Ir al contenido principalIr al cierre de página
Es Tendencia

Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.

Estos son los 6 suplementos para tener energía y combatir el cansancio postvacacional que te harán la vuelta a la oficina más llevadera


Seleccionamos las vitaminas y suplementos que te van a ayudar a retomar la rutina con fuerzas y energía


SECOND SKIN
Mujer morena sonriente sentada en su cama con una taza de café© Getty Images/Westend61
26 de agosto de 2025 - 12:00 CEST

El cambio de rutinas y alimentación que sufrimos en verano, y que pueden dar lugar a un déificit de nutrientes y vitaminas, junto con las alteraciones del sueño que provoca el calor, tienden a aumentar la sensación de fatiga y cansancio, especialmente cuando toca volver a la rutina. Un problema que se agrava en el caso de las mujeres que han pasado la barrera de los 50 años, ya que, a partir de esta edad, el organismo es más sensible a los cambios de hábitos y propenso a sufrir determinados déficits nutricionales, le cuesta más recuperarse de los esfuerzos físicos y se ve afectado por los cambios hormonales asociados a la menopausia

Y si a todo eso sumamos el aumento del estrés y la ansiedad que tiende a provocar la vuelta al trabajo, es totalmente normal que te sientas más agotada de lo habitual. 

Para remediarlo, además de asegurarte de beber la cantidad diaria de agua recomendada para mantenerte hidratada, retomar el deporte poco a poco y tratar de regular tus horarios de sueño, es fundamental que mejores tu alimentación con una dieta rica en verduras, frutas, omega-3 y proteínas magras. Pero además, dado que a tu organismo le va a costar más de lo habitual recuperar el equilibrio, te va a venir muy bien contar con la ayuda extra de determinados suplementos alimenticios. 

Concretamente, las vitaminas del grupo B, el magnesio, la vitamina D, el calcio, el ginseng, la coenzima Q10 y adaptógenos como la ashwagandha o la rhodiola son los que más te van a beneficiar. Y, para ponértelo aún más fáci, aquí mismo te dejo una selección con los mejores suplementos alimenticios para combatir el cansancio y la fatiga a partir de los 50 años

A partir de los 45, las mujeres vivimos una transformación que nos invita a mudar la piel, dejar atrás lo que ya no nos define y mostrar una versión más auténtica y poderosa. Por eso, en ¡HOLA! Shopping nace The Second Skin, una serie de contenidos que celebra esta etapa, rompe tabúes y acompaña con inspiración, información y nuevas miradas para vivirla con confianza.

Suplementos y vitaminas para combatir el cansancio a partir de los 50

1/6

Un multivitamínico con Ginseng de Pharmaton Complex

Pharmaton Complex - Multivitamínico con Ginseng

Una de las mejores opciones es optar por un multivitamínico que aporte a tu organismo todos los extras que necesita para recuperar el equilibrio. He seleccionado este, de Pharmaton Complex, porque su fórmula se ha mejorado con extracto de Ginseng G115, que contribuye a reducir el cansancio y aumentar la vitalidad. De hecho, está específicamente recomendado para esas épocas de cansancio más intenso, ya sea por cambios de estación o temporadas de mucho trabajo, por ejemplo. 

También contiene vitaminas del grupo B, fundamentales para  mejorar el metabolismo energético, vitaminas A, C y D, cobre, hierro, selenio y zinc, que mejoran el funcionamiento del sistema inmune. 

En total, incluye 100 comprimidos que deberás tomar en dosis de una unidad diaria, con lo que tendrás suficiente para más de 3 meses. 

2/6

Un complejo multivitamínico con coenzima Q10 de Supradyn

Supradyn Energy Multivitamínico

Otra excelente opción de multavitamínico es este, de Supradyn, enfocado también en combatir el cansancio y recuperar la energía. Para ello, combina 13 vitaminas (entre ellas vitamina C, E, B6 y B12), 9 minerales y la coenzima Q10, que mejora la producción de energía de las células y previene la fatiga crónica. 

Esto, junto con las propiedades antioxidantes y la capacidad de mejorar el metabolismo energético de sus otros componentes, lo ha convertido en uno de los suplementos energéticos mejor valorados y más recomendados.

