Descubre Amberes, la nueva capital de la moda europea

Si eres de las que adoras ir de compras, esta ciudad flamenca es un referente para todos los ‘fashion victim’. Te descubrimos sus tiendas más vanguardistas y tentadoras.

by hola.com

Ropa de vanguardia, muebles de diseño y complementos de rompedora originalidad, Amberes exhibe su talento creativo con la misma naturalidad que asume su puesto preferente en la escena de la moda internacional. Apodada por muchos como “el París del Norte”, la ciudad flamenca se ha convertido en referente para todos los enamorados del avant garde.

Y de casta le viene al galgo. La tradición textil de Amberes no es nueva, se remonta al siglo XIV, cuando dominaba desde su puerto fluvial todo el comercio europeo de la lana. Desde entonces y hasta bien entrado el siglo XX era frecuente encontrar en la ciudad numerosos talleres de confección al por mayor. Sin embargo, el cambio de siglo tenía otros planes para esta ciudad belga, y tras un período de absoluta decadencia textil, un grupo de jóvenes diseñadores, conocidos desde entonces como "los seis de Amberes", decidió rescatar lo mejor de su tradición para ponerla al servicio de la más rabiosa actualidad.

La revolución tenía lugar a finales de los 80 y desde entonces los nombres de Dries van Noten, Dirk Bikkembergs, Dirk van Saene, Ann Demeulemeester, Walter van Beirendonck y Marina Yee formaron parte del exclusivo club de la vanguardia del diseño. Su éxito fue inmediato y de repente este rincón de Flandes se convirtió en un destino preferente de peregrinaje y observación para los especialistas y compradores de moda empeñados en conseguir las creaciones más transgresoras de Europa.

El auge de “los seis” coincidió con el nacimiento de una Escuela de Moda en la Academia de Bellas Artes y pronto se multiplicaron hasta alcanzar el centenar que hoy impregna de diseño las calles de Amberes. Son muchos los jóvenes que siguiendo la estela de sus predecesores han encontrado un hueco privilegiado en la escena de la moda internacional, de forma que es prácticamente imposible pasear por la ciudad sin tropezar con la tienda de algún talento emergente.

Las últimas prometedoras estrellas de la Escuela de Moda pisan fuerte. Elise Gettliffe, Lena Lumensky, Juan Hernández Daels y Heaven Tanudiredja tienen claro que el individualismo que se encuentra en la ciudad es único. Y así presentan sus colecciones, pensadas para amantes de la diferenciación, complejas y llenas de personalidad.

Para descubrir y disfrutar de la moda de Amberes, la Oficina de Turismo de la ciudad ofrece cinco rutas distintas capaces de tentarte sea cual sea tu estilo. Y si además quieres tener una visión más completa de los orígenes de esta fiebre creadora es imprescindible que visites el magistral Museo de la Moda (el MoMu). Abierto en 2002, pasear por sus salas supone viajar en el tiempo, y situar en su correcto contexto histórico el saber creativo de una ciudad que desde antaño ha rendido pleitesía al arte de ir bien vestido.

GUÍA PRÁCTICA
La desmesurada oferta de moda de Amberes se organiza en diferentes tipos: por un lado, las boutiques de los más grandes y consagrados; por otro, las pequeñas tiendas de las jóvenes promesas, y por último, aparecen las tiendas conceptuales o multiespacios, el empujón definitivo para que Amberes se asiente con peso propio en la escena internacional del diseño.

Ra
Incluye creaciones de Lena Lumelsky -trajes de baño inspirados en el cine en blanco y negro-, de Elise Gettliffe –especializada en trajes de caballero de suntuosos tejidos- y de Heaven Tanudiredja, experto en joyas de aspecto gótico y reminiscencias oníricas.

Graanmarkt 13
Multiespacio de jóvenes creadores donde además de uno puede codearse con lo mejor de la sociedad de Amberes en su sofisticado y minimalista restaurante.

Your (88-100, Kloosterstraat)
Enorme espacio donde encontrar casi de todo, desde últimas tendencias hasta 15 marcas de vaqueros diferentes. Dos plantas llenas de excentricidades donde saborear la vanguardia en estado puro.

Stephan Schneider
Estilo es neorrústico para sorprender, recargado y adornado por mil pliegues y bordados.

Het Modepalais (16, Nationalsstraat)
Es el centro de operaciones de Dries Van Noten, uno de “los seis de Amberes”. Aproveche las rebajas para solventar los, en ocasiones, precios prohibitivos.

Ann Demeulemeester
La emperatriz de la moda flamenca gusta de pasearse entre sus clientas opinando sobre sus rompedoras creaciones. No deje de admirar su mobiliario… En Amberes, ¡todo es creativo!

Galerie 70 (70, Minderbroedersrui)
Decoración de interior para soñar. Pocas piezas pero irrepetibles. Si no puede permitírselo, inspírese en su elegancia.

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie