Al igual que sucede con la piel y el pelo, las uñas también pasan por una época más sensible y delicada durante el otoño. Según me explica Lara Royo, brand manager de Mavala, "después del verano —cuando el sol, el cloro y la sal del mar las resecan y debilitan— es habitual que presenten mayor descamación, estrías o roturas. Si a eso le sumamos el descenso de las temperaturas y el uso más frecuente de agua caliente, tenemos la combinación perfecta para que las uñas se vuelvan más frágiles".
Por eso, es fundamental que les aportes ese extra de mimos que necesitan:
- En primer lugar, debes "mantenerlas limpias y secas para evitar las bacterias y hongos", me explican desde Neonail.
- "La hidratación también juega un papel clave; aplicar aceite de cutículas y crema de manos a diario ayuda a que la uña no se debilite ni se rompa con facilidad".
- Y, para terminar, "a la hora de darles forma, lo más recomendable es limarlas con suavidad en una sola dirección".
La buena noticia es que no necesitas renunciar a llevar las uñas pintadas, ya que, según apunta Eugenia Artigas, Brand Manager de ColorMe, "una manicura semipermanente bien formulada puede convivir perfectamente con unas uñas sanas, siempre que la aplicación y la retirada se hagan correctamente".
¿Cómo puedo fortalecer las uñas rápido?
Aunque todo proceso lleva su tiempo y transformar el estado de tus uñas de la noche a la mañana es imposible, sí puedes acelerar el proceso utilizando bases fortalecedoras.
Desde Neonail recomiendan "los tratamientos específicos como sérums o endurecedores para recuperar la fortaleza en menos tiempo y estimular el crecimiento de la uña". Lo ideal es postar por "ingredientes como biotina, queratina, calcio, vitamina E o B5, ya que ayudan a reforzar la placa desde el primer uso".
Por su parte, Lara Royo recomienda prestar especial atención también a las cutículas, "que actúan como barrera protectora y, tras meses de exposición al sol, suelen estar más secas y rígidas". Hidratarlas te ayudará a que "la uña crezca fuerte y sin irregularidades". Pero tranquila, porque he preparado una selección de productos basada en las recomendaciones de las expertas, que te dejo aquí mismo para ayudarte a dar con las mejores soluciones.
Los mejores productos para fortalecer las uñas en otoño
El fortalecedor de uñas de Mavala más vendido
Lara Royo recomienda tratar las uñascon el Endurecedor de Uñas Científico K+, "un tratamiento icónico que activa el proceso natural de queratinización y sella las capas de la uña para evitar que se abran o se quiebren". Lo consigue gracias a su ingrediente científico activo y las lágrimas de resina de cristal.
"Aplicado dos o tres veces por semana, es ideal para recuperar la resistencia perdida durante el verano". Deberás extenderlo desde el centro hasta la punta de la uña, evitando rozar las cutículas y la piel, y dejarlo reposar durante un minuto para que se seque.
La base fortalecedora de Neonail para usar con esmalte semipermanente
Desde Neonail recomiendan su tratamiento Repair base, "una base transparente enriquecida con vitaminas A, C y E, biotina, queratina y silicio, diseñada para fortalecer y endurecer la placa de la uña, siendo ideal para personas con uñas débiles. Su fórmula permite alargar la uña hasta 7 milímetros y hacerla más resistente, y su consistencia medio densa facilita una aplicación rápida y uniforme con su pincel perfilado".
Y lo mejor es que puedes utilizarla como base para el esmalte semipermanente, por lo que es el 2 en 1 perfecto.
El aceite hidratante de cutículas de Yves Rocher mejor valorado
Mantener la hidratación de la uña es fundamental tanto para conservar su salud como para repararla, en caso de que la notes debilitada, descamada o con tendencia a romperse. Y el elixir aceite de uñas de Yves Rocher destaca por sus excelentes valoraciones.
Un producto creado con ingredientes naturales y enriquecido con aceite de jojoba y aceite de almendra dulce, que hidrata y nutre en profundidad las cutículas. El resultado son unas uñas mucho más bonitas y resistentes.
Además, se aplica fácilmente y se absorbe muy bien, según confirman quienes lo han probado.
