Día romántico en Almendralejo

El próximo 5 de junio todos los rincones de la ciudad se llenarán de teatro, música, baile para celebrar la V Ruta Literaria sobre el Romanticismo, todo ello acompañado de los afamados vinos de la región.

by hola.com

VER GALERÍA

Almendralejo se prepara para hacer un viaje en el tiempo hasta el siglo XIX el próximo fin de semana durante la celebración de su V Ruta Literaria sobre el Romanticismo. Representaciones teatrales, espectáculos de baile, conciertos de música y recitales de poesía inundarán cada rincón emblemático de la ciudad, acompañados de lo más representativo de la gastronomía y los vinos de la región.

Más 800 personas entre actores, músicos y vecinos de la localidad participarán, de forma voluntaria, en las diferentes actividades y se vestirán con trajes de la época. El núcleo del programa oficial es el itinerario literario que ha confeccionado, con un toque humorístico, el dramaturgo extremeño Fulgencio Valares, autor, entre otras obras, de Las meninas duermen en la rúa. El escritor ha creado un camino de diversión con cinco postas teatrales que abordan, de forma breve y dinámica, diversos aspectos de la España decimonónica, en los que participarán actores extremeños, entre ellos el actor almendralejense Domingo Cruz, conocido por su participación en series de televisión como El comisario, Hospital Central o Hermanos y detectives, y películas como Prime Time, del director Luis Calvo Ramos.

La primera de las representaciones teatrales será Tauromaquia, en la plaza de toros de la ciudad y el Museo de las Ciencias del Vino, inspirada en los escritos antitaurinos de la joven revolucionaria y poeta romántica Carolina Coronado. Seguidamente, el Palacio de Monsalud acogerá la obra Las del partido, una muestra de la lucha por la supervivencia de las clases menos favorecidas a principios del siglo XIX.

Otro de los asuntos en torno a los que giraban muchas de las tertulias sociales del siglo XIX era el papel que representaba la mujer en la vida cultural de la época. Con la iglesia hemos topado abordará este tema en un escenario privilegiado, el interior de la parroquia de la Purificación. Los avatares políticos también estaban en boca de todos y dividían el país en Las Dos Españas, obra que se representará en el Parque de Espronceda. Y, por último, La Vendedora de Ungüentos mostrará al público, en los jardines de Santa Clara, la huella que la picaresca española ha dejado plasmada en la literatura y la cultura de la época.

A partir de las 11 horas y durante todo el día, se irán repitiendo cada una de estas representaciones teatrales de forma cíclica, permitiendo a todos los visitantes ir enlazando unas piezas con otras. Mientras, se podrá disfrutar también de los diferentes espectáculos de bailes de salón y danza del siglo XIX en la Plaza de España, conciertos de música a cargo del Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo en el Círculo Mercantil y la tertulia poético-musical que ofrecerá la Asociación Cultural Ventana Literaria en la Plaza de la Hierba.

A las 20 horas, el Teatro Carolina Coronado acogerá la representación de Las Mocedades de Don Juan, de Juan Alba, bajo la dirección de Fermín Núñez. Una obra de teatro que recoge el personaje o figura por excelencia de la literatura romántica: el Don Juan. Y para finalizar, a las 21,30 horas, un cortejo de época saldrá desde la Plaza de la Constitución y recorrerá los lugares más emblemáticos de la ciudad, hasta llegar al quiosco de la música del Parque de la Piedad, donde finalizará la jornada con la lectura colectiva, entre bailes y fuegos artificiales, del himno de Espronceda: Canción del Pirata.

Para todos los gustos
Para complacer a todos los públicos, Almendralejo no sólo ha preparado todo un recorrido a través de su literatura, también convertirá sus tiendas y bares en tabernas y boticas del siglo XIX, con personajes típicos de la época, carruajes de caballo paseando por la ciudad y un alegre ambiente de fiesta popular.

Durante toda la jornada se podrá disfrutar de lo mejor de la gastronomía de la región en la Ruta Gastronómica y de la Tapa, y de sus vinos, cavas y licores más representativos que la han llevado a ser ‘Ciudad Internacional del Vino’; fotografiarse como parte de una escena típica del Romanticismo en un divertido photocall; releer la edición facsímil número 85 del 6 de Junio del año 1880 de la Revista de Almendralejo o visitar la ‘Ciudad del Romanticismo’ vestida con sus mejores galas.

Más información
Ayuntamiento de Almendralejo

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie