Comienza el juicio

De Marius a Epstein: así vive la realeza noruega una crisis sin precedentes con la duda de si la princesa Mette-Marit puede reinar


Después de haber preparado la retirada, el plan salta por los aires cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos desclasifica los emails entre la princesa y el financiero condenado por tráfico sexual de menores


Familia Rela noruega© LISE ASERUD
Sira AcostaPeriodista senior de Realeza y Guionista
3 de febrero de 2026 - 6:13 CET

Parecía que la realeza noruega atravesaba su peor momento con un juicio de siete semanas contra Marius Borg Høiby con más de una treintena de delitos y cuatro de ellos por violación. Sin embargo, a tres días de que diera comienzo el proceso en el Tribunal del Distrito de Oslo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos desclasificó más de tres millones de documentos  de las investigaciones contra Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell sobre la red de explotación sexual de menores organizada por el financiero con conexiones con la élite mundial, incluida la realeza europea. La princesa Mette-Marit sale numerosas veces en unos archivos que evidencia que la relación entre ellos fue más estrecha y duradera de lo que la princesa de Noruega admitió. La corte del rey Harald atraviesa la peor crisis de su historia mientras la gran pregunta que se hacen todos los Noruegos es si Mette-Marit puede convertirse en reina después de esto. 

El rey Harald y el príncipe Haakon en una imagen de archivo
El rey Harald y el príncipe Haakon en una imagen de archivo

Después de haber preparado la retirada, el plan salta por los aires

Teniendo en cuenta que la fecha para al juicio lleva fijada desde el pasado agosto, la Familia Real de Noruega había preparado su estrategia: la semana pasada el príncipe Haakon citó a los medios para confirmar que no estarían presentes en el juicio, recordando de forma oportuna que "Marius Borg Høiby no forma parte de la familia real", y anunciado que Mette-Marit se retiraría de la vida pública de forma temporal e incluso barajaba hacer un viaje privado. Mientras, el núcleo duro de la institución, los reyes Harald y Sonia, y él mismo, cumplirían con las funciones institucionales, incluido el viaje a Italia a los Juegos Olímpicos de Invierno. 

Imagen de archivo© Getty Images
Imagen de archivo

El terreno estaba preparado, tanto el rey como el príncipe habían expresado su preocupación por las presuntas víctimas de Marius y se habían distanciado del proceso, dejando todo en manos de la policía, la fiscalía y los tribunales. Mientras, la institución buscó la forma de generar noticias positivas sacando partido a su mejor efectivo, la princesa Ingrid, que repitió el primer viaje oficial de sus abuelos con un significativo desplazamiento a la frontera rusa y dando visibilidad a la población indígena del norte de Escandinavia. Tampoco hay que olvidar que el pasado diciembre comunicaron un empeoramiento del estado de salud de la Mette-Marit de Noruega, un argumento más (avalado por su neumólogo) para poder retirarla de la vida oficial durante estas semanas. No obstante, siguiendo la variante más popular de la ley de Murphy, la mala situación era susceptible de empeorar y empeoró. 

Entrega de los Premios Nobel 2025© Getty Images
Ingrid de Noruega debutó en la última edición de los polémicos Premios Nobel de la Paz, cuando la institución ya trabajaba en la estrategia para afrontar este juicio

Cuando Mette-Marit estaba lista para dar un paso atrás, después de haber expresado en la cadena pública noruega (NRK) que se sentía "culpable todo el rato" y muy dolida por haber sido "criticada como madre", el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publica 3,5 millones de páginas adaptadas a la Ley de Transparencia de Archivos Epstein y su escudo salta por los aires. Igual que les sucedió a Andrés Mountbatten-Windsor y Sarah Ferguson, los documentos desclasificados cuentan una versión muy distinta a la que dieron en el 2019 cuando tuvieron que justificar por primera vez su vinculación con Jeffrey Epstein. Entonces la princesa Mette-Marit reconoció haber tenido una reunión con Epstein entre el 2011 y el 2013 con intención de colaborar en asuntos benéficos, ahora se sabe que esa relación entre ellos duró más, fue más estrecha y que ella ya sabía perfectamente quién era él y por qué había sido condenado. 

Crown Princess Mette- Marit of Norway visits The International Library Of Fashion at Stasjonsmesterbygningen on January 24, 2025 in Oslo, Norway. (Photo by Rune Hellestad - Corbis/Getty Images)© Getty Images
Imagen de archivo

Buscar el nombre de la mujer de Haakon en los archivos de Epstein es buscar una aguja en un pajar, pero la prensa noruega ha encontrado en esa ingente biblioteca de acceso libre, que incluye emails y fotos, hasta mil referencias de la princesa Mette-Marit. El intercambio de mensajes entre ella y el delincuente sexual Jeffrey Epstein muestran como la princesa coincidió con él en varias ocasiones entre Oslo, Miami y Nueva York y que tenían un intercambio regular de correos electrónicos en el que hablaban sobre la vida de ambos, llegándose a dar consejos y compartir unas confidencias que evidencian una relación bastante estrecha.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en Nueva York en el año 2005© Getty Image
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en Nueva York en el año 2005

De la búsqueda de esposa para Epstein a consejos parentales sobre Marius

"Estoy buscando esposa. París me parece interesante, pero prefiero a las escandinavas", escribe Epstein en el año 2012 al correo oficial de la princesa. "París es un buen lugar para la infidelidad. Las escandinavas son mejores esposas. Pero, al mismo tiempo, ¿qué sé yo?", responde ella en un correo cuyo asunto es "¿Vienes a Oslo?". Según se desprende de los archivos, ese mes Epstein efectivamente acudió a la capital de noruega y estuvo con unas chicas de 24 y 25 años, tal y como le contó a la princesa por email, adjuntando unas imágenes que de momento no se encuentran en los archivos desclasificados. "Te extraño mi loca amiga", le dice él en otro de los correos. En una ocasión, Epstein le pregunta a Mette-Marit si ha encontrado un nuevo asistente para él, a lo que la princesa heredera responde: "Nunca pude encontrar a nadie que pudiera seguir tu ritmo".

Jeffrey Epstein y Ana Obregón se conocieron en los ochenta. Fueron amigos por un corto tiempo y ella perdió contacto con él. © Getty Images
Jeffrey Epstein en una imagen del 2004

El nuevo material confirma que ella sabía quién era Epstein y los antecedentes que tenía antes de entablar esta relación con él, que, según Aftenposten, comenzó en el 2011 cuando los presentó por correo electrónico Boris Nikolic, un asesor de Bill Gates, que adjunto fotos de la princesa noruega en el email.  "Te busqué en Google después de tu correo electrónico anterior. Estoy de acuerdo. No tenía muy buena pinta :)", le escribe la Princesa Heredera a Epstein el 23 de octubre de 2011, es decir, tres años después de que Epstein fuera condenado a 13 meses de prisión por explotar a menores de edad para proporcionarles servicios sexuales. Unos correos que desmontan la versión que dio ella en el 2019, a través de la Casa Real de Noruega, cuando afirmó que durante el tiempo que mantuvo contacto con él desconocía el alcance y la naturaleza de los actos criminales por los que había cumplido condena. 

Mette-Marit de Noruega con su hijo Marius Borg© GTRES
Mette-Marit de Noruega con su hijo Marius Borg en una imagen de archivo

No menos significativo es que cuando Marius Borg, de 29 años, se sienta en el Tribunal del Distrito de Oslo acusado de más de una treinta de cargos, entre ellos cuatro violaciones, abuso en relaciones cercanas y filmación ilegal de varias mujeres, por supuestamente filmar sus genitales sin su conocimiento ni consentimiento, sale un correo en el que Mette-Marit le solicita a Epstein algo parecido a un consejo parental. "¿Es inapropiado que una madre sugiera dos mujeres desnudas llevando una tabla de surf como fondo de pantalla para mi hijo de 15 años?", le pregunta Mette-Marit a Epstein. Él contesta: "Déjale decidir. Una madre debería quedarse fuera de eso".

La explicación de Mette-Marit de Noruega no termina de convencer

Cuando el escándalo llegó a Noruega, la princesa Mette-Marit tuvo que emitir un comunicado que remitió a la agencia de noticias NTB: "Jeffrey Epstein es responsable de sus actos. Debo asumir la responsabilidad por no haber investigado mejor sus antecedentes y por no haber comprendido con la suficiente rapidez qué clase de persona era. Lamento profundamente esto y es una responsabilidad que debo asumir. Demostré falta de criterio y lamento haber tenido contacto alguno con Epstein. Es simplemente vergonzoso. Quiero expresar mi más sentido pésame y solidaridad con las víctimas de los abusos cometidos por Jeffrey Epstein". También el sábado por la noche, la princesa heredera admitió haber pasado unas vacaciones en la espectacular casa de Epstein en Florida, después de que la cadena pública NRK hubiera documentado a través de los análisis de los correos electrónicos publicados, que efectivamente esa visita a Palm Beach, facilitada por Epstein y su equipo, se produjo en enero de 2013.

Día Nacional de Noruega en mayo de 2017© GTRESONLINE
Día Nacional de Noruega en mayo de 2017

Estas explicaciones, que la princesa heredera describe como una falta de juicio, no terminan de convencer en el país. "Los medios noruegos llamaron a Epstein 'multimillonario pedófilo convicto'. Sin embargo, la Princesa Heredera mantuvo contacto con él durante más de tres años", advierte Aftenposten, que lleva una columna de opinión en la que se pregunta si "Mette-Marit puede reinar después de esto". El citado medio valora que toda la polémica en torno a Marta Luisa de Noruega, Durek Verret y el propio juicio de Marius se ve desplazada por este tema: "es mucho peor". 

Una imagen tomada en el año 2025, cuando ya se enfrentaban a la crisis generada por Marius© Getty Images
Una imagen tomada en el año 2025, cuando ya se enfrentaban a la crisis generada por Marius

Incluso el primer ministro, Jonas Gahr Støre, que jamás se suele pronunciar sobre aspectos que afecten a la Casa Real ha hablado: "La propia Princesa Heredera ha declarado que ha demostrado falta de criterio, algo con lo que coincido". Es precisamente esa "falta de criterio" lo que se está analizando desde distintos sectores de la política noruega para preguntarse si una persona con ese juicio puede llegar a reinar. En ese sentido, las opiniones se dividen entre los que consideran que es prematuro sacar una conclusión y recuerdan que se trata de una "reina consorte", es decir, los derechos institucionales recaen sobre el príncipe Haakon, que de momento ha quedado totalmente fuera de este caso. Por otro lado, hay voces como la del periodista Kjetil B. Alstadheim que aseguran  que estamos ante un momento decisivo sobre el futuro reinado. "La forma en que la casa real maneje esta situación en los próximos días tendrá un impacto importante en si Mette-Marit puede asumir el papel de reina y, de ser así, qué peso tendrá ese papel".

El Primer Ministro noruego, Jonas Gahr Støre, junto al rey Harald en una imagen tomada en junio de 2025© GTRES
El Primer Ministro noruego, Jonas Gahr Støre, junto al rey Harald en una imagen tomada en junio de 2025

En lo que coinciden la mayoría es que se sienten engañados por la princesa, tal y como afirma el miembro del Parlamento Noruego, Hans Andreas Limi, a la cadena pública: "Antes, se daba la impresión de que había habido un contacto fugaz, mientras que ahora parece que ha existido una estrecha amistad. Esperamos que se pongan todas las cartas sobre la mesa y que la princesa heredera sea honesta sobre su contacto con un delincuente sexual convicto".

Sonia de Noruega, Harald de Noruega, Haakon de Noruega, Mette-Marit de Noruega e Ingrid de Noruega© Getty Images
Imagen del Palacio Real de Oslo de la Navidad de 2024

En medio de esta tormenta en la que se analizaba el criterio de Mette-Marit para elegir sus amistades y ella misma salía al paso con un comunicado, la policía noruega confirmó que Marius Borg había sido detenido por cuarta vez por amenazas con un cuchillo. Confirmando así que en la Casa Real noruega todo puede empeorar y dejando en una mera anécdota a las viejas polémicas que rodearon la salida de la princesa Marta Luisa y su boda con el chamán Durek Verret. 

Analizamos el caso Marius Borg: de sus detenciones a los delitos a los que se enfrenta

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.