Ir al contenido principalIr al cierre de página
Marktplatz, Alsfeld, Alemania© Getty Images/imageBROKER RF

ALEMANIA

La ciudad alemana que inspiró el cuento de Caperucita Roja con calles empedradas y centro histórico medieval

Con más de 400 casas de entramado de madera del siglo XVI, es una joya medieval en el corazón de Hesse.


14 de mayo de 2025 - 7:45 CEST

Será porque Alsfeld es una parada encantadora en la ruta de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, cuya obra celebra 50 años en 2025, o simplemente porque es una ciudad de calles empedradas que parece salida de un cuento. Lo cierto es que algunos defensores de este antiguo burgo del estado de Hesse sostienen que pudo haber sido el hogar de la auténtica Caperucita Roja (Rotkäppchen en alemán), quien habría inspirado a los escritores cuando descubrieron a las chicas de este pueblo usando sus disfraces tradicionales.

Casco antiguo de Alsfeld, Hessen, Alemania© Roman Furderer / Alamy Stock Photo

El lobo es producto de la imaginación de los hermanos Grimm; en Alsfeld no hay rastro de él. De Caperucita Roja, en cambio, sí hay huellas, como lo demuestra la estatua en la fuente de Schwalm, donde la protagonista luce el característico gorro rojo de la región. Ese gorro, en realidad un tocado rojo brillante, es una de las claves del origen del personaje protagonista, cuya historia se sitúa en el valle del río Schwalm. Otro elemento distintivo es el curioso traje folclórico local, que aún se utiliza hoy en esta región del norte de Hesse.

El protocolo sigue siendo el mismo: las mujeres se visten con corpiños ornamentados de manga corta con volantes y faldas anchas con delantal, sujetas por numerosas enaguas, y cubren sus piernas con medias blancas de lana. Se dice que cuantas más enaguas lleve, más rica es.

Fuente Schwalm, en la ciudad de Alsfeld, Hesse, Alemania© Alamy Stock Photo
Fuente Schwalm, en la ciudad de Alsfeld, Hesse, Alemania© Alamy Stock Photo

MARKPLATZ, EL CORAZÓN DE ALSFELD

Alsfeld es una ciudad de 18.000 habitantes –situada a solo una hora en coche del aeropuerto de Fráncfort– con un precioso centro histórico que, por la conservación de su patrimonio, fue reconocida en 1975 por el Consejo de Europa como una de las ‘Ciudades Modelo Europeas’. En tiempos pasados, el casco antiguo estuvo protegido por murallas, torres de vigilancia y cuatro puertas fortificadas. Adaptadas a este muro de forma ovalada, se alza un conjunto de preciosas casas con entramado de madera, muy bien conservadas, construidas principalmente en el siglo XVI, durante el apogeo de la burguesía.

Casco viejo de Alsfeld, Hesse, Alemania© Alamy Stock Photo

Son más de 400 construcciones históricas que se inclinan de forma anárquica en calles estrechas y sinuosas, en torno a la plaza del Mercado. En este encantador espacio se alza la casa con entramado de madera más antigua de la ciudad, ubicada en el número 32 de Marktplatz. Su construcción se inició en el siglo XIV y destaca por sus columnas de madera. A su lado también se halla la Casa de Vinos, que originalmente almacenaba y distribuía los caldos de la región. Esta casa conserva algunas ventanas originales con arcos irregulares, desde las cuales se puede ver, en la esquina, la antigua picota utilizada como instrumento de castigo. Otras edificaciones sobresalientes son la Farmacia y el Salón de Fiestas.

En el corazón de Alsfeld sobresale el ayuntamiento, frente al cual unas modernas fuentes de agua añaden un encanto especial al entorno. El edificio es una de las casas consistoriales con entramado de madera más importantes de Alemania, y en su planta baja aún se puede apreciar que originalmente funcionaba como mercado cubierto. Ya en el interior, en el primer piso, se puede admirar una tabla con los escudos de los regidores locales desde 1633, y en el segundo, la antigua sala de juntas, que conserva sus centenarias puertas. El consistorio está unido a través de un pasaje con la principal iglesia de la ciudad dedicada a Santa Walburga y de estilo gótico.

Casas con entramado de madera de Alsfeld, Hesse, Alemania

¿TE APUNTAS A UNA RUTA TEATRALIZADA?

Una manera original de descubrir Alsfeld es a través del tour teatralizado que organiza la oficina de turismo –en el número 3 de Markplatz– por las calles de la ciudad con personajes históricos, comandados por el general von den Bunnsopp. Durante el paseo acompañado de un vigilante nocturno se propone un fantástico viaje al mundo de las brujas y los curanderos, mientras se degusta la cerveza local.

Una de las opciones favoritas para las familias con niños es visitar la Casa de los Cuentos de Hadas de Alsfeld (entrada: 3 € para adultos y 2 € para niños), donde se puede entrar de lleno en el universo de los hermanos Grimm. Ubicada en una encantadora vivienda de entramado de madera construida en 1628, la experiencia invita a grandes y pequeños a escuchar relatos narrados por un hada, que transporta a un mundo de reyes, enanos y hechiceras. En la fachada del edificio se representan escenas de cuentos clásicos como Caperucita Roja, La Bella Durmiente y Hansel y Gretel. En el interior, además, se exhibe una curiosa colección de más de 80 casas de muñecas del siglo XIX, junto a otros juguetes antiguos.

Para quienes quieran prolongar la fantasía, también es posible compartir una cena en un ambiente mágico, dormir en un alojamiento encantado, vivir eventos como la Feria de Hierbas y Cuentos de Hadas (en junio) o el Festival de Leyendas y Cuentos de Hadas (septiembre) –donde la figura de Caperucita Roja tiene un papel especial o recorrer el inmenso bosque que se extiende entre Alsfeld y Schwalmstadt, aunque encontrar huellas del lobo no será tarea fácil. 

Hotel Villa Raab, Alsfeld, Hesse, Alemania© @hotel_villa_raab
Hotel Villa Raab, Alsfeld, Hesse, Alemania

DÓNDE DORMIR Y COMER EN ALSFELD

Dos buenas opciones para reservar alojamiento son el lujoso Hotel Villa Raab (villa-raab.de) y el Stadthotel Alsfeld (stadthotel-alsfeld.de), a solo unos minutos del centro histórico. A la hora de sentarte a la mesa, en los restaurantes de Hesse son muy habituales los platos con patatas (con compota de manzana) y pan (a veces con cebolla, en otros con tocino) y también las salchichas y los embutidos gozan de mucha popularidad. Encontrarás la clásica cocina alemana en Mainzer Tor (mainzertor.de), ubicado sobre los restos de la muralla de Alsfeld y en el Berliner Döner (berlinerdoener-alsfeld.de), especializado también en platos vegetarianos. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.