El fortalecedor de uñas de ISDIN mejor valorado
El fortalecedor de uñas ISDIN SI-NAILS arrasa en valoraciones por su acción global sobre la salud de la uña: reparación, hidratación y fortalecimiento. Y es que, contiene aceite de lentisco, que mejora la dureza y estructura de las uñas; ácido hialurónico catiónico, que hidrata y mejora la flexibilidad, para evitar roturas; y silanediol salicylate, que estimula el crecimiento y la remineralización de las uñas.
Y lo mejor es lo fácil que se aplica. Gracias a su forma tipo pincel, simplemente tendrás que pulsar el botón de la base para que salga producto, extenderlo en los bordes de las cutículas y en las uñas, cubriendo toda la superficie con movimientos verticales y la parte inferior de la uña.
El kit de cuidados de Neonail que multiplica la hidratación y resistencia de las uñas
Este kit de cuidado de uñas de Neonail es perfecto para ti si notas las uñas secas, debilitadas y de aspecto amarillento. Consta de 3 productos que componen los 3 pasos del ritual se centran en exfoliar, hidratar, fortalecer y blanquear la uña.
En primer lugar, un exfoliante efecto peeling de cutículas y uñas que las suaviza, hidrata y mejora su elasticidad. En segundo lugar, un acondicionador 2 en 1 "con un delicado tono lechoso que hidrata, fortalece y aclara las uñas frágiles, aportando además un brillo deslumbrante. Su fórmula con ingredientes naturales, avalada por un laboratorio independiente, ofrece resultados visibles con un uso regular, mejorando la apariencia y resistencia de las uñas naturales", me cuentan desde Neonail.
Y, por último, un aceite para uñas y cutículas que potencia la hidratación.
El tratamiento hidratante intensivo de Mavala para uñas secas y quebradizas
Siguiendo la recomendación de Lara Royo de prestar especial atención al cuidado de las cutículas, he incluido uno de los productos que menciona, la Crema Nutritiva para Cutículas de Mavala. Un producto que "devuelve la flexibilidad e hidratación necesarias para que la uña crezca fuerte y sin irregularidades" y está muy recomendado para tratar la sequedad, rotura y falta de brillo.
Yo la tengo y me encanta lo fácil que es de aplicar, ya que se extiende como una crema. Deberás aplicarla masajeando las uñas y dejarla actuar toda la noche, durante un periodo de entre 4 y 6 semanas. Otra cosa que me encanta es que cunde muchísimo y no ocupa apenas espacio en el neceser.
El kit de manicura semipermanente de ColorMe más suave y respetuoso con las uñas
Si no sabes vivir sin tu manicura semipermanente (te entiendo perfectamente), te alegrará saber que no tienes por qué renunciar a ella. Lo fundamental es que te asegures de que tanto el proceso de aplicación como la retirada sean suaves y respetuosas con tus uñas.
Tarea que te resultará mucho más sencilla con el kit de manicura semipermanente de ColorMe, que permite una preparación ligera de la uña, ya que "consigue adherencia sin dañar", gracias a que las "fórmulas están libres de TPO ni HEMA, por lo que garantizan un resultado profesional sin comprometer la integridad de la uña natural".
Así me lo explica Eugenia Artigas, quien recomienda también evitar "limar en exceso o eliminar cutículas, aplicar capas finas y bien selladas de esmalte y retirarlo sin arrancar", respetando la salud de la uña. Para ello te vendrá genial el quitaesmalte Soak It Off que viene incluido en la caja.
¿Qué debo evitar para no dañar las uñas?
Desde Neonail me han dado una serie de consejos y pautas a seguir para mantener tus uñas a salvo de los daños:
- Si llevas semipermanente, acrílico o algún material en tu uña, acude a tu relleno o mantenimiento cada 3 semanas, no lo alargues de más.
- No utilices productos agresivos (productos de limpieza) sin guantes.
- No arranques el producto de tus uñas.
- No utilices tus uñas como herramientas.
- No las expongas a temperaturas elevadas o humedad en tiempos prolongados.
- No pongas tus uñas en la boca.
Con esto, y siguiendo las recomendaciones que te he dado más arriba, tus uñas estarán espectaculares este otoño. Como bien resume Lara Royo, "fortalecer, hidratar y proteger es la clave para lucir unas manos impecables toda la temporada".