Ir al contenido principalIr al pie de página
Es Tendencia

Estrella internacional

Los reyes de Suecia caen rendidos a la violinista española María Dueñas (23 años) en su histórico concierto de los Nobel


Aunque se llama como la célebre escritora de 'El tiempo entre costuras' o 'La templanza', esta joven granadina y virtuosa de la música clásica es la primera compatriota que actúa en la semana de los premios más prestigiosos del mundo


María Dueñas© Getty Images
Martín Gálvez PiquerasPeriodista experto en cultura, deporte y espectáculos
8 de diciembre de 2025 - 22:47 CET

Acaba de cumplir 23 años (el pasado jueves 4 de diciembre) y es toda una estrella internacional. De hecho, acaba de hacer historia, ya que nunca antes un español había dejado su impronta en el majestuoso y tradicional Concierto de los Nobel. Se llama María Dueñas, sí, como la reconocida novelista, pero en este caso hablamos de alguien que, pese a su juventud, es una verdadera maestra del violín. Así lo ha demostrado este lunes por la tarde-noche en un templo como es el emblemático Konserthuset de Estocolmo, donde caían rendidos a ella los mismísimos reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia mientras estos presidían el evento.

María Dueñas es una de las violinistas más brillantes que hay en el mundo© Getty Images
María Dueñas es una de las violinistas más brillantes que hay en el mundo
Los reyes Carlos Gustavo y Silvia, en el © kungahuset.se
Los reyes Carlos Gustavo y Silvia, en el Konserthuset

La artista granadina ha deleitado a todos los asistentes sobre el escenario junto al director de orquesta checo Semyon Bychkov, acompañados por la Real Filarmónica de la capital nórdica.  “Actuar aquí es un gran honor para mí”, reconocía la joven virtuosa de la música clásica antes de empezar. "El poder participar en en esta celebración de los logros humanos, la creatividad y los valores que hacen avanzar nuestro mundo", añadía con orgullo. En definitiva. se ha felicitado al tener la oportunidad de "aportar" su enorme talento para honrar a "aquellos que inspiran el progreso para un mayor beneficio de la humanidad". 

El Konserthuset de Estocolmo tiene un siglo de historia© nobelprize.org
El Konserthuset de Estocolmo tiene un siglo de historia

El programa se abría con la obra Mari, del compositor estadounidense Bryce Dessner, que surgió durante sus solitarios paseos por la campiña francesa durante la pandemia, y cuyas notas versas sobre la fugacidad de la vida. También hemos escuchado la Novena Sinfonía del Nuevo Mundo, escrita por Antonín Dvořák durante su época como profesor en Estados Unidos:; mientras que María Dueñas interpretó el Concierto para violín en mi menor de Felix Mendelssohn-Bartholdy, compuesto por este para su amigo de la infancia y músico Ferdinand David. Finalizada la actuación, el teatro entero se ponía en pie, incluidos el monarca escandinavo (79 años) y su esposa, para regalar una ovación cerrada de aplausos a los artistas.

Sus dos encuentros con la princesa Leonor

El recital comenzaba a las 19:00 horas y se enmarca en la semana de los galardones más prestigiosos del mundo, lo que se entregarán este miércoles con presencia de la Familia Real Sueca. Para la artista andaluza, no es la primera vez ni la segunda que tiene delante de ella a miembros de alguna monarquía europea, ya que puede presumir de haber mantenido dos encuentros con Leonor de Borbón. El primero fue el 5 julio de 2023, en el municipio catalán de Caldes de Malavella, durante la entrega de los Premios Princesa de Girona, Aquel día, María era reconocida en la categoría de Arte y Letras, bajo el aplauso no solo de la heredera sino también de los reyes Felipe y Letizia y la infanta Sofía.

María Dueñas también hizo una breve actuación durante la gala de los Premios Princesa de Girona 2023© Fundación Princesa de Girona
María Dueñas también hizo una breve actuación durante los Premios Princesa de Girona
Los Reyes y sus hijas, en la gala del 5 de julio de 2023© GTRES
Los Reyes y sus hijas, en la gala del 5 de julio de 2023

La segunda vez que la violinista se vio con la número uno en la línea de sucesión fue hace unos meses, el pasado 5 de junio, cuando esta última desembarcó en Nueva York a bordo del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano. Para la futura reina, era la última parada de su intensa y exigente ruta transoceánica antes de volver a Madrid, por lo que las emociones estaban a flor de piel. En el icónico Carnegie Hall de Manhattan, Dueñas y otros artistas actuaron frente a Leonor y sus compañeros guardiamarinas, Aquel día, María les dejó con la boca abierta interpretando una pieza del maestro Erich Wolfgang Korngold, el compositor que huyó de los nazis y triunfó en Hollywood.

La violinista española, en el Carnie Hall© Casa Real
La violinista española, en el Carnegie Hall
La princesa Leonor y sus compañeros, en el concierto© Casa Real
La princesa Leonor y sus compañeros, en el concierto

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.