Cuando era pequeña, recuerdo que mi abuelo adoraba echar la tarde jugando conmigo al dominó. Un dominó que todos los nietos nos sorteamos cuando se quedó sin dueño. Yo siempre pensé que era su juego de mesa favorito. Ese y el bingo. Quizás porque eran los únicos que tenía en casa. Sin embargo, estoy segura de que, si hubiese tenido el amplio catálogo de juegos para personas mayores y no tan mayores que hay ahora, hubiésemos tenido mucha más variedad.
Después de tener muchos entre mis manos y probar bastantes de los lanzamientos de este año, he recopilado a continuación un pequeño listado de este 'top 8' de juegos de mesa para mayores que puedes regalarle a tu padre, tu abuelo o, simplemente, tenerlo en casa para jugar en familia. Son juegos que ejercitan la mente, de partidas rápidas y que tienen ese componente de memoria, atención o estrategia que hará que también sea una especie de ejercicio.
Los 8 mejores juegos de mesa para personas mayores de 2025
UN CLÁSICO REINVENTADO: Ajedrez con Merybliya
El ajedrez, al igual que el dominó, el parchís o las cartas, es una de las actividades más recomendadas para las personas mayores. Pero, en este caso, el clásico se reinventa de la mano de Zacatrus.
Ajedrez con Merybliya es, en realidad, un conjunto de mini juegos que han sido diseñados para fortalecer el razonamiento, la planificación, la memoria y la atención. Lo consigue a través de cinco retos que se tienen que ir consiguiendo a través de su guía de juego, por la que debes empezar.
Empiezas en un Zacabingo, con el que conoces la nomenclatura del ajedrez y para qué sirve cada pieza, sus movimientos, etc.; para terminar con un Desafío Final en el que implementar todo lo aprendido.
- Número de jugadores: 2 personas.
- Tiempo de partida: 20-30 minutos.
- Edad recomendada: a partir de 8 años.
PARA FORTALECER EL CÁLCULO MENTAL (A OJO): Millimemory
En Millimemory lo que se pone a prueba es la capacidad de cálculo mental que tiene cada jugador, eso sí, sin calculadoras ni ayudas, es a ojo.
Cada carta que se saca a la mesa incluye un objeto cotidiano que todos conocemos y cada jugador debe adivinar o, al menos, acercarse lo máximo posible a la medida de alguna característica de dicho objeto. Es rápido, sencillo y, además, fomentas la curiosidad.
- Número de jugadores: de 1 a 6 personas.
- Tiempo de partida: 10-20 minutos.
- Edad recomendada: a partir de 6 años.
UN JUEGO DE MESA PARA REÍRSE: Juego de Cartas Familiar '¿Qué tan bien me conoces?'
Este juego de mesa está pensado para que te lo puedas llevar donde quieras (es muy pequeño) y, ya sea en un viaje en tren o en casa de un familiar, podáis pasar un rato divertido.
Es un juego de mesa interactivo en el que cada tarjeta tiene una pregunta y se debe contestar, acertando la respuesta que el preguntado tiene en su cabeza.
- Número de jugadores: a partir de 2 personas.
- Tiempo de partida: variable.
- Edad recomendada: a partir de 10 años.
UN JUEGO DE PALABRAS EN EL QUE HAY QUE ESCRIBIR: Bresk!
Este juego de mesa trabaja el lenguaje. Cada jugador cuenta con una pequeña libreta y un lápiz. Tiras el dado y compruebas cuántas letras a tu elección puedes introducir en tu hoja para poder formar palabras.
Ahora bien, tienes que pensar también en los demás, porque cada jugador también tiene que colocar esas letras. A partir de aquí, tienes que formar palabras y, cuanto más larga sea, más puntos obtendrás.
- Número de jugadores: de 2 a 5 personas.
- Tiempo de partida: 30 minutos.
- Edad recomendada: a partir de 10 años.
UN JUEGO DE MESA DE SIEMPRE EN FORMATO GRANDE: Ideal Scrabble
Esta edición de Scrabble es multilingüe y, además, ha sido diseñada con las piezas de mayor tamaño, para que sea mucho más fácil en el caso de personas mayores o niños pequeños.
La dinámica es exactamente la misma de siempre. Se trata de ir sacando las fichas cuadradas que contienen letras y puntuación para ir formando palabras sobre el tablero. Primero un jugador y luego otro, aprovechando lo que ya se ha puesto anteriormente.
- Número de jugadores: de 2 a 4 personas.
- Tiempo de partida: 30 minutos.
- Edad recomendada: a partir de 10 años.
UN JUEGO DE CARTAS MODERNO: 2Tomatoes Games La Cuenta
Este juego de mesa de cartas es divertido y ha sido editado este mismo año, con lo que estoy segura de que poca gente lo conoce aún. Puede ser la novedad que regalar a tu abuelo o padre esta Navidad.
En este juego, todos os vais a realizar una especie de ruta de la tapa por los bares de vuestro barrio. En cada uno de ellos, uno de vosotros ha de pagar la cuenta. Poco a poco, el dinero se gasta y todos iréis quedándoos a cero. Gana el que consiga mantener algo en su bolsillo.
Para ello, además de jugar de manera acertada las cartas que cada uno tiene en su mano, se han de ir haciendo cálculos para ver lo que te queda.
- Número de jugadores: de 3 a 8 jugadores.
- Tiempo de partida: 10-20 minutos.
- Edad recomendada: a partir de 7 años.
PARA TRABAJAR LA ESTRATEGIA NUMÉRICA: RUMMIKUB Original Classic
Otro de los juegos clásicos más recomendados para las personas mayores es este: Rummikub. La dinámica es la siguiente: se cogen un número determinado de fichas (según los jugadores que entren en cada partida) y se tienen que ir formando, con ellas, grupos de números.
Ahora bien, hay diversas reglas que debes seguir: bien formar un grupo del mismo número pero con distinto color, o bien números consecutivos pero del mismo color, etc. Cada grupo te va dando un número de puntos y, al final, se suman y se ve quién ha ganado.
- Número de jugadores: 2 a 4 personas.
- Tiempo de partida: 20-30 minutos.
- Edad recomendada: a partir de 6 años.
PARA JUGAR EN FAMILIA: SD GAMES Juego De Mesa Smart 10
Por último, siempre me gusta recomendar un juego de mesa que sea divertido para todos y que te permita una tarde en familia o con amigos. Para esta ocasión, he elegido este: Smart 10. Fue finalista a Mejor Juguete 2024 por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes
Es de los últimos que he probado y es el típico que puedes sacar en cualquier reunión. Tienes el juego base, como este, pero también temáticos (por ejemplo, de música).
Es un juego de preguntas con diez respuestas cada una. Todos los jugadores tienen la oportunidad de contestar en cada una de las preguntas y, si se acierta, se obtiene un marcador. Unos marcadores que hay que asegurar porque, si no, se pueden perder de golpe. Hay más de 200 preguntas diferentes.
- Número de jugadores: de 2 a 8 personas.
- Tiempo de partida: 20 minutos
- Edad recomendada: a partir de 14 años.