No sé si tú ya has realizado el cambio de armario que por estas fechas muchos de nosotros sufrimos. Además, de los dos que se suelen realizar al año, para mí, este es el peor. No por la ropa de otoño-invierno, que me encanta, sino porque hay que conseguir colocar abrigos, jerséis gruesos y prendas más voluminosas en el mismo espacio en el que antes había vestidos ligeros, blusas de lino y, como mucho, un par de chaquetas de las de 'por si acaso'.
Por eso, cada año, en vez de ser firme en mi propósito 'tiene que salir lo mismo que entra', me pongo a buscar ideas y accesorios que me permitan ganar centímetros en el armario pequeño del que dispongo, con los que organizar cada vez mejor la ropa, sin montañas apelotonadas que acaben en arrugas marcadas y con cada cosa en su lugar. De esta manera, me resulta mucho más fácil encontrar lo que busco a diario y ponerme todas las prendas sin que ninguna caiga en el olvido. Son ideas creativas, muy económicas y fáciles de implementar.
10 accesorios perfectos para guardar la ropa en los armarios más pequeños
1/10
UN PERCHERO PARA EL LATERAL DEL ARMARIO: Perchero Multiusos Extraíble Blanco KOMPLEMENT de IKEA

Dentro de la colección KOMPLEMENT, la marca IKEA tiene un sinfín de accesorios para organizar de la mejor manera posible nuestro armario. La gran mayoría de esos complementos han sido diseñados para sus propios armarios. Sin embargo, hay varios que pueden ser utilizados en cualquiera.
Uno de ellos es esta barra extraíble de 58 centímetros de largo que, colocada en el lateral de un armario, te da un espacio extra en el que colgar, por ejemplo, cinturones, pañuelos, bolsos pequeños, etc. Está disponible en blanco y gris, es fácil de colocar con un par de taladros y de utilizar, porque, al poder sacarla deslizándola por su riel, todo queda a la vista.
2/10
LAS CLÁSICAS CAJAS ORGANIZADORAS DE ROPA: Lifewit Cajas Organizador de Armario Ropa

Aunque estoy segura que ya las conoces, las cajas para organizar la ropa en el armario pueden ser muy útiles cuando contamos con escasez de centímetros, porque, aunque no veas las prendas en el primer vistazo, sacándolas, ya lo tendrás todo delante.
Estas cajas de Lifewit son de los accesorios más vendidos en Amazon para organizar los armarios. Las puede utilizar, por ejemplo, para las camisetas o los pantalones cortos, las prendas del gimnasio, etc.
Están fabricadas en tela resistente, reforzadas con cartón, lo que te permite apilarlas sin problemas. Así, aprovechas toda la altura de cada estante. Cada una de ellas, vienen en packs de diferentes unidades, tienen un tamaño de 42 x 27 x 17 centímetros y seis compartimentos. Cada compartimento tiene un ancho de 7 centímetros.
3/10
CAJONERAS ADICIONALES DE PLÁSTICO: RMAN 4 pcs Organizador Armario Cajoneras Interior

Si buscas algo más rígido para organizar la ropa de tus estantes, mejor unas cajoneras organizadoras como estas que he encontrado en Amazon.
Están disponible en varios colores, lo que te va a permitir, además, visualizarlo todo mejor, siempre que utilices una clave de color para cada tipo de prenda.
Cada una de ellas tiene un tamaño de 33,5 x 43 x 18,5 centímetros, y cuentan con unos rieles en la parte inferior, lo que hace que sea extraíbles. Han sido fabricadas en plástico de calidad, suave al tacto y con las prendas. Además, su estructura ha sido pensada para no dañar ningún tejido, con un diseño de hebilla de panel reforzado y esquinas redondeadas.
Por último, me gustan porque se pueden plegar y adecuar el espacio de tu armario a cada temporada y el tipo de prendas o cantidad de ropa que tengas.
4/10
TODO EN SU SITIO EN LOS CAJONES: Separador Extraíble KOMPLEMENT de IKEA

En el caso de los cajones, lo más socorrido para mantenerlos organizados es utilizar cajas de tela. Sin embargo, si quieres ganar unos cuantos centímetros y prefieres un separador más ligero, tienes este de la colección KOMPLEMENT de IKEA.
En color gris, tiene unas medidas de 100 x 58 centímetros y ha sido revestido de poliéster 100%, para ser duradero pero no dañar tu ropa. Por su estructura, crea cuadrados en los que ir organizando las prendas más pequeñas, la joyería o los accesorios. Sin embargo, si almacenas en vertical (otro del os grandes trucos para optimizar el espacio), te puede servir como guía.
5/10
UNA PERCHA PARA TODO: Percha múltiple KOMPLEMENT de IKEA

Este tipo de perchas múltiples, como la de la colección KOMPLEMENT de IKEA o muchas otras (porque hay cientos de diseños), te permite, con un solo gancho, colgar más de una prenda o accesorio. Así, también optimizas el espacio.
En este caso, es una percha pensada para los complementos: cinturones, pañuelos o bufandas, por ejemplo. Cuenta con 18 agujeros, pero ocupa lo mismo que una percha convencional. Y ha sido diseñada, no solo para el interior de un armario, sino para poder colocarse en el baño o cualquier otra zona, aunque haya humedad.
6/10
UNA OPCIÓN PARA ORGANIZAR TUS CAMISETAS: Neuytiky Organizador de Armario para Camisetas

Si te soy sincera, yo no conocía este tipo de organizador de camisetas, pero lo he visto mucho últimamente, tanto en Internet como en las redes sociales. Y me parece una buena opción para quienes tienen muchas camisetas y no quieren que se arruguen.
Son unas bandejas extraíbles (este modelo está firmado por Neuytiky) que maximizan el espacio. En cada ranura colocas una camiseta y, si quieres sacarla, sacas de la ranura sin desordenar el resto.
Han sido fabricadas en polipropileno resistente, con lo que no se deforma por el peso ni por el paso del tiempo. A mi me gusta, no solo para mis camisetas, sino también para la ropa infantil.
7/10
BALDAS EXTENSIBLES: Gvblkq Inserto de Estante Expandible

Desde que descubrí este tipo de baldas extensibles, te prometo que mis armarios son otros. Pero no solo el de la ropa, sino todos ellos, hasta el de la limpieza.
En este caso, he elegido esta que he encontrado en Amazon que te puede servir para sumar una balda a tus zapatos de forma sencilla, pero también a cualquier tipo de prenda.
Está fabricada en plástico y es antideslizante, para que las prendas o accesorios no se caigan. Es fácil de colocar y se ajusta a la medida que tú necesites. Además, es también sencilla de limpiar, basta con pasar un trapo húmedo y, cuando ya no la necesites, la pliegas.
8/10
PARA QUE LOS BOLSOS NO PIERDAN SU FORMA: Lifewit 2 PCS Organizador de Bolsos de Plástico

Uno de los problemas que sufrimos quienes tenemos armarios pequeños es que las prendas se arrugan y los accesorios se deforman, algo que me molesta mucho en el caso de los bolsos.
Los divisores de estanterías son una forma estupenda de ordenar las prendas y bolsos sin que se acaben cayendo. Apenas ocupan espacio y lo mantienen todo a la vista.
Mis favoritos son estos divisores de Lifewit, fabricados en un material acrílico grueso, con los bordes redondeados (evitando enganchones) y transparentes, para no recargar visualmente el armario y ver los bolsos desde cualquier ángulo.
Son de fácil instalación y cuentan con una base que colocas en cualquier estante y ocho divisores fijos sobre ella.
9/10
ROPA LISTA Y ESPACIO EXTRA FUERA DEL ARMARIO: KOMPLEMENT Perchero Blanco de IKEA

Otro de los complementos que me parece una idea creativa para organizar tu ropa en el armario es este pequeño perchero en blanco de la colección KOMPLEMENT de IKEA.
Estoy segura que, muchas veces, no sabes dónde poner el vestido recién planchado que quieres ponerte o la ropa a medio usar. Si no tienes espacio, esta es la solución.
Se coloca en el lateral del armario y te da la opción de poder ir sumando perchas, siempre por fuera. Si no hay centímetros dentro, se buscan fuera. Es muy fácil de instalar, con apenas dos tornillos.
10/10
PARA LA ROPA QUE NO NOS CABE BIEN ORGANIZADA EN EL ARMARIO: Edihome Cajas Almacenaje Ropa

Para todas aquellas prendas que no te caben en el armario, pero para las que puedes utilizar las partes más altas, tienes estas cajas de almacenamiento de Edihome.
Tienen una práctica abertura en la parte delantera para que siempre tengas identificadas las prendas que hay en su interior. Cuentan con asa de doble cara y su tamaño es de 40 x 35 x 60 centímetros, con una capacidad de 35 litros.
Están fabricadas en un material textil no tejido, incoloro que garantiza la protección de todo tipo de prendas. Puedes guardar en ellas, incluso toallas y mantas, pues no cogerán olor. Su cremallera bidireccional impide la entrada de polvo y no se rompen fácilmente.