El Monte Fuji, la escapada perfecta desde Tokio

En las faldas del monte Fuji, el volcán que veneran los japoneses, se encuentra Hakone que forma parte del Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu. Un refugio sorprendente de lagos, aguas termales y obras escondidas de Pablo Picasso ubicado a menos de 100 kilómetros de Tokio.

Por David Granda

El gobierno japonés acaba de anunciar que, a partir del próximo viernes 10 de junio, se inicia una primera fase de apertura al turismo en la que el país volverá a recibir visitantes internacionales tras el cierre por la pandemia.  Eso sí, de momento se hará exclusivamente mediante tours combinados y en compañía de guías profesionales.

Nosotros aprovechamos esta apertura para descubrir una de las escapadas favoritas de los tokiotas que, pese a que viven en una de las ciudades modernas más hermosas del mundo, aprovechan la cercanía del Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu para aliviar el estrés y disfrutar de uno de los espacios naturales más bellos de Japón.

También puedes leer: Los diez lugares que no te puedes perder en tu primer viaje a Japón

¿CÓMO LLEGAR?

Hakone, situada en la prefectura de Kanagawa, forma parte del Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu y se encuentra a apenas hora y media en tren Limited Express de la estación Shinjuku en Tokio, aunque también se puede optar por salvar los 100 kilómetros de viaje en carretera. Esta región de aguas termales y paisajes suizos está dominada por la figura imponente del monte Fuji (3.776 m.), que además de Patrimonio de la Humanidad y techo natural de Japón, es una cima sagrada para los japoneses, cuya ascensión es un ritual muy extendido en el país.

No te lo pierdas: Shikoku, la isla sagrada (y misteriosa) de Japón

¿SE PUEDE SUBIR AL MONTE FUJI?

Sí, se puede, aunque la subida solo es recomendable en los meses de verano. En el día más caluroso de Japón, un país de altas temperaturas y con una humedad que puede llegar a desesperar, el termómetro en la cumbre no supera los 0 grados, por eso hay que subir pertrechados con ropa de abrigo. En Julio y agosto apenas hay nieve y los transportes, instalaciones y albergues están abiertos.

VER GALERÍA

La ruta desde la llamada 5ª estación, a 2.300 m. de altura y que se puede alcanzar en autobús, conlleva unas seis horas de caminata. Desde abajo, la expedición ronda las diez horas. Para hacerse una idea de las dimensiones del Monte Fuji, caminar la circunferencia del volcán una vez tomada la cumbre lleva entre 60 y 90 minutos.

No te lo pierdas: Kumano Kodo, el otro Camino (a la japonesa)

UN MUSEO DONDE ADMIRAR A PICASSO

Para los que quieren ir a la zona de Hakone sin hacer montañismo hay otras opciones. De hecho, en esta parte de Japón hay un museo que es una maravilla y muy pocos conocen. Parece un santuario vanguardista escondido en mitad de un valle entre templos sintoístas y aguas termales, a 90 kilómetros de Tokio. Se trata del Museo al aire libre de Hakone o Hakone Chokoku No Mori Bijutsukan (hakone-oam.or.jp), que tiene una brillante colección de esculturas de arte contemporáneo de artistas tan conocidos como Henry Moore y Jean Dubuffet. El recorrido al aire libre entre más de 700 esculturas es perfecto para iniciar en el arte a los niños.

VER GALERÍA

El museo esconde a su vez un enorme pabellón consagrado por completo a la figura de Pablo Picasso. Quién le iba a decir al genio malagueño que parte de su obra, sobre todo cerámicas y dibujos tardíos pertenecientes a una colección privada, acabaría aquí. Una recomendación: el museo cuenta con dos estupendos restaurantes, uno de cocina internacional y otro chino, por el que hay que apostar.

LAS FAMOSAS AGUAS TERMALES

La zona de hakone es famosa por sus aguas termales lo que se traduce en un buen número de alojamientos con onsen, los baños termales, o sento (baño termal artificial). El balneario Hakone Yumoto, puerta de entrada a la región de los onsen, es el más antiguo de la zona, en la confluencia de los ríos Sukumo y Hayakawa, que nacen en el lago Ashi y a lo largo de la garganta hay dispersos muchos de esos albergues y hoteles tradicionales conocidos como ryokan.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Un viaje a la región de Tohoku, la esencia de Japón

OWAKUDANI, EL GRAN VALLE ARDIENTE

El pueblo de Gora, situado a una parada en la línea Hakone Tozan, es el centro de la región de Hakone y punto de partida del funicular al monte Sounzan. Con este teleférico se llega a Owakudani, el ‘Gran Valle Ardiente’, como lo conocen los japoneses. La estampa es la de una montaña justo el día después de sufrir un incendio, con el monte calcinado y las fumarolas de las cenizas que se empiezan a consumir. El olor de los vapores de azufre es intensísimo, el agua sulfurosa que brota de las fuentes sale ardiendo e incluso se venden huevos de color negro cocidos en pleno paraje.

VER GALERÍA

Owakudani se adentra en el antiguo cráter del Monte Kamiyama y su paisaje, con el Monte Fuji al fondo, resulta cautivador. No obstante, antes de acercarse a Owakudani hay que consultar si está restringido el acceso al cráter. Debido a las alertas de erupción volcánica, el gobierno local controla la entrada y emite comunicados cuando suspende el tráfico en la zona.

EL LAGO ASHI

Un lago donde muchos tokiotas se evaden para pescar y navegar y en cuyas aguas se reflejan, los días claros, la hermosa figura del Monte Fuji. Se puede tomar un barco para hacer una travesía hasta Moto-Hakone y, una vez aquí, coger el tren de vuelta a la gran ciudad. Como un tokiota más.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Un paseo relajado por los jardines de Kioto, el corazón verde de Japón

INFORMACIÓN PARA ACCEDER A JAPÓN

Desde el 10 de junio se podrá volver a acceder al país, aunque con viajes organizados. En el caso de los turistas españoles podrán hacerlo mediante una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes del inicio del viaje y cumpliendo las normas básicas como el uso de mascarilla, la higienización de manos y evitar los espacios y lugares más concurridos.