
Las actrices Marta Nieto, a la izquierda, y Greta Fernández, a la derecha.
©Gtres
El Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) ha reunido, un año más, a numerosas caras conocidas del mundo de la interpretación en nuestro país. Esta asociación, fundada en el 1945 con el objetivo de defender y divulgar del arte cinematográfico, celebraba ayer la 75ª edición de sus Medallas. Unos galardones que reconocen cada año la producción cinematográfica.
El espacio escogido para acoger la gran cita fue el Palacio de la Prensa, en pleno corazón de Madrid. Y por este espacio emblemático de la capital desfilaron populares actores tanto de la pequeña como de la gran pantalla, como Miguel Ángel Muñoz, Elena Furiase, Natalia de Molina, Greta Fernández, José Sacristán, Julieta Serrano, Mona Martínez, Arlette Torres, Bernabé Fernández, Asier Etxeandia, Fernando Cayo o Enric Auquer. A ellos se sumaron otros importantes nombres del sector, como los directores Rodrigo Sorogoyen y Natalia Moreno.
La película Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, se alzó como la gran triunfadora de la noche, al conseguir nada menos que cinco Medallas CEC. El director manchego obtuvo la Medalla a la mejor 'Película', 'Director' y 'Guion original', mientras que Antonio Banderas recibía el de mejor 'Actor' y Alberto Iglesias, autor de su BSO, el de 'Música'.
A la actriz Greta Fernández le tocó subirse en dos ocasiones al escenario: una para recoger el galardón que se le ha concedido a su padre, Eduard Fernández, como mejor 'Actor secundario', gracias a su papel como Millán Astray en Mientras dure la guerra. Y otra para recibir un premio propio, el de 'Actriz revelación', por su interpretación en La hija de un ladrón.
El de 'Actor revelación', por su parte, recaía en Enric Auquer por su trabajo en Quien a hierro mata.
Marta Nieto lograba la Medalla CEC 'Actriz' por su interpretación en Madre, y Natalia de Molina se quedaba con la de 'Actriz secundaria' por Adiós.
El film Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, se llevaba a casa tres medallas: 'Largometraje de animación', 'Director revelación' para Salvador Simó, y 'Guion adaptado' para este director y Eligio R. Montero.
La medalla CEC 'Documental' fue para El cuadro, la de 'Película extranjera' para Parásitos, de Bong Joon-ho, la de 'Fotografía' para Luis Ángel Pérez, por El crack cero, y la de 'Montaje' para Luis de la Madrid y Miguel A. Trudu, por Adiós.
El actor José Sacristán se convertía en otro de los grandes protagonistas de la gala, presentada por Eva Ugarte y Franky Martín. Y es que el Círculo de Escritores Cinematográficos acordó conceder al intérprete su 'Medalla de honor'. También se unían a esta categoría de menciones honoríficas el crítico de cine Carlos Pumares, 'Medalla a la labor periodística', Nieves Peñuelas y Elena Vázquez, 'Medalla a la labor de promoción del cine', y Santiago Requejo, 'Medalla de la solidaridad', por la película Abuelos.


Los galardonados de esta 75ª edición de las Medallas CEC posan en una foto de familia.
©Círculo de Escritores Cinematográficos


El actor José Sacristán fue uno de los protagonistas de la gala, tras recibir la 'Medalla de honor' de la asociación.
©Círculo de Escritores Cinematográficos


Natalia de Molina, a la izquierda, ganaba la Medalla CEC 'Actriz Secundaria' por su papel en Adiós. A su derecha, la actriz Mona Martínez.
©Círculo de Escritores Cinematográficos


El actor Miguel Ángel Muñoz tampoco se quiso perder esta gala.
©Gtres


El actor Asier Etxeandia.
©Gtres


La actriz Elena Furiase.
©Gtres
Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo
Compártelo con nosotros
Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com
Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!