Ir al contenido principalIr al cierre de página
Es Tendencia
Birgitta de Suecia en su villa de Santa Ponsa, Palma de Mallorca© Cover/Getty Images

Hermana del rey Carlos Gustavo de Suecia

Birgitta de Suecia y el torneo en su honor: la versión del club mallorquín ante la polémica

Hablamos con Luis Nigorra, gerente del campo de golf Santa Ponsa, sobre una competición deportiva que no ha llegado a celebrarse, pero que está generando controversia


Sira Acosta
Redactora senior de Realeza y Guionista
12 de agosto de 2025 - 21:18 CEST

No ha pasado ni un año del fallecimiento de Birgitta de Suecia, que tuvo lugar el pasado diciembre en Mallorca a los 87 años de edad, y ya ha surgido una controversia vinculada a su pasado en la isla balear. En los últimos días, un medio de comunicación sueco ha publicado que el campo de golf Santa Ponsa, donde la hermana del rey de Suecia practicó este deporte durante casi treinta años, había cancelado el torneo que se iba a celebrar en su memoria, impidiendo así que este acto conmemorativo pudiera tener lugar en el campo que para ella tanto significó. Desde ¡HOLA! hablamos con Luis Nigorra, gerente del club ubicado en Calviá, para conocer los detalles de una polémica que les ha pillado por sorpresa y, directamente, para el club de golf, no existe. 

Birgitta de Suecia

"Para nosotros no hay polémica, Birgitta era una mujer muy querida y apreciada por el club, pero las inscripciones no llegaron"

Luis Nigorra, gerente del club de golf Santa Ponsa

"La princesa Birigitta celebraba cada año una competición allí y este año se celebraba en su memoria, pero el dueño de Santa Ponsa ha dicho que no", recoge la noticia publicada por Expressen. "Simplemente, lo canceló", advierte Jan Bengtsson uno de los amigos golfistas de la princesa en la isla. Sin embargo, desde el club nos aclaran que ese torneo recibió el mismo tratamiento que el resto de competiciones deportivas que se celebran allí a lo largo del año y la decisión de cancelarlo fue solamente por la falta de participación.

princesa Birgitta posando en su 80º cumpleaños con algunos invitados© Photo: Jonas Borg/The Royal Court of Sweden
El rey Carlos Gustavo con todas sus hermanas celebrando el 80º cumpleaños de la princesa Birgitta el 19 de enero de 2017. De izquierda a derecha: princesa Margarita, el rey Carlos Gustavo, la princesa Birgitta, la princesa Desideria y la princesa Cristina.

"Para nosotros no hay polémica, Birgitta era una mujer muy querida y apreciada por el club, pero las inscripciones no llegaron", explica Nigorra sobre una competición que en años anteriores se había fijado en fechas distintas, registrando el cuórum necesario para su celebración. 

Birgitta de Suecia posando en su casa de Palma de Mallorca en 1999© Getty Images
Birgitta de Suecia en su villa de Santa Ponsa, Palma de Mallorca© Getty Images
Dos imágenes tomadas en su villa de Santa Ponsa

"La conocimos personalmente durante treinta años y siempre va a ser querida"

Luis Nigorra, gerente del club de golf Santa Ponsa

El medio sueco citado, que pasa de puntillas por el tema del número de inscripciones, publica unas declaraciones de amigos de la princesa, los Bengtsson, que reflejan su malestar:  "Ya teníamos varias horas de salida reservadas y podríamos haber jugado de todas formas, pero sentimos que no éramos bienvenidos. Es muy triste que no pueda ser en Santa Ponsa, eso lo pensamos todos. Es un memorial para Birgitta, y sabemos que a ella le habría gustado que siguiéramos adelante". Tanto es así, que según anuncian en esa misma noticia, el torneo sigue adelante en una nueva ubicación. 

Carlos Felipe de Suecia con Birgitta en una visita de Hong Kong© GTRES
Una imagen de la princesa con su sobrino, el príncipe Carlos Felipe de Suecia, tomada en el 2017

Tal y como nos cuentan desde el club Santa Ponsa, que sí van a participar en una cena que se celebra este mes en Port Adriano en honor de la princesa, todo se resume en una convocatoria que no ha funcionado, lo que no impide que se pueda celebrar cualquier otro evento deportivo en el futuro "siempre y cuando sus hijos estén de acuerdo", matiza Nigorra. "La conocimos personalmente durante treinta años, así que siempre va a ser una persona querida", concluye el gerente del campo de golf Santa Ponsa, donde se conservan muchos de los trofeos y copas que la Birgitta de Suecia ganó a lo largo de su vida. 

Birgitta de Suecia jugando al golf en Santa Ponsa (Mallorca) en mayo de 1999© Cover/Getty Images
Birgitta de Suecia jugando al golf en Santa Ponsa (Mallorca) en mayo de 1999

La 'pintoresca' hermana del rey de Suecia

Hay que recordar que el propio Carlos Gustavo de Suecia (único hijo varón después de cuatro princesas) definió a su hermana como una mujer "pintoresca" y su vida fue muy llamativa porque siendo la única de las hermanas que se casó con un hombre de estatus principesco terminó siendo la que más alejada estaba de las costumbres reales. A lo largo de su vida, Birgitta de Suecia descubrió que se sentía más cómoda en la isla balear, disfrutando del golf y del sol, que viviendo en Estocolmo para cumplir con unos deberes reales que fueron disminuyendo, como suele suceder en las familias reales, cuando su hermano, el rey, formó su propia familia. Su decisión de vivir libremente le valió el apodo de la "princesa de la fiesta" y su ausencia en momentos destacados le otorgó cierta fama de verso suelto. 

El rey Carlos Gustavo de Suecia con su madre, la princesa Sibilla, y sus cuatro hermanas durante un evento ecuestre en Jarvafaltet, a las afueras de Estocolmo, en junio de 1956. De izquierda a derecha: el entonces príncipe heredero, su madre y las princesas Christina, Desiré, Birgitta y Margarita. La que está en segunda fila, un paso por detrás, es Lady Pamela Mountbatten, hija de Louis Mountbatten, un personaje clave en la historia reciente de la monarquía británica, entre otras cosas, por ser el tío del duque de Edimburgo y el mentor del actual soberano británico, Carlos III© Getty Images
El rey Carlos Gustavo de Suecia con su madre, la princesa Sibilla, y sus cuatro hermanas durante un evento ecuestre en Jarvafaltet, a las afueras de Estocolmo, en junio de 1956.
Las princesas Birgitta y Margarita de Suecia en una foto en blanco y negro de 1957© GTRES
Las princesas Birgitta y Margarita de Suecia
Birgitta de Suecia y Johann de Hohenzollern en el carruaje tras su boda© Getty Images
Su boda se celebró en Estocolmo por todo lo alto, Birgitta se casó con el príncipe Johann of Hohenzollern en mayo de 1961

Birgitta de Suecia tenía diez años cuando murió su padre, que era el príncipe heredero, y siempre arrastró esa pena, mientras que su único hermano, el futuro rey Carlos Gustavo, tenía solo un año. Los cinco hijos del príncipe fallecido atrajeron una atención nunca vista en la Familia Real sueca y las cuatro hermanas, cuyo papel era velar por el hermano pequeño y futuro rey, tuvieron un éxito tremendo. Fue en los años noventa, cuando su matrimonio empezó a hacer aguas, cuando la princesa sueca descubrió Mallorca, una isla que la acogió bien y de la que se convirtió en una gran embajadora. "Estoy encantada de hablar bien de la isla en mi país, en correspondencia a lo bien que me tratan aquí", afirmó la hermana del rey. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.