El efecto Mette-Marit: las donaciones en Noruega alcanzan en pocos días cifras para las que se necesitan meses


El empeoramiento de la Princesa ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un trasplante de pulmón


Mette- Marit de Noruega en un acto en Oslo el pasado 24 de enero© Getty Images
26 de diciembre de 2025 - 18:30 CET

Desde que estalló el caso Marius, cada movimiento que hace Mette-Marit de Noruega es analizado al detalle, al igual que sus palabras. Pero lo que más movimientos ha desatado en los últimos días no son sus declaraciones sobre el inminente juicio al que se enfrenta su hijo mayor, sino el comunicado en el que informa sobre el empeoramiento de su estado de salud y la posibilidad de someterse a un trasplante de pulmónUn anuncio que ha generado una inesperada oleada de solidaridad en el país nórdico, donde el sistema de salud ha percibido un notable cambio.

Mette- Marit de Noruega en un acto en Oslo el pasado 24 de enero© Getty Images

Escasas horas después de emitirse el comunicado oficial en el que se informaba de la situación de la esposa del príncipe Haakon, empezaron a producirse los primeros movimientos. Como señala NRK, hay un llamativo aumento de donantes registrados en Helsenorge, portal oficial de salud de Noruega en el que se solicita una tarjeta de donante con la que se confirma además que cada usuario ha informado a sus allegados de su voluntad. Avalan esta afirmación con cifras. El jueves 18 de diciembre, un día antes de conocerse el empeoramiento de Mette-Marit, se apuntaron 48 personas al listado, pasando a 58 el viernes, 930 el sábado, 462 el domingo y 112 el lunes.

La directora de la Dirección Noruega de Salud, Cathrine Marie Lofthus, ha celebrado que haya aumentado el número de personas que se ha animado a tener este gesto solidario: "Hemos visto un aumento tremendo Es sencillamente fantástico y muy gratificante". Ha confesado que no se esperaba la respuesta del comunicado de Mette-Marit: "Hemos trabajado en muchas ocasiones para que la gente se registre como donante de órganos, y el aumento que hemos visto ahora es realmente impresionante".

Media Image© detnorskekongehus

La doctora considera que el llamativo aumento de donantes es "un regalo de Navidad" para todos los que necesitan órganos y ha elogiado la decisión de Mette-Marit de hablar con naturalidad de su problema de salud, un testimonio que ha calado hondo entre los noruegos. "Es fantástico que la Princesa Heredera hable abiertamente de esto. Para ella y para todos los que están en la misma situación, es muy gratificante", ha añadido.

También el responsable de comunicación de la Fundación para la Donación de Órganos, Aleksander Sekowski, se ha mostrado convencido de que "con este compromiso se salvarán muchas vidas". Ha calificado como "fantástico" el compromiso que están mostrando los noruegos y ha confesado además que en solo dos días han logrado cifras de donantes que normalmente se consiguen en meses.

Mette-Marit de Noruega en el almuerzo con el primer ministro Jonas Store y su mujer Marit Slagsvold, en Slot Akershus (Oslo), el 10 de noviembre de 2021© Getty Images

Primeras palabras de Mette-Marit

Las últimas pruebas que le han realizado a Mette-Marit de Noruega muestran una evolución en su fibrosis pulmonar, lo que ha llevado a los médicos del Rikshospitalet a iniciar los preparativos para evaluar su posibilidad de un trasplante de pulmón. "Nos acercamos al momento de realizar un trasplante de pulmón y estamos realizando los preparativos necesarios para que sea posible cuando llegue ese momento", afirmaba Are Martin Holm, jefe de departamento y profesor de Neumología del Rikshospitalet. El propio doctor detalló que "es una operación importante y da miedo", pero que tienen esperanza.

Tras conocerse la situación, la propia Mette-Marit confesaba ante las cámaras que la evolución ha sido difícil para ella y también para los que la rodean. "En las familias en las que alguien está enfermo, es evidente que eso afecta a todos. Para mí es muy importante que los niños puedan vivir sus vidas y comprendan lo mucho que eso me alegra. Como ahora con Ingrid, que está estudiando en Australia. Eso significa muchísimo para mí. Es importante que no tengan que hacer nada diferente por mi situación. Pero está claro que para ellos también es un proceso. Sin duda, también ha sido difícil para ellos", ha confesado.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.