La Casa Real sueca ha anunciado que la princesa Désirée, hermana del rey Carlos Gustavo, ha muerto a los 87 de edad en su casa de Koberg en Västergötland este miércoles. La también baronesa Silfverschiöld ha fallecido "pacíficamente, rodeada de su familia". Su hermano, el monarca, ha emitido una emotiva declaración.
"Con gran tristeza he recibido la información de que mi hermana, la princesa Désirée ha fallecido. Son muchos los cálidos recuerdos familiares creados en la casa de la familia Silfverschiöld en Västergötland, un lugar en Suecia que llegó a significar mucho para mi hermana. Mi familia y yo expresamos nuestras condolencias a los hijos de la princesa Désirée y a sus familias". El soberano sueco ha decretado que las banderas ondeen a media asta en el Palacio Rel y en el de Haga este miércoles.
Désirée de Suecia era viuda del barón Niclas Silfverschiöld (1934-2017) y vivía en el Castillo de Koberg. Tuvieron tres hijos. La Princesa nació el 2 de junio de 1938 en el Palacio de Haga como la tercera hija del príncipe heredero Gustavo Adolfo y la princesa Sibilia. Creció en el Palacio de Haga con sus cuatro hermanos, la princesa Margarita, Birgitta (fallecida en diciembre de 2024 a los 87 años en Mallorca), la princesa Cristina y el entonces príncipe Heredero Carlos Gustavo, hoy Rey.
Désirée era una de las cuatro 'sesses' de Haga como se llamaba a los hijos de Carlos Gustavo y Sibila. Su infancia fue una época maravillosa, llena de juegos y de contacto con la naturaleza y los animales. Su niñera, Ingrid Björneberg fue un gran apoyo para ella y para sus hermanos cuando su padre, Carlos Adolfo, falleció trágicamente en un accidente aéreo en Kastrupo en 1947.
En su más tierna infancia, Désirée fue educada de forma privada en el Palacio Real en una pequeña clase con niñas de su edad. También acudió a la escuela de ballet y recibió clases de piano con su hermana, la recordada princesa Birgitta. En 1950 comenzó sus estudios en la Escuela Francesa de Estocolmo. Durante dos meses en 1955 asistió a una escuela en Suiza y más tarde completó un curso de cuidado infantil en el Sällskapeto Barnavard. Se graduó en 1960 del Seminario Social Pedagógico como maestra de preescolar y realizó prácticas en un hospital infantil. El director destacó de ella que tenía la capacidad de inspirar a los niños en sus juegos, que era empática y muy popular. Después de su educación, realizó prácticas en el instituto para ciegos de Tomteboda. Entre sus pasiones se encontraba el ski y le gustaba hacer slalom, un deporte que practicó desde la infancia.
Muy unida a su hermana Birgitta
En 1963 se anunció su compromiso con el barón Niclas Silfverschiöld, lo que la conviritó en baronesa, además de Princesa. La pareja contrajo matrimonio en la Gran Iglesia de Estocolmo el 5 de junio de 1964. Más de cuatro millones de televidentes siguieron el enlace. Para la ocasión lució el vestido de la reina Josefina y un velo de encaje de Bruselas que había pertenecido a la reina Sofía. Su ramo de novias estaba compuesto por orquídeas blancas y lirios del valle. Este traje lo lució después su hermana Birgitta en su boda en 1961 porque ambas habían acordado casarse con el mismo vestido. Las princesas, las dos hermanas fallecidas del rey Carlos Gustavo, estaban muy unidas y Birgitta decidió llamar a su hija Désirée en honor a su querida hermana.
Una vez casados, se establecieron en la finca familiar de Silfverschiöld en Koberg, en Västergötland. Allí compartían sus aficiones como la equitación, el esquí y el tiro al plato. Tuvieron tres hijos: Carl (1965), Christina (1966) y Helene (1968). Estaba dedicada a su familia, pero a veces, participaba en inauguraciones y ceremonias de entrega de premios. En 2017 enviudó y siempre fue una persona muy artística, popular y muy cercana a la infancia. "Tengo suerte. Estoy muy agradecida de tener salud. Y además está la alegría de tener hijos y nietos. Quiero mucho a mis nietos y creo que ellos quieren a su abuela", dijo en una ocasión











