Noches de verano en el Festival de Jerash

No solo para celebrar el bicentenario de Petra, este mes de julio hay otra excusa más para poner rumbo a Jordania, ya que celebra el acontecimiento cultural más relevante de todo Oriente Medio.

by hola.com

Es el evento más afamado de Jordania, pero, sobre todo, el de mayor relevancia en el calendario estival de todo Oriente Medio y está a punto de dar el pistoletazo de salida. Desde el 4 de julio y hasta el sábado 14, la antigua ciudad romana de Jerash, situada al norte del país y a muy pocos kilómetros de Amán, la capital del Reino Hachemita, acogerá una gran variedad de actuaciones musicales, teatro, ballets...

Las ruinas de la antigua ciudad de Gerasa acogen las representaciones del festival, que se realizan en diferentes escenarios, donde además de asistir a los espectáculos también es posible comprar alfombras beduinas, joyas, bordados, artículos de cristal, madera, metal o cerámica; ver demostraciones artesanales in situ; visitar exposiciones de arte o, simplemente, empaparse de cultura.

Inaugurado en 1981 por la Reina Noor Al Hussein, el festival -muy frecuentado por miembros de la familia real de Jordania- se ha convertido en la primera muestra de los artistas jordanos y resulta un interesante lugar de encuentro para artistas y personas procedentes de todos los rincones del mundo.

La antigua ciudad grecorromana de Jerash otorga un telón de fondo inigualable a este evento cultural. Es el enclave arqueológico más relevante del país, después de Petra, y en ella se pueden admirar calles pavimentadas y columnatas, parques y plazas, baños, ninfeos, templos, teatros y hasta quince iglesias bizantinas que se alumbran y engalanan para la ocasión. Es, sin duda, el mejor ejemplo de dos culturas que han convivido a lo largo de los siglos: la grecorromana del Mediterráneo y el mundo árabe.

El ambiente festivo de la urbe, junto con la temperatura estival y los días más largos, invitan a vivir intensamente la actividad cultural de este festival, al tiempo que se descubren los monumentos -los templos de Artemisa y Zeus, la plaza Oval con su columnata, el Cardo romano...- que esconde esta ciudad considerada como una de las provincias romanas mejor conservadas del mundo.

Más información
Jerash Festival y Turismo de Jordania

Más sobre: