhoteltimeo.com) y el Belmond Villa Sant’Andrea (hotelvillasantandrea.com) son dos de los hoteles más bonitos y mejor situados de Taormina. El primero tiene el privilegio de compartir ubicación con el Teatro Greco, incluso llegando a tocar parte de sus históricos muros; entre sus elegantes salones y terrazas se divirtió lo más granado de la Belle Époque, dejando un legado de glamour que aún se respira hoy. El segundo es una suntuosa villa italiana situada literalmente a la orilla del mar, con vistas impresionantes y un ambiente de tranquilidad y lujo mediterráneo. Muy cerca de ambos se encuentra el Four Seasons San Domenico Palace, famoso por haber acogido recientemente la boda de Jeff Bezos, un ejemplo de la elegancia que sigue definiendo a esta región de Sicilia.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.