De Bristol al cielo

Desde ascensiones en masa hasta mercadillos, atracciones y música en vivo, no te pierdas el espectáculo que brinda a mediados de agosto la Fiesta Internacional de Globos de este verde condado de Inglaterra.

by hola.com

En septiembre de 1979 un pequeño grupo de aeronautas se reunieron con sus globos aerostáticos en Ashton Court, en el verdoso suroeste de Inglaterra. Fue el origen del evento más grande de este tipo en Europa, la Fiesta Internacional de Globos de Bristol. En el transcurso de ese primer fin de semana se realizaron un total de 117 vuelos e incluso una ascensión en conjunto de los 27 globos asistentes. Pero por muy impresionante que fuera, palidece en comparación con los 150 globos que vendrán de todo el planeta a asistir al evento del 2010 que a mediados del mes de agosto atraerá a más de medio millón de espectadores.

Patrocinado por Astra, un proveedor de servicios por satélite, este año la Fiesta de Globos tendrá lugar en Ashton Court, uno de los parques rurales más populares de Inglaterra, cuyas casi 350 hectáreas de bosque y prados se encuentran a dos kilómetros del centro de la ciudad de Bristol.

La fiesta comienza a mediodía del jueves 12 de agosto y continúa hasta la tarde del domingo 15. Habrá globos con formas tradicionales y otros diseñados con formas especiales. Además de siete ascensiones en masa, se celebrará un programa completísimo de actividades, con mercadillo, carpa de artesanía, atracciones y música en vivo. También habrá dos night glows –un espectáculo increíblemente bello que se celebra al anochecer cuando una treintena de globos cautivos se iluminan como bombillas gigantescas en una cuidada y coreografiada obra de luces y música.

El primer festival fue idea de Don Cameron, fundador de Cameron Balloons, la mayor marca del mundo de globos aerostáticos. Creadora de miles de globos tradicionales, de diseño y formas personalizadas y de burbujas multicolores, muchos de los cuales se podrán ver en los cielos de Bristol en agosto, Cameron Ballons son también los artífices de levantar castillos en el aire, hacer que los cerdos vuelen y decorar el cielo con monstruos y frutas voladoras.

Si quieres ser testigo de las mejores imágenes tienes que madrugar o esperar a última hora del día, ya que las mejores condiciones de vuelo se producen al amanecer y al anochecer. El vuelo de los globos sigue después todo un ritual que comienza cuando se desdoblan en el suelo las enormes bolsas de colores brillantes de los globos aerostáticos, de ripstop nylon, una tela liviana resistente al desgarro que aguanta temperaturas de hasta 120º C. Gracias a bombonas de gas se calienta el aire y se infla el globo. Una vez que el globo despega, la capacidad de dirigirlo es limitada y es el viento dominante el que suele llevar los aerostáticos que salen de Bristol al suroeste, hacia la preciosa ciudad de Bath, designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El festival de globos no es la única idea 'ligera' que se asocia con Bristol. El puente colgante de Clifton, una filigrana de metal gris diseñado por Brunel atraviesa el Avon Gorge –el desfiladero del Río Avon– como una tela de araña. Parece que debe desplomarse bajo su propio peso, sin embargo, lleva allí casi 150 años y, aunque data de aquella época en la que se utilizaban los carruajes de caballos, hoy en día hace frente a las demandas de tráfico del siglo XXI.

Cada año, en septiembre, se celebra el Festival Internacional de la Cometa y miles de personas de todas las edades vuelven a Ashton Court Estate para ver grandes monstruos de tela y papel luchar y revolotear en el cielo.

Ya con los pies firmemente en la tierra, hay que recorrer las calles y callejuelas adoquinadas del casco antiguo de Bristol, a pocos pasos de un centro comercial muy moderno, pero también acercarse al puerto histórico, de mucho interés por el pasado marítimo de Bristol. Una historia que habla de descubrimientos, de comercio y hasta de esclavitud y piratería.

Más información
Fiesta Internacional de Globos de Bristol
Turismo de Bristol

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie