Victoria de Suecia cumple 48 años este 14 de julio y, como princesa heredera y futura reina de Suecia, siempre se organiza una gran fiesta. La Familia Real sueca y los habitantes de Öland, donde de forma tradicional los Bernadotte se juntan para el cumpleaños de la primera en la línea sucesoria, tienen como siempre una agenda programada de conciertos y actividades durante toda la tarde. Sin embargo, este año la sorpresa ha llegado con antelación, ya que desde la cuenta oficial se han compartido una primera foto familiar que no tiene nada de habitual. ¿Dos desconocidos y una princesa sin zapatos? Aunque dicho de esta forma parezca un disparate, lo cierto es que todo tiene sentido.
Aunque los dos jóvenes que posan con los príncipes Victoria y Daniel de Suecia, y sus hijos, los príncipes Estelle y Oscar, no sean caras habituales en los veranos del Palacio de Solliden, ahora mismo son grandes estrellas en el país. David Åhman y Jonatan Hellvig son una joven pareja sueca que ha revolucionado el vóley playa mundial, acuñando un estilo propio que ya se conoce como swedish jumpset. Juntos han tenido una carrera meteórica y por eso la princesa Victoria de Suecia ha querido hacerlos protagonistas el día de su cumpleaños, unos festejos que cerrará entregándoles un galardón.
Esta pareja ha conquistado títulos europeos en 2022 y 2023, se coronaron campeones mundiales sub-21 en 2021 y alcanzaron el número uno del ranking mundial en 2024. Su mayor logro llegó al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 y también fueron subcampeones del Mundial en 2023, consolidándose como una referencia global en este deporte. Algo que ha sido muy celebrado, ya que aunque Suecia tenga muchas playas, no es tradicionalmente una potencia en este deporte, ya que normalmente los campeones vienen de países tropicales.
¿Han echado un partido con Estelle de Suecia?
El reglamento oficial de vóley-playa aprobado por la FIVB (Federación Internacional de Voleibol), advierte que, salvo que el árbitro autorice el uso de calcetines o zapatillas por razones médicas o climáticas, a esto se juega descalzo, así que sería una posibilidad que Estelle de Suecia, que a sus trece años ya es de la altura de su madre, toda una ventaja para este deporte, haya querido aprovechar el paso de los campeones por su jardín.
No hay constancia de que la princesa Estelle entrene de forma habitual vóley-playa, pero sí se sabe que es muy deportista y en los últimos años, impulsado por los triunfos de David Åhman y Jonatan Hellvig, el vóley playa se ha vuelto mucho más popular en Suecia. Su éxito ha inspirado a una nueva generación de jugadores, provocando un aumento en torneos locales, abriendo nuevas instalaciones en playas como Tylösand y Sudersand, e incluso hay clubes deportivos intentando integrar esta disciplina en los colegios demostrando que la pasión y el talento pueden vencer al clima tropical.
Los actos abiertos al público comienzan con la princesa Victoria recibiendo las felicitaciones del público fuera del Castillo de Solliden, después, en compañía de su familia, se trasladarán al Castillo de Borgholm, donde tendrá lugar, también en presencia del rey Carlos Gustavo, el tradicional "Concierto de Victoria" en las ruinas del citado castillo. Será entonces cuando la princesa heredera entregue el "Premio Victoria" a los jugadores de voleibol de playa David Åhman y Jonatan Hellvig.