Al igual que la piel, el pelo se expone a diario a factores que lo dañan y debilitan: el calor de las planchas y secadores, el roce de la ropa o la almohada, el sol o el cepillado. Un proceso, este último, en el que, generalmente, no se pone demasiado interés, especialmente si eres de las que siempre va con prisas. Sin embargo, puede marcar la diferencia entre un cabello fuerte y saludable, y otro lacio y apagado. Para evitarlo, es fundamental que utilices un cepillo de pelo adaptado a tu tipo de cabello y sus necesidades, peines cada mechón delicadamente, empezando por las puntas, y evitando tirar del pelo o deshacer nudos a la fuerza.
Y, si ya lo notas debilitado o tienes el pelo frágil por naturaleza, te recomiendo hacerte con un cepillo de pelo que te ayude a reparar la fibra capilar. Pero, ¿es eso posible?
Sí, si encuentras un cepillo de pelo anti 'frizz' especialmente diseñado para desenredar sin tirones, que active la circulación del cuero cabelludo, evite la sequedad y selle la cutícula. Pero tranquila, porque aquí mismo te dejo una selección con los cepillos de pelo más recomendados para dar brillo, proteger y recuperar la melena.
Los mejores cepillos de pelo para dar brillo y proteger tu melena
El mejor cepillo de pelo de Olivia Garden para cabello largo
Estoy segura de que conoces el cepillo de pelo Fingerbrush de Olivia Garden, ya que arrasa por sus excelentes valoraciones y es un éxito de ventas. Pues bien, esta versión XL es perfecta para melenas largas.
Al igual que el original, mantiene una estructura de esqueleto con una combinación de cerdas de nailon (con una punta redondeada que masajea el cuero cabelludo) y jabalí, que reparten los aceites del cabello para suavizar la cutícula y mejorar el brillo del pelo.
Además, su estructura flexible le permite desenredar más delicadamente, sin tirar del pelo y evitando que se rompa.
El mejor cepillo de Beter para desenredar el pelo húmedo
Otro de los cepillos de pelo más vendidos de Amazon es este, el cepillo antitirones Fine and Fragile de Beter, que también cuenta con muy buenas valoraciones.
Está fabricado con materiales naturales procedentes de fibras de trigo y sus cerdas superflexibles de 3 tamaños diferentes deshacen los nudos suavemente. De esta forma, protege la cutícula y evita la caída y la rotura, por lo que es ideal para melenas finas, quebradizas y débiles.
Se puede usar para desenredar el pelo tanto mojado como seco y, de hecho, es uno de los más recomendados para evitar que el pelo húmedo se rompa.
Un cepillo profesional de Termix para peinar en seco y pulir recogidos
Especialistas en la creación de herramientas profesionales para el pelo, Termix también cuenta con cepillos específicos para cabellos delicados.
Como este, con cuerpo de madera y cerdas de jabalí naturales, que han sido sometidas a un tratamiento especial para evitar daños en la melena. Así, al deslizarlo sobre tu pelo notarás cómo este se ve mucho más suave y brillante, al mismo tiempo que lo desenredas sin tirones ni roturas.
Está recomendado para peinar el pelo seco y es perfecto también para pulir recogidos. Además, podrás escoger entre sus dos tamaños disponibles en función del largo de tu melena.
El combo de cepillos de pelo más completo
Este cepillo de pelo de Vista está fabricado en bambú y cuenta con una estructura doble de cerdas de nailon y jabalí. Así, mientras que las primeras masajean el cuero cabelludo para mejorar la circulación y favorecer la eliminación de toxinas, las segundas desenredan suavemente, extendiendo los aceites naturales que produce el cuero cabelludo, desde la raíz y hasta las puntas.
Así consigue mejorar el aspecto del pelo y potenciar su brillo y suavidad. Pero además, viene acompañado de un peine de cola antiestático y resistente al calor, ideal para realizar peinados más laboriosos o teñir el pelo. Un combo perfecto para todos los tipos de melenas.
Un cepillo exfoliante de Beter para favorecer el crecimiento del pelo
Al igual que sucede con el resto del cuerpo, exfoliar el cuero cabelludo es un paso fundamental para favorecer la renovación celular, la eliminación de toxinas y, en este caso concreto, potenciar el crecimiento del cabello.
Un proceso que podrás llevar a cabo en la ducha con la ayuda de un champú o mascarilla exfoliante y un cepillo de pelo exfoliante como este. Firmado por Beter, se ha fabricado con plástico y café molido reciclados, con el objetivo de minimizar el uso de plásticos.
Gracias a su diseño con 19 púas cónicas, consigue mejorar la circulación del cuero cabelludo, desintoxicarlo y evitar la acumulación de residuos, lo que ayuda a evitar la caída y permite que el pelo crezca más fuerte. Además, es muy ligero y su forma se adapta a tu mano, por lo que resulta comodísimo de usar.
El mejor cepillo de pelo de Termix para usar con secador
Si lo que estás buscando es un cepillo para ondular, pulir o dar volumen a tu pelo con ayuda del secador, debes poner especial cuidado en tu elección, ya que estarás exponiendo la fibra al calor. Para ti, he elegido este cepillo de Termix porque sus fibras ionizadas evitan la deshidratación (uno de los grandes problemas de aplicar calor al pelo). De este modo, además de prevenir daños, también consigue un acabado más suave y brillante.
Por otro lado, el recubrimiento de teflón de su cilindro permite que se deslice más suavemente, y las perforaciones facilitan el paso del aire, lo que reduce el tiempo de secado.
Y lo tienes disponible en una gran variedad de tamaños, para que puedas elegir según el largo de tu pelo o el tipo de onda que quieras conseguir.
El cepillo de pelo reparador más codiciado de Rowenta
Si estás buscando un cepillo que de verdad repare la fibra, el mejor es el Rowenta Hair Therapist, que utiliza la tecnología Thermal Care para reparar el daño capilar y sellar la cutícula, consiguiendo un acabado mucho más saludable, suave y brillante.
Para ello, combina el vapor de agua con calor e incorpora cerdas de tensión, de jabalí y de cerámica. Así, mientras que las primeras se encargan de 'estirar' los mechones para asegurarse de que el pelo recibe bien la dosis de vapor, las segundas suavizan la fibra y las terceras distribuyen el calor de manera más uniforme, sellando la cutícula. Y, al tener forma de peine, al mismo tiempo alisará y pulirá tu cabello.
Además, es muy fácil de usar y tiene un diseño ergonómico que te resultará comodísimo. Eso sí, deberás usarlo a diario durante un mes para que su poder reparador haga efecto.