Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover casa_suecia© TT NEWS AGENCY / Cordon Press

Carlos XVI Gustavo de Suecia cumple 79 años

La hija de los príncipes Carlos Felipe y Sofía de Suecia debuta en un acto oficial con menos de tres meses

El balcón del Palacio Real de Estocolmo registra un lleno total con las tres generaciones celebrando el aniversario de un soberano que ha compartido protagonismo con hijos y nietos


30 de abril de 2025 - 13:42 CEST

La imagen de este año es sin duda excepcional: lleno total en el balcón del Palacio Real de Estocolmo con motivo de los 79 años que celebra este 30 de abril Carlos XVI Gustavo de Suecia, un soberano que tras la abdicación de la reina Margarita se ha convertido en el que más tiempo lleva reinando en Europa, ya que ascendió al trono el 15 de septiembre de 1973. Las celebraciones siempre repiten el mismo programa, una parte pública de celebración militar, civil y comunitaria, y una parte que se celebra en familia a puerta cerrada. La gran sorpresa de este año parecía ser que en la tradicional fotografía del balcón se sumaba la princesa Magdalena de Suecia y toda su familia, que llevaban nueve años sin participar en la fiesta, sin embargo, en contra de todo pronóstico, a mitad de la ceremonia han llegado la princesa Sofía con su hija, la princesa Inés, envuelta en sus brazos. Con menos de tres meses, la cuarta hija de los príncipes Sofía y Carlos Felipe ha debutado en un acto oficial que ha convertido el cumpleaños de su abuelo en un momento muy especial.  

Media Image© Cordon Press
Point de Vue Out
Mandatory Credit: Photo by Shutterstock (15277131h)
Princess Madeleine, Chris O'Neill, Princess Leonore, Prince Nicolas, Princess Adrienne during the 79th birthday celebrations of the Swedish King at the courtyard of the Royal Palace in Stockholm, Sweden.
King Carl Gustaf birthday celebrations, Stockholm, Sweden - 30 Apr 2025 *** Local Caption *** .© GTRES

Siempre es una ocasión especial en el Palacio Real de Estocolmo y la jornada comienza con una ceremonia en el patio exterior del castillo, donde se realiza un desfile militar en honor al monarca. El soberano asiste siempre a pie y vestido con uniforme militar, igual que lo hacen la princesa heredera Victoria y el príncipe Carlos Felipe, que a pesar de tener una posición lejana en la línea sucesoria, estando por detrás de sus sobrinos, Estelle y Oscar de Suecia, es una figura de peso dentro de la institución y siempre lo ha sido por deseo de su padre y como único hijo varón del rey.

Media Image© GTRES
Media Image© GTRES
Media Image© GTRES

Mientras, antes incluso de que se abrieran las puertas del balcón del Palacio Real, ya se veía el movimiento y la fiesta paralela que se había montado los nietos del rey, que todavía son pequeños, a excepción de la princesa Estelle, que a sus trece años, ya que es una veterana en cuanto a actos institucionales se refiere. Prueba de esta celebración, al margen de los actos solemnes de la plaza, tiene carácter familiar y cercano, es que participan todos los miembros de la familia del rey, incluidos aquellos que no representan a la institución, como es el caso de Chris O'Neill, o que cada día tienen una presencia pública más limita y han apostado por los negocios privados, como es el caso de Magdalena. Hay que recordar que el matrimonio ha estado en los últimos años viviendo fuera, entre el Reino Unido y los Estados Unidos, y es por esto que nunca se contaba con ellos en esta celebración. 

Point de Vue Out
Mandatory Credit: Photo by Shutterstock (15277131a)
Prince Daniel, Princess Estelle, Prince Oscar during the 79th birthday celebrations of the Swedish King at the courtyard of the Royal Palace in Stockholm, Sweden.
King Carl Gustaf birthday celebrations, Stockholm, Sweden - 30 Apr 2025 *** Local Caption *** .© GTRES
Media Image© GTRES
Media Image© GTRES
Media Image© GTRES
Media Image© GTRES

Por otro lado, la gran sorpresa ha llegado después, ya que una vez que se terminó el acto militar en la plaza y el rey, en compañía de la princesa Victoria y el príncipe Carlos Felipe regresaba al balcón, se asomaba una presencia del todo inesperada: la princesa Sofía con la pequeña Inés en sus brazos. Hay que recordar que la cuarta hija de los príncipes nació el pasado 7 de febrero, por lo que su desembarco en el balcón del Palacio Real ha sido muy celebrada. El bebé, envuelto en una manta, ha tenido toda la atención de la reina Silvia, que siempre está pendiente de sus nietos, y también de sus hermanos mayores. Hay que recordar que la niña es la hermana pequeña de los príncipes Alexander, Gabriel y Julian. 

Media Image© Cordon Press

Este es solo un adelanto para la más pequeña de los nueve nietos que tienen los reyes Carlos Gustavo y Silvia, ya que la pequeña será la próxima gran protagonista de una celebración real, ya que la Casa Real sueca ha anunciado que la princesa será bautizada el próximo 13 de junio en la capilla del Palacio de Drottningholm.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.