En pleno corazón de Madrid, el arte de lo hecho a mano sigue latiendo entre calles históricas y escaparates llenos de tradición. Desde capas fashion y sombreros con mucha historia hasta cuidadas guitarras o joyas únicas (que además puedes hacer tú mismo). Conoce estos talleres artesanos y mantén vivo un legado de oficio, belleza y paciencia.
Capas Seseña
© @capas_sesenaLa historia de esta tienda comienza en 1901 cuando la fundó Santos Seseña Rojas, sastre de oficio, en pleno centro de la ciudad bajo el nombre de Le Printemps. En ella comenzó a confeccionar la capa española de modo artesanal, con los métodos tradicionales de corte y cosido a mano, además de trajes, gabanes y gabardinas. Y en 1950 ya vendía capas por todo el mundo, especializándose en esta pieza una década después. Larga, como su historia, son las personalidades que han lucido una de sus creaciones, desde Picasso -que la recibió como regalo de Luis Miguel Dominguín– a Catherine Deneuve, Churchill o varios miembros de la Casa Real española.
📍Cruz, 23
Guantería Santacana
© @santacanamadridLa sostenibilidad, el saber local o el respeto a los materiales son las señas de identidad de este negocio que apuesta por el trabajo artesano. Su origen se remonta a 1896 cuando abrió la primera fábrica en el Barrio de las Letras bajo el nombre de Guantes Zurro, para luego cambiar a Mario Herrero, “el mejor guantero del mundo entero”, como sonaba su anuncio en las radios de entonces. Sucesora de aquella, Santacana sigue hoy fabricando guantes de piel de forma manual, creando un producto único, de calidad y de diseño actualizado. Para ver, probar y tocar guantes de todas los materiales y acabados hay que pasar por su boutique de la calle Huertas, un espacio lleno de encanto que es toda una referencia en Madrid y abre todos los días de la semana de 11 a 21 horas.
📍Huertas, 1
Sombrería La Favorita
© @lafavoritacbSombreros Panamá, de ala ancha, de ala corta, gorras de lana, de piel de canguro, de copa partida o redonda… En La Favorita, la histórica sombrerería fundada en 1894, compró el Ché Guevara su icónica boina el 13 de junio de 1959. Era su primera visita a España y se la vendió el abuelo de Federico Enguita, cuarta generación de este negocio que abre sus puertas en la Plaza Mayor y mantiene el mismo encanto de las tiendas centenarias de toda la vida de Madrid. Ya tienen lista la próxima colección de sombreros para la temporada otoño-invierno.
📍Plaza Mayor, 25
Felipe Conde Luthier
© Evgeniya Kirilyuk (@glimpsense)La lutería es un arte antiguo que mezcla destreza manual y pasión musical y a Felipe Conde Cavia le viene de cuna, porque nació en una familia de guitarreros y es la tercera generación que ejerce este oficio. Gracias a su legado, que tiene continuación con sus hijos María y Felipe Conde Crespo (este tiene ya su propio taller), y a su maestría, grandes músicos como Paco de Lucía, Leonard Cohen, Bob Dylan o Tomatito han tocado sus guitarras. En la selección de las maderas nobles, el óptimo secado natural, la meticulosa e individualizada elaboración, el sonido sutil, los detalles estéticos y ese diálogo ente guitarrista y guitarrero radica el secreto de este artesano. Su taller está a solo unos pasos del Teatro Real.
📍Arrieta, 4
Joyeros Studio Squina
© Studio SquinaCon las herramientas y las instrucciones adecuadas, la fabricación de joyas es un arte que se puede aprender. Studio Squina nació como una escuela y taller de joyería y detrás de él están Gimena Caram y Sandra Pampin, dos mujeres apasionadas por el diseño, la técnica y los procesos creativos que se conocieron en un curso de orfebrería y platería. Fabrican por encargo, transforman piezas antiguas en una nueva joya y reproducen o hacen arreglos de piezas.
📍Amparo, 94
Cuero: Taller Puntera
© @tallerpunteraOcho personas, una estantería llena de pieles, una mesa de corte, tres máquinas de coser y un montón de herramientas; en eso consiste materialmente Taller Puntera. Más largo de explicar (y más importante) es lo que hacen y cómo lo hacen. En sus mesas y estanterías hay estuches, cuadernos, bolsos, mochilas o carteras de numerosas formas y colores. Diseños propios o tradicionales que continuamente reinterpretan y crean con pieles de calidad, en su mayoría de curtición vegetal. Sus creaciones las venden al público directamente en su local porque “no hay mejor forma de apreciar el trabajo artesano que en el propio lugar de trabajo”. Un espacio en el que también ofrecen cursos.
📍Plaza del Conde de Barajas, 4
Esparto: Javier Sánchez Medina
© Javier Sánchez Medina“Trofeos ecológicos” llama el artesano y restaurador extremeño afincado en Madrid Javier Sánchez Medina a los toros, búfalos, rinocerontes y carneros que cuelgan de las paredes de su local en el número 8 de la calle El Escorial. Sus cabezas de animales las elabora con materiales naturales, como bambú, mimbre, ratán o fibra; los mismos que utiliza para enmarcar sus espejos con forma de estrella, sol, flor… En su espacio íntimo y renovado del barrio de Malasaña organiza talleres de cuatro días para aprender a crear una pieza propia completamente a mano, como le gusta a este autodidacta creador, apasionado de las cosas simples y amante de sus raíces. Sus creaciones han conquistado a la mismísima Sarah Jessicca Parker.
📍El Escorial, 8
Alpargatería Casa Hernanz
© @casahernanzFabricadas y cosidas a mano, las alpargatas de Casa Hernanz es el producto estrella de este negocio con más de 150 años de historia que abre sus puertas muy cerca de la Plaza Mayor y pone en valor el trabajo artesanal. Además de la alpargatería su oferta también se centra en la cordelería, la cestería tradicional en mimbre y esparto, redes para uso ornamental, sacos de yute y pita o tejidos rústicos en fibras naturales. Jesús, sobrino nieto de su segundo propietario, despacha en el mostrador con sus hijos, como lo hicieron ya cuatro generaciones.
📍Toledo, 18
DA Ceramics
© @daceramicssLas piezas de Déborah Abizanda están a caballo entre el diseño y el arte. Estudió Periodismo porque adoraba escribir, pero siempre trasteó con el barro hasta que decidió dar el paso y completar su formación como ceramista. En 2016 abrió su tienda-estudio, donde, además de crear, expone sus obras y da cursos. Objetos únicos de cerámica hechos a mano como vajillas, jarrones, lámparas, platos ilustrados, con estilo nórdico...