En este caso, he seleccionado el bote de 30 comprimidos, que te durará un mes, pero lo tienes disponible también en dosis de 60, 90 o 180 unidades e incluso en formato efervescente. 

3/6

El suplemento de magnesio más vendido

Citrato de Magnesio 1545mg + Magnesio Bisglicinato 600mg

Este es el magnesio en suplemento más vendido de Amazon, que también destaca por sus excelentes valoraciones. Y te voy a contar por qué lo he seleccionado como una opción ideal para combatir el cansancio.

En primer lugar, el magnesio contribuye al normal funcionamiento del sistema nervioso, y es clave para la síntesis de adenosina trifosfato (ATP), una molécula encargada de aportar energía a los procesos metabólicos y mejorar el rendimiento celular. Por eso es uno de los minerales más recomendados para reducir la fatiga y el estrés y recuperar la energía. 

Pero además, es uno de los suplementos más recomendados conforme avanzamos en edad, ya que también ayuda a mantener la salud ósea, regular la presión arterial, mejorar la síntesis de proteínas y equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. 

Pero lo que ha terminado de convencerme es que esta fórmula se ha mejorado con vitaminas B5, B6 y C, que mejoran el metabolismo energético y fortalecen el sistema inmune

Deberás tomarlo en dosis de dos cápsulas por la mañana o por la noche. 

4/6

El suplemento de vitaminas B de Longevitas que reduce la fatiga y el estrés

Vitamina B Complex

Los suplementos de Longevitas son de lo mejor que vas a encontrar en cuanto a calidad y efectividad de formulaciones. Y es que, se fabrican en España siguiendo estrictos controles de calidad, están respaldados científicamente y por las regulaciones de la EFSA y AECOSAN. Por eso, cuando he encontrado en su catálogo este B Complex, creado con vitaminas del grupo B, ha sido un sí rotundo. 

Un suplemento que ayuda a mejorar el metabolismo y regular el sistema nervioso central, lo que se traduce en una reducción de la fatiga mental y el estrés y una mejora de la concentración y el rendimiento. Pero además, también fortalece el sistema inmune, protege las células del daño oxidativo y fortalece el cabello y las uñas. De esta forma, prevendrás la caída del pelo y evitarás enfermedades asociadas a una bajada de defensas (más habituales cuando estás cansada). 

Tómalo en dosis de una cápsula cada mañana. 

5/6

Un suplemento de hierro para casos de anemia o fatiga aguda

Hierro con Vitamina C

El hierro es un componente fundamental de la hemoglobina que contribuye a la formación de los glóbulos rojos y al correcto transporte de oxígeno en el cuerpo. Es por ello que es uno de los componentes clave para combatir la fatiga. De hecho, si en algún momento has tenido déficit de hierro, sabrás que el mejor indicador es un aumento del cansancio. En este caso, se presenta en forma de bisglicinato de hierro, que garantiza una mejor absorción

Pero además, la fórmula se combina con vitamina C, que fortalece el sistema inmunitario, contribuye a la producción de energía y protege las células del estrés oxidativo. Y, además, mejora la absorción del hierro. 

Se presentan en un formato de cápsulas duras que quizá te resulte algo más incómodo de tragar, e incluye 240 unidades, con lo que tendrás suficiente para 8 meses. Y es que, la dosis recomendada es de una cápsula diaria

6/6

El suplemento de hierro con extractos de plantas apto para embarazadas

Salus - Floradix Suplemento de Hierro

Otro suplemento de hierro que reúne muy buenas opiniones es este, de Salus, que se combina con vitaminas del grupo B y C, ácido fólico, niacina y extractos de plantas que potencian sus efectos energéticos y antifatiga

Concretamente, la vitamina C favorece la absorción del hierro, las vitaminas B1, B2, B6, B12 y la niacina normalizan el metabolismo energético, el ácido fólico mejora el transporte de oxígeno en la sangre y los extractos de espinaca, ortiga, zanahoria, hinojo y centaura mejoran la vitalidad y la salud general.

Y lo mejor es que es apto para mujeres embarazadas o lactantes, adolescentes y ancianos.

Se debe tomar en dosis de una cápsula diaria junto con un vaso de agua, 30 minutos antes de una comida.

Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.