En pleno verano, el ambiente de fiesta regresa al centro de la capital. Durante casi dos semanas, quienes resisten el calor de la ciudad disfrutan de nuevo de las tradicionales Fiestas de Agosto. Vuelven las verbenas, los chulapos y chulapas, y la limonada. Los preciosos mantones visten las calles y balcones de La Latina, Lavapiés y Embajadores, que se convierten en epicentro de las celebraciones en honor a San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma.
En agosto vuelven a las calles las verbenas, los chulapos y las chulapas
Las primeras fiestas tienen lugar en el entorno del Rastro. Del 5 al 8 de agosto, las barras de bares y restaurantes toman las calles, desde la Ribera de Curtidores y Embajadores hasta Ruda, Santa Ana o Dos Hermanas. La plaza General Vara del Rey se llena de exhibiciones de chotis, conciertos, sesiones de DJ y actividades infantiles, mientras que la conocida plaza de Cascorro cambia los tradicionales puestos de los domingos por diversión para todos los públicos.
Del 9 al 12 de agosto el ambiente festivo se traslada a las calles de Lavapiés con las celebraciones en honor a San Lorenzo. La plaza de Arturo Barea acoge gran parte de la programación con conciertos de música de diversos estilos y verbenas. Hay casetas en la calle Argumosa, donde también se celebran torneos de mus y de ajedrez. La fiesta se extiende por la plaza de Lavapiés, la calle Doctor Fourquet o la plazuela de Ana Diosdado. No te pierdas el concurso ‘Bolardo voy, bolardo vengo’ en las calles Amparo, Sombrerete y Caravaca.
LA PATRONA POPULAR DE MADRID
Las últimas fiestas son las de la Virgen de La Paloma, del 14 al 17 de agosto. En los Jardines de las Vistillas se instala el escenario al que vuelven grandes artistas y la alegría toma la plaza de la Paja y aledaños, como las calles Bailén, Cava Baja o Carrera de San Francisco. Para los niños hay espectáculos, pintacaras, magia... y para los mayores, concursos de chotis, mantones o pasodobles y, por supuesto, las divertidas verbenas.