Una niña de cuatro años, al escribir su carta por Navidad, créeme, ya tiene bastante claro lo que quiere. Y es que, por primera vez, le presta atención al papel y el lápiz donde tienen que ir sus deseos para este año. Ahí es cuando te das cuenta de que le llaman la atención más unos juguetes que otros y que quiere ser la auténtica protagonista de la misiva que piensa enviarle a Papá Noel y los Reyes Magos.
Habiendo revisado los catálogos de juguetes de muchas tiendas y marcas, he seleccionado aquellos que sé que les gustan a esta edad (porque lo veo cada día a la entrada del colegio y con mis propias sobrinas). Ideas con las que acertarás seguro si tienes que hacerle un regalo a una niña de cuatro años y no sabes por dónde empezar. Algunos son, por supuesto, muñecas, pero también hay libros de cuentos, disfraces y juguetes educativos.
10 juguetes para niñas de 4 años
UN PELUCHE AMOROSO PARA EL JUEGO SIMBÓLICO: SCRUFFALUVS Little Live Pets Scruff Mascota Rosa
Los muñecos y muñecas son de sus regalos más deseados y, además, son juguetes que les permite desarrollar el juego simbólico y la imaginación.
Entre peluches y otras opciones, me he decantado por una mascota que conozco bien y que sé que triunfa: la gatita SCRUFFALUVS de Little Live Pets.
Es una pequeña gata rosa que llega a casa como una bolita de pelo apelmazado y que tendrá que lavar, secar y peinar, además de cuidar, para que, poco a poco, se sienta segura en casa.
Así, se convertirá en una mascota adorable y suave que tiene su propio transportín para poder viajar con ella a todas partes.
UN SET DE MUÑECAS MINI: Disney Store Official Princesas Disney
Dentro del mundo de las muñecas, que siempre son regalo acertado, están las princesas Disney, que suelen estar muy solicitadas por Navidad.
Por si no sabes cuál es su favorita en este momento (suelen cambiar bastante), tienes este estuche de Disney Store con nueve de ellas en tamaño mini: Cenicienta, Bella, Rapunzel, Vaiana, Asha, Tiana, Ariel, Mirabel y Elsa.
Cada figura tiene 13 centímetros de alto y viene con todos los detalles de su outfit en la película.
JUEGO SIMBÓLICO PARA MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES: WOOMAX Casa de muñecas Madera con Muebles y Accesorios
Regalar una casa de muñecas es algo más que proporcionarle a una niña de cuatro años un mundo en el que desplegar toda su imaginación, sino que, a través del juego simbólico, puede fortalecer sus habilidades sociales, haciendo de la vida rutinaria un espacio de juego.
Me ha gustado mucho esta de WOOMAX, fabricada en madera y con colores suaves. Tiene dos niveles con las cuatro habitaciones básicas de una casa: salón, cocina, dormitorio y baño. Incluye los muebles, con lo que tan solo tendrás que decidir qué muñecos quieres incluir en ella.
LAS FAMILIAS DE ANIMALES MÁS FAMOSAS: Familia Leopardo de las Nieves Sylvanian Families
Creo que no hay niña en el mundo que no conozca las Sylvanian Families, ni siquiera yo, que las coleccionaba. Sigo teniéndolas todas en casa de los abuelos y, los niños, cuando llegan, no hacen más que cogerlas. Así que, son perfectas para rellenar esa casa de muñecas que acabamos de ver.
Tienes muchas entre las que elegir. Esta que yo he elegido es solo un ejemplo: los leopardos de las nieves. Hope y Gerald son la mamá y el papá, mientras que Lala y Lumi son los pequeños de la casa, apasionados todos de la montaña y el ski.
UN ESTUCHE PARA MANUALIDADES: Smowo® Kit Creativo de Manualidades DIY para Niños y Niñas
Aunque las niñas de esta edad dedican mucho tiempo al juego libre, cada vez les interesan más los trabajos manuales, sobre todo, porque ya hacen muchos en el colegio y traen ese interés a casa.
Así que, una buena idea puede ser regalarles un kit de manualidades como este de Smowo®, que es uno de los juguetes más vendidos de Amazon. Con tiene más de mil piezas y 11 tipos de accesorios para que, junto a un pequeño libro en formato de guía, puedes ir creando junto a esa niña las manualidades más coloridas y divertidas.
Con este tipo de actividades, fomentas, sin duda, la motricidad fina, la creatividad y la concentración.
UN 'PUZZLE' DE POCAS PIEZAS Y GRANDES: Janod Puzle Animales Salvajes
Los puzzles, al igual que los libros con ilustraciones llamativas o interactivos, como en el caso anterior, son un regalo educativo y creativo. Entre mis favoritos están los de Janod, como este que nos trae el mundo de los animales salvajes.
Tiene un total de 36 piezas fabricadas en cartón grueso y con un tamaño perfecto para sus manitas. Con él se ejercita la concentración y la paciencia.
UN JUGUETE MUSICAL: VTech Karaoke Light Party Duo Golden Edition
Los xilófonos cuando son más pequeñas, guitarras pequeñas o teclados son regalos que estimulan la creatividad musical desde una edad temprana. Algo también importante. Y, cuando cumplen los cuatro años, les puede fascinar un karaoke, como este modelo de VTech.
En realidad, es un altavoz-karaoke portátil potente de 40 W con Bluetooth y 2 micrófonos inalámbricos, con melodías y canciones integradas. Tiene diferentes juegos que se pueden ir activando y, además, muchas opciones para reproducir tu voz y cantar al ritmo de la música. Es un karaoke lleno de posibilidades.
UN DISFRAZ PARA SOÑAR Y ACTIVAR EL JUEGO SIMBÓLICO: Disfraz Infantil Rapunzel Deluxe Disney Princess
Dentro de ese juego simbólico del que ya hemos hablado y que las más pequeñas empiezan a buscar a esta edad, los disfraces son grandes aliados para ayudarles a meterse en el papel.
De entre los más buscados, estoy segura que las princesas van a ser un acierto seguro. Y, en este campo, las princesas Disney. Este es de Rapunzel, la protagonista de Enredados (2011).
Está compuesto con un vestido suave y abrigado, en terciopelo, con una capa brillante y una tiara con trenza.
UN LIBRO INTERACTIVO PARA FOMENTAR LA OBSERVACIÓN: 'Busca en el país de los cuentos', de Emmanuelle Kecir-Lepetit
Este libro interactivo es un ejemplo de lo que puedes regalarle a tu hija por Navidad. Porque hay mil opciones como esta. No es solo un cuento con el que fomentamos la lectura, sino que se convierte en un auténtico juego para ellas.
Es una recopilación de los cuentos clásicos que la gran mayoría ya conoce, pero, en cada uno de ellos, el protagonista ha perdido algo que necesita encontrar con urgencia. Para ello, se debe ir leyendo, pero también abriendo y cerrando solapas.
UN JUGUETE PARA DISFRUTAR AL AIRE LIBRE: B. Toys Juego para lanzar Aros
Por último, entre los regalos que Papá Noel o los Reyes Magos traen cada año, siempre procuramos que exista algo para el juego exterior. Cuando comience a llegar el buen tiempo, nos acordaremos mucho de él y, así, tendrán muchas más posibilidades de juego.
Este juego para lanzar aros de B.Toys es sencillo y colorido, perfecto para niñas de cuatro años. Son cinco aros que deben ser insertados, al lanzarlos al aire, en una base central.
Es un juego que mejora las habilidades motoras gruesas, las habilidades para resolver problemas, la coordinación ojo-mano.
¿Qué regalo es bueno para una niña de 4 años?
A las niñas de cuatro años les encanta el juego simbólico, en el que toman roles de los adultos y los simulan con sus juguetes y muñecas, fomentando mucho la imaginación.
Sin embargo, también puedes acertar con aquellos que trabajan el movimiento (algo que se mantiene de las edades anteriores) o el aprendizaje. Acaban de comenzar el curso escolar y son muy curiosas. Todo lo que vean en el colegio, se lo van a llevar a casa. Por ello, empiezan a disfrutar también mucho con las manualidades y con los juegos de mesa, como los juegos de buscar pareja o de memoria, además de todos los cooperativos.
Por último, tienen un interés mayor por los disfraces, estarán muy entretenidas cogiendo un rol que no es el suyo y con juegos que fomenten su creatividad, algo muy necesario en esta etapa del desarrollo.
¿Qué es lo que más le gusta a un niña de 4 años?
A una niña de cuatro años lo que más le gusta es hacer uso de su imaginación, de ahí que los juguetes que fomenten el juego simbólico, las manualidades, los cuentos y la exploración son de lo más acertado. Además, a esta edad, todavía tienen que desarrollar su creatividad al máximo y seguir trabajando sus habilidades cognitivas.
Les gusta los juguetes que, además, les den cierta autonomía, porque, a esta edad, quieren hacer muchas cosas solas. También aquellos en los que se involucran todos sus sentidos, en los que exploran y en los que interactúan con otros niños, pues es el momento en el que se sienten mejor para hacerlo. Además, son curiosas y buscan fortalecer el lenguaje que ya tienen y la confianza en ellas mismas.
De ahí que sean buenos regalos todo lo que sea pintar o manipular con las manos, disfrazarse o imitar los roles de los adultos con juguetes, hacer puzzles y construcciones, todo lo que tenga que ver con los animales o la música.