Un paseo por las nubes hacia Machu Picchu

Este año se cumple el centenario del descubrimiento de la Ciudad Perdida de los Incas, y para celebrarlo te mostramos en este fotorreportaje cómo es esta ciudadela de fábula aupada entre picachos que casi tocan el cielo. Querrás llegar hasta este rincón de los Andes peruanos a toda costa, ya sea en tren, o por qué no, a pie.

by hola.com
Hasta 1911 las ruinas de Machu Picchu fueron un secreto para el mundo. Nadie podía imaginar que entre los barrancos de un paraje innacesible de la cordillera de los Andres se escondía uno de los mayores y más valiosos tesoros arqueológicos del mundo, y desde luego uno de los más místicos. A 130 kilómetros de Cuzco, la maravillosa Ciudad Perdida de los Incas hoy ya es un secreto a voces y este año, cuando se cumplen de su hallazgo por el explorador estadounidense Hiram Bingham, se prepara para una gran celebración que tendrá su momento más especial en el mes de julio, en el que han sido invitados a participar grandes personalidades y artistas, como el escritor peruano y premio Nobel Mario Vargas Llosa o los músicos Sting o Paul McCartney. Nos adelantamos a la fiesta y te descubrimos en imágenes este poderoso escenario natural en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
Durante todo el año, miles de viajeros de todas partes del planeta emprenden el recorrido por el camino del Inca hacia las milenarias piedras de Machu Picchu. 
El tramo más popular del camino Inca se recorre en cuatro días, un sendero que por la belleza del paisaje y de los sitios arqueológicos que se descubren a su paso, se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores destinos para hacer trekking en el mundo. 
A través del Valle Sagrado de los Incas corre el río Vilcanota, que comienza cerca del lago Titicaca y continúa hacia el Amazonas, colectando aguas de la cordillera de los Andes. 
El Expedition es la mejor opción para acceder en tren hacia Machu Picchu, donde el viaje se transforma en toda una expedición que comienza antes de llegar al destino. 
Más lujoso es el Hiram Bingham, de Orient Express y operado por PeruRail, de elegantes interiores y que ofrece exclusivos servicios a sus pasajeros durante todo un día, entre lo que se incluyen brunch y cena a bordo, bus exclusivo de ida y vuelta a la ciudadela de Machu Picchu, la entrada y la visita guiada y el té de la tarde en el hotel Machu Picchu Sanctuary Lodge. 
El tren Hiram Bingham, que lleva el nombre del explorador que descubrió Machu Picchu, es la forma más lujosa de viajar entre Cuzco y la Ciudad Inca, además de una experiencia de vida y un viaje mágico e inolvidable. 
El eje ritual de Intihuatana, cuyo nombre se puede traducir como sol y año, fue un lugar de estudio del año solar donde se pudieron determinar los solsticios y equinoccios. 
Las llamas son animales típicos del altiplano y se pasean a sus anchas por las ruinas de Machu Picchu. 
Vista de sur a norte de Machu Picchu. A la izquierda, el sector Hanan de la ciudad, con la estructura piramidal de la colina del Intihuatana; a la derecha, el sector Oriente, separadas por la plaza principal. Al fondo el cerro Huayna Picchu. 

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. También ha sido elegida una de las siete nuevas maravillas del mundo.

 
El complejo está claramente dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana, donde vivieron sus ocupantes y se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas. 
Todas las construcciones conservadas son de granito color blancuzco, material que procedía de las canteras ubicadas en los contornos del complejo inca.

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie