LOS RINCONES NATURALES MÁS ESPECTACULARES

Por los Pirineos franceses en busca de la cascada más alta de Europa

A poco más de 2 horas de San Sebastián y de enclaves montañosos como Jaca, Vielha o Bielsa, Lourdes es la puerta entrada al corazón del Parque Nacional de los Pirineos. Con botas de montaña, pero sin hacer mucho esfuerzo, nos vamos a descubrir dos de sus rincones de naturaleza más espectaculares: el Circo de Gavarnie y Pont d’Espagne.

Por Enrique del Rivero

En la vertiente francesa de la cordillera pirenaica se encuentran algunos de los enclaves de montaña más señalados del mundo, como el Circo de Gavarnie. Un auténtico «coloso de la naturaleza», que describiría Víctor Hugo. Por suerte, para acceder hasta él solo es necesario recorrer caminando –también se puede llegar en una ruta a caballo– los 5 kilómetros que lo separan de la localidad que le da nombre. Durante la cómoda marcha remontando las aguas del río de Gavarnie, entre prados y bosques de hayas y abetos, siempre tendremos como telón de fondo el cada vez más cercano murallón rocoso.

VER GALERÍA

LA GRAN CASCADA

Una vez superado el único repecho, tras un recodo del camino y a la altura del antiguo Hôtel du Cirque se abre ante los ojos un espectáculo natural insuperable: un gigantesco y escalonado anfiteatro calizo de inabarcables dimensiones. Con una pared de casi 1700 metros de altura y un diámetro superior a los 7 kilómetros, fue excavado durante millones de años por un importante glaciar pirenaico. Desde las alturas se precipita, además, la Gran Cascada, que con sus 413 metros de caída libre es la más alta de Europa.

VER GALERÍA

LAS CUMBRES

Antes de regresar de nuevo al pueblo de Gavarnie, los más entusiastas pueden internarse por alguno de los senderos balizados en el circo glaciar y contemplar, desde su interior, las cumbres con más de 3000 metros que lo presiden: Monte Perdido, Marboré y Taillón. Estos paisajes, junto a los del vecino Valle de Ordesa, han sido incluidos por la Unesco en el listado del Patrimonio de la Humanidad.

No te lo pierdas: Maravillas de Francia Patrimonio de la Humanidad

PONT D’ESPAGNE

Poco más de 40 kilómetros separan las localidades de Gavarnie y Cauterets. Esta última, conocida por sus aguas termales, es la puerta de entrada a otro de los rincones imprescindibles dentro del Parque Nacional de los Pirineos: Pont d’Espagne. En el aparcamiento de Puntas, al que llegaremos por una estrecha y serpenteante carretera, se toma la telecabina que permite contemplar, a vista de pájaro, el bello conjunto formado por el Pont d’Espagne y su impetuosa cascada. Desde la estación superior bastan 5 minutos caminando para acercarse hasta ese famoso lugar que recibe el nombre por ser paso de los pastores y mercancías que iban y venían de España.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: De la Prehistoria a las estrellas, una ruta en coche al otro lado de los Pirineos

EN TELESILLA AL LAGO DE GAUBE

Otro señalizado sendero que zigzaguea por un bosque de abetos permite enlazar con el telesilla de Gaube que, en menos de 15 minutos, remonta un desnivel superior a los 400 metros. Sin apenas esfuerzo y sintiendo el placer de estar en la alta montaña, enseguida alcanzaremos el lago de Gaube. Desde sus orillas se disfrutan las mejores panorámicas del Vignemale que, con sus 3298 metros de altura, es el pico más alto del Pirineo francés. Para regresar es preciso volver a tomar el telesilla y la telecabina que descienden hasta el aparcamiento de Puntas.

VER GALERÍA

De vuelta a Cauterets podremos elegir entre un relajante tratamiento en alguno de sus balnearios de aguas sulfuroso-alcalinas o volver a subir a lo alto de las montañas para culminar en el Circo de Lys.

EN EL TRENECITO TURÍSTICO MÁS ALTO DE EUROPA

Una experiencia recomendable en el Valle de Ossau es el trenecito de Artouste, el más alto de Europa. Para ello hay que llegar hasta el caserío de Fabrèges y tomar la telecabina que asciende hasta la estación de la que parten los trenes. Este ferrocarril en miniatura —construido en 1924 para transportar los materiales y hombres que intervinieron en la construcción de un embalse—, discurre durante 10 kilómetros por una de las zonas más salvajes de todo el Pirineo y permite alcanzar la orilla de un lago rodeado de picos graníticos de casi 3000 metros de altura.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Nueve escapadas al otro lado de los Pirineos, para tus próximos viajes

GUÍA PRÁCTICA

Tienes que saber

Los remontes mecánicos de Pont d’Espagne y Cauterets están abiertos para uso excursionista desde comienzos de junio hasta finales de septiembre.

Cómo moverte

El recorrido por las sinuosas y bien trazadas carreteras que comunican Lourdes, Gavarnie y Cauterets es, en sí mismo, una auténtica experiencia viajera. En total son 136 kilómetros salpicados por pintorescos pueblos y paisajes de montaña, muy famosos por el paso del Tour de Francia. Al Circo de Gavarnie se llega caminando desde el pueblo de Gavarnie en unas 3,5 horas, contando la vuelta. Las visitas a Pont d’Espagne, lago de Gaube y Circo de Lys combinan los sencillos recorridos senderistas con distintos desplazamientos en telecabina y telesilla (n-py.com/es/cauterets/descubrir-el-pont-d-espagne-en-verano).

Dónde dormir

Una buena elección para alojarse en Gavarnie es el hotel Le Marboré (lemarbore.com), desde cuyas habitaciones de disfruta de unas buenas vistas del Circo de Gavarnie. Para la visita a Pont d’Espagne, lo mejor es dormir en la cercana Cauterets, donde se encuentra Asterides-Sacca (cauterets-asterides-sacca.com), con agradables habitaciones y a un paso de la telecabina que sube al Circo de Lys.

Dónde comer

Si se quiere disfrutar de las mejores vistas, una buena idea es comer –o por lo menos tomar algo en sus privilegiadas terrazas– en los restaurantes de montaña localizados al pie mismo del Circo de Gavarnie, la cascada de Pont d’Espagne o el lago de Gaube. No tienen pérdida, ya que en muchos kilómetros a la redonda no existe competencia. Para algo más formal en Gavarnie es recomendable el restaurante Les Cascades (lescascades-gavarnie.fr) y en Cauterets tiene muy buena comida tradicional el restaurante A La Bonne Franquette (tel. +33 630 82 21 67).

No te lo pierdas: Diez pueblos preciosos de Francia para visitar este verano