Cualquier visita a Windsor, la pequeña ciudad en la que viven Guillermo y Kate, debe empezar por su fortaleza: el castillo habitado más grande y antiguo del mundo, y uno de los escenarios más simbólicos de la monarquía británica. Con Buckingham Palace en obras, Emmanuel Macron y su esposa Brigitte están instalados en él durante su visita de Estado al Reino Unido, desplegando todo su esplendor estos días entre banquetes y tradiciones reales. Detrás del protocolo y las imágenes oficiales, este escenario guarda secretos, rarezas y detalles poco conocidos. Estas 15 curiosidades del palacio que acoge al presidente francés te van a sorprender.
1. VISITAS ESPECIALES
La visita de Emmanuel Macron al castillo de Windsor marca la primera de un presidente francés desde Nicolas Sarkozy en 2008, un evento poco común en la historia reciente. Aunque esta tradición diplomática tiene raíces profundas, pues Windsor ha recibido a figuras francesas desde el siglo XIX, incluyendo a Napoleón III.
2. EL MÁS GRANDE DEL MUNDO
Aunque hay otros castillos muy antiguos en Europa, Windsor destaca porque ha estado habitado de forma continua durante casi mil años y por su tamaño, el más grande del mundo. Tiene nada menos que 5 hectáreas de patios, salones y residencias.
3. HABITACIONES PARA DAR Y TOMA
Cuenta con más de 1000 habitaciones, incluyendo salones, apartamentos privados, capillas y áreas de servicio.
4. DE REY A REY
No uno ni dos, hasta ¡40 monarcas! han pasado por Windsor desde que se construyó en el siglo XI esta residencia de la realeza, lo que ha ido ampliando y modificando su interior.
5. LOS MEJORES ARTISTAS
Obras de grandes artistas, como Rubens y Rembrandt, se descubren en la visita por el castillo, que pasa por los apartamentos de Estado y las magníficas salas decoradas con piezas de la colección real (rct.uk/visit/windsor-castle).
6. CHIMENEAS Y RELOJES
Hay más de 300 chimeneas repartidas por sus estancias y aproximadamente 400 relojes, que requieren mantenimiento continuo para funcionar correctamente. Solo ajustar la hora en el cambio de horario de verano o invierno, lleva de 16 a 40 horas de trabajo. Un reflejo del cuidado artesanal necesario para mantener este emblemático palacio en pleno funcionamiento.
7. UNA ENTRADA SIN FIN
Algo más de 4 kilómetros tiene el emblemático Long Walk, la gran avenida arbolada que enlaza la entrada principal del castillo con la estatua del Copper Horse en Snow Hill. La diseñó Carlos II en el siglo XVII y posteriormente fue adaptada para carruajes por la reina Ana en 1710, preservando su majestuosidad y función ceremonial.
8. LA COCINA MÁS ANTIGUA
La Gran Cocina del castillo es la más antigua del Reino Unido en funcionamiento, en uso desde el siglo XIV, y sus relojes se adelantan 5 minutos para asegurar la puntualidad.
9. CASA DE MUÑECAS
Entre sus edificaciones, una de las más curiosas es la casa de muñecas de la Reina María. Una réplica de una residencia de la aristocracia de la época de 1921 con agua, electricidad y ascensores en miniatura.
10. LA CAPILLA DE SAN JORGE
Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en Inglaterra y alberga el órgano más grande del Reino Unido. En esta capilla se casaron Enrique VIII y Catalina de Aragón y, más recientemente, el príncipe Enrique y Meghan Markle. Además, están enterrados más de diez miembros de la familia real británica, incluida la reina Isabel II. También se celebró en ella el funeral de Constantino de Grecia al cumplirse un año de su fallecimiento. Curiosamente, la capilla no depende de un obispo, sino que está bajo la autoridad directa del monarca, lo que la convierte en un lugar único dentro de la Iglesia Anglicana.
11. CAMBIO DE GUARDIA
Tres veces a la semana se celebra a sus puertas el Cambio de Guardia (igual que en Buckingham): martes, jueves y sábados.
12. INSPIRACIÓN DE PELÍCULAS
El Castillo de Windsor ha servido de inspiración y escenario para numerosas producciones históricas y de época. Series como The Crown han utilizado imágenes exteriores del castillo para recrear la residencia real, mientras que películas como The Young Victoria y Elizabeth: The Golden Age evocan la majestuosidad y el ambiente de Windsor. Su atmósfera ha inspirado a la famosa serie Downton Abbey y algunas escenas de la saga Harry Potter.
13. CASTILLO-REFUGIO
Durante la Segunda Guerra Mundial, la princesa Isabel (futura Isabel II) y su hermana, la princesa Margarita, pasaron largas temporadas en el Castillo de Windsor, considerado un lugar más seguro que Londres. Para protegerse de los bombardeos, dormían ocasionalmente en los sótanos, que habían sido habilitados como refugios antiaéreos. Se cuenta que Hitler evitó atacar el castillo porque planeaba convertirlo en su residencia en caso de conquistar Inglaterra. Las Joyas de la Corona británica también fueron trasladadas y ocultas en lugares secretos dentro del castillo para protegerlas durante el conflicto.
14. JARDINES PRIVADOS
El castillo esconde espacios verdes, como el Jardín Privado de la Reina, que no están abiertos al público general y son visitados solo por miembros de la familia real, sus invitados y el personal autorizado.
15. BUZÓN REAL
En el Castillo de Windsor hay un buzón aéreo de color azul, algo muy raro en el Reino Unido, donde los buzones suelen ser rojos. Este buzón azul se utiliza exclusivamente para la correspondencia oficial de la familia real, lo que lo convierte en un detalle curioso y único dentro del castillo.