Sociedad

El rey Felipe inaugura la exposición ‘Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines’

Don Felipe visitó ayer esta muestra, que reúne 72 obras de grandes maestros de la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVIII

Más sobre:

Don Felipe inauguró ayer esta muestra, uno de los proyectos más ambiciosos del Museo Nacional del Prado, y que se enmarca en los actos de conmemoración del Bicentenario de la pinacoteca española. A su izquierda, José Guirao, ministro de Cultura y Deporte en funciones, y a su derecha, Amelia Válcarcel, vicepresidenta del Real Patronato del Prado.
©Europa Press

El Museo Nacional del Prado continúa celebrando sus dos siglos de vida, y ayer presentó uno de sus proyectos más ambiciosos: la exposición ‘Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines’. Una exhibición con la que se ha propuesto mostrar todos los rasgos que unen a la pintura española y la holandesa de finales del siglo XVI y del siglo XVIII, dos tradiciones artísticas que, a simple vista, poco tienen en común.

El rey Felipe VI fue el encargado de inaugurar ayer esta muestra, en la que también ha colaborado, de manera especial, el Rijksmuseum de Ámsterdam.

Acompañado del ministro de Cultura y Deporte en Funciones, José Guirao, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, y la vicepresidenta del Real Patronato de esta pinacoteca, Amelia Válcarcel, don Felipe realizó un recorrido por la exposición, compuesta por 72 obras. Piezas artísticas que no sólo pertenecen al Prado y al Rijksmuseum, sino que han sido prestadas por otros museos de arte tan importantes como el Metropolitan de Nueva York o la National Gallery de Londres.

Aunque Velázquez, Rembrandt y Vermeer son, sin duda, los grandes reclamos de esta muestra, también se pueden encontrar óleos de otros grandes nombres de la pintura española como El Greco, Ribera, Zurbarán o Murillo, y de la holandesa, como Ter Brugghen o Claesz.

Todos ellos contribuyen, con sus trazos, a reflexionar sobre los mitos históricos y las realidades artísticas de ambos países que, por aquel entonces, no mantenían una buena relación. Cabe recordar que los Países Bajos fueron colonia española, y durante el reinado de Felipe II, Guillermo de Orange comenzó una rebelión contra el monarca español. Una revolución que desembocaría en la conocida como Guerra de los 80 Años –Guerra de Flandes-, y que terminaría con la independencia y fundación de los Países Bajos y Bélgica.

‘Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines’ abre hoy sus puertas al público, y podrá visitarse hasta el próximo 29 de septiembre.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie