Quedan exactamente diez días para que arranque en Oslo el que se ha denominado por la prensa del país nórdico como 'juicio del siglo', el que sentará en el banquillo a Marius Borg Høiby acusado de más de un treinta de delitos entre los que se incluyen varias agresiones sexuales. Bajo ese contexto tan delicado para la Corona, la princesa Ingrid ha comenzado este domingo un viaje de gran calado que llega apenas unos días después de haber cumplido 22 años. La joven, que ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión al trono, se ha convertido de un tiempo a esta parte en el auténtico salvavidas para la Familia Real escandinava en lo que a imagen y popularidad se refiere.
La hija de Haakon y Mette-Marit aterrizaba hoy en Finnmark, la zona más al norte de la Europa continental, concretamente en el municipio de Karasjok. Solo por la ubicación geográfica de la que hablamos, uno puede hacerse la idea del frío polar y el ambiente absolutamente gélido que hace allí con temperaturas de más de diez grados bajo cero. En las primeras imágenes que llegaban de ella por estas tierras., cuando eran casi las 17:30 horas. la veíamos perfectamente abrigada y conduciendo una motonieve mientras estaba acompañada por su equipo de seguridad.
De comer carne de reno a llevar un trineo
Antes, tal y como recoge la prensa local, Ingrid Alexandra había disfrutado en Jegul de un almuerzo caliente de carne de reno en este lugar que hace frontera con Finlandia y Rusia. Posteriormente, hacía un trayecto de dos horas al mando de dicho vehículo hasta el campamento que hay dentro del Parque Nacional de Anárjohka. Allí, era recibida por una familia de pastores con los que pasará esta primera noche en la meseta. Convivirá con ellos en una gamme, el nombre que recibe la cabaña típica de tierra, donde podrá conocer de primer mano todo lo relatico a la cultura sami, pueblo indígena que tiene una profunda conexión con la naturaleza.
Ya el lunes, la hermana mayor de Sverre visitará la escuela de Karasjok, donde realizará un recorrido y charlará con los estudiantes y niños de preescolar. Posteriormente, se dirigirá a la sede del Parlamento para conocer a su representantes. El martes, se pasará por el colegio de Kirkenes y después irá al instituto de Tana para conducir un trineo tirado por perros. Por la tarde, para cerrar su estancia de ters días, se reunirá con la comunidad empresarial y las organizaciones de voluntariado que trabajan en Sør-Varanger.
Este viaje de la princesa no solo es histórico por ser el el primero de carácter oficial que hace en solitario, sino porque también tiene un fuerte componente tanto familiar como emocional. La razón, que emula la visita que hicieron sus abuelos paternos, los reyes Harald y Sonia, hace 57 años después de su boda en 1969. Tras este compromiso tan importante, Ingrid tiene previsto regresar en febrero a Sídney (Australia), donde ahora mismo disfrutan de unas calurosas vacaciones, para retomar su carrera universitaria, En las antípodas, la joven royal se está formando desde hace unos meses en ciencias sociales con especialización en economía política y relaciones internacionales.
En cuanto al proceso judicial de Marius, que comienza el próximo 3 de febrero, este se enfrenta a diferentes cargos de violaciones, amenazas, abuso en relaciones cercanas, quebrantar órdenes de alejamiento, grabación no consentida de genitales y posesión de marihuana, entre otros. Él niega la mayoría de estas imputaciones y solo ha reconocido la agresión que tuvo lugar en agosto de 2024, la que propició su primera detención y sirvió para destapar todo el caso. A partir de aquí, el hermano mayor de Ingrid y Sverre se arriesga a una pena de hasta 16 años de prisión si es declarado culpable.